México en zona baja de esclerosis múltiple a nivel mundial

José Flores Rivera, subdirector de Enseñanza y coordinador de la Clínica de Esclerosis Múltiple del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, dijo que la zona baja se debe a que los pacientes son atendidos de manera oportuna, con los tratamientos adecuados y con los mejores médicos disponibles a nivel nacional. José Flores Rivera, subdirector de Enseñanza y coordinador de la Clínica de Esclerosis Múltiple del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, destacó que México pertenece a la zona de bajo riesgo en esclerosis múltiple.

Esto debido a que está por debajo del rango mundial que es de 50 casos por cada 100 mil ya que, en nuestro país, es de 12 casos por cada 100 mil, de tal manera que la tasa de mortalidad es sumamente baja y de menos del uno por ciento.

Lo anterior, dijo, se debe a que los pacientes son atendidos de manera oportuna, con los tratamientos adecuados y con los mejores médicos disponibles a nivel nacional.

La esclerosis múltiple es una enfermedad multifactorial, no hereditaria, autoinmune en la que las células de defensa del cuerpo atacan a una proteína llamada mielina, que afecta a diferentes partes del sistema como la vista, el cerebro, la coordinación o el lenguaje y depende de un factor ambiental para que se desencadene.

En un comunicado, el dirigente del INNN, refirió que los estudios suponen que el disparador de esta enfermedad es el virus del herpes, también destacó que la esclerosis ataca principalmente a adultos jóvenes y al género femenino, por cada tres mujeres ataca a un varón y, por el momento, no se sabe a qué se debe.

En el INNN, dijo, con investigadores nacionales e internacionales trabajan en estudios para conocer qué ocasiona la enfermedad y en tratamientos para tener una mejor calidad de vida, a pesar de que aún no hay cura para la esclerosis múltiple.

Sin embargo, Flores Rivera, explicó que si se lleva un tratamiento adecuado las personas afectadas pueden tener una vida normal y desarrollar sus actividades cotidianas, aunque deben evitar ciertas actividades, principalmente las físicas.

Comentó que el INNN es un instituto de alta especialidad, donde se capacita a neurólogos con una serie de cursos especializados como el de esclerosis múltiple y el de desmilinisantes, para que los pacientes cuenten con la atención de la más alta calidad.

Finalmente, detalló que algunos de los síntomas principales para detectar el padecimiento son inflamación del ojo, su pérdida parcial o total, alteraciones, visión doble. Si se llega a detectar alguno de estos casos es importante asistir con el médico y atenderse.

Cabe destacar que el instituto atiende más de dos mil consultas al año de las cuales, se calcula, surgen alrededor de ocho casos nuevos de esclerosis múltiple.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s