Cuándo tratar el síndrome radiológico aislado

El tratamiento precoz puede modificar la conversión a esclerosis múltiple
IL33 podría ser un biomarcador de esta patología, según un estudio
Una de las sesiones plenarias de la Reunión de la AAN versó sobre el síndrome radiológico aislado (RIS). Se trata de un episodio aislado de síntomas neurológicos compatibles con la esclerosis múltiple que además presenta en la resonancia magnética lesiones similares a las que tienen las personas con EM. Así, según los datos disponibles, el 34 por ciento de los pacientes desarrollan a los tres años EM, según explicó el Miguel Ángel Hernández, coordinador de la Unidad de EM del Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria.
De este modo, la identificación de aquellos pacientes que van a desarrollar la enfermedad es de gran importancia, ya que se ha demostrado que el tratamiento precoz puede modificar la evolución y la conversión a EM. “Es fundamental adelantarse y conocer la fase preclínica y aquí juegan un papel esencial los biomarcadores”, especificó el neurólogo aclarando que la tendencia es hacer un seguimiento del síndrome, no utilizar tratamientos farmacológicos.
IL33
Uno de estos biomarcadores podría ser IL33, de la familia de la citoquina IL-1, según un estudio presentado durante el congreso. Así entre las 43 citoquinas e interferón examinados, IL33 estaba significativamente elevada en los pacientes con RIS. En el estudio los niveles de IL33 se correlacionan con la aparición del primer evento desmielinizante. De este modo, la investigación concluye que un aumento de los niveles de IL33 puede ser considerado una ‘señal de peligro’.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s