Una aplicación busca mejorar las habilidades cognitivas de los pacientes con esclerosis múltiple

Europa Press 12.03.2013

Una aplicación online gratuita, CogniFit, ya disponible en internet, pretende ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple con una serie de entrenamientos que pueden mejorar sus habilidades cognitivas, como la memoria o la estimación de distancia y enfoque.

A través de la web Esclerosis múltiple el usuario accede a unas tareas de evaluación, cuyos resultados sirven para diseñar un programa de ejercicios adaptados a su cerebro.

Después el paciente puede ejercitarse mediantediferentes juegos que mejoran sus habilidades cognitivas, como la coordinación ojo-mano, percepción espacial y visual, velocidad del procesado, el tiempo de respuesta, la estimación de la velocidad o recontextualización.

Los pacientes realizan los ejercicios que no duran más de 15 minutos y, tras ellos, conocen su puntuación y nivel de destreza. En general, el programa evalúa más de 20 habilidades.

Diagnóstico precoz de la esclerosis

Según ha explicado la neuropsicóloga de la FEMM, María Soledad García Reyes, en la presentación de CogniFit junto a la farmacéutica Bayerla mitad de los afectados por esclerosis múltiple cuenta con un deterioro cognitivo.

En concreto, la memoria a corto plazo, la capacidad de recordar la información adquirida poco antes de tener que ser recuperada, es la principal afectación de los pacientes con esclerosis múltiple. Las alteraciones del pensamiento también pueden manifestarse al comienzo de la enfermedad.

“La evaluación de la función cognitiva es importante porque los síntomas de deterioro cognitivo no son siempre fáciles de ver. Cuando los problemas cognitivos se detectan a tiempo, actuar con rapidez puede ayudar a preservar la función del paciente”, ha insistido.

La esclerosis múltiple en España

Cerca de 46.000 personas están afectadas en España por esta enfermedad. El coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Rafael Arroyo, ha recordado que la esclerosis múltiple suele afectar a personas jóvenes -su aparición suele darse entre los 20 y 30 años-, especialmente mujeres (en dos de cada tres casos).

Este experto ha señalado que, hasta la fecha, no se conoce con “exactitud” la causa de su aparición aunque ha aludido a factores ambientales y genéticos. En el caso de padecer esclerosis múltiple, sus afectados pueden ver como primeros síntomas fatiga, debilidad en los miembros inferiores o visión borrosa.

Los deterioros cognitivos, que puedan experimentar los afectados, pueden ir de leves a moderados, según García Reyes. Con el objetivo de tratarlos y evitar su progresión, Arroyo ha destacado la importancia del diagnostico precoz a la hora de establecer “terapias tempranas” e “individualizar” el tratamiento en función de las características de cada paciente.

Por último, Arroyo ha insistido en que esta herramienta “puede venir bien” a todos los pacientes, independientemente de si padecen o no deterioro cognitivo. De la misma idea es García Reyes, quien ha señalado que puede utilizarse a nivel preventivo y para tratar otros trastornos como el Parkinson.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s