La importancia de ejercitar nuestro cuerpo y mente

Un pequeño estudio los científicos de la Sociedad con apoyo de la Fundación Kessler en Nueva Jersey a prueba si el ejercicio aeróbico – el tipo que te lleva a respirar rápido y su corazón va Beat – afecta el cerebro. Usando imágenes por resonancia magnética y pruebas de memoria, se encontraron indicios de que los ejercicios aeróbicos realizados en sesiones de 30 minutos, tres veces a la semana durante tres meses mejoró la memoria y aumenta el volumen del hipocampo, una parte del cerebro relacionada con la memoria y otras funciones. Estos resultados preliminares son muy interesantes y se espera que promueva estudios que arrojan conclusiones más definitivas y tal vez incluso recomendaciones.

Otro estudio analizó el potencial de largo plazo de ejercicio aeróbico para aumentar la resistencia en las personas con EM. En el estudio participaron 60 personas divididas en dos grupos: las personas con fatiga y la gente fuera. Ambos grupos comenzaron individualizado resistencia (cinta) ejercicio. Después de seis meses de ejercicio, ambos grupos mostraron el consumo de oxígeno mejorado, pero los que comenzaron con la fatiga mostraron una mejora en sus puntuaciones de fatiga, pero tardó por lo menos nueve meses del programa para ver la diferencia. Así que mientras usted no puede sentir los efectos en un primer momento, la persistencia puede pagar!

Algunos datos muy interesantes que ilustran cómo el cerebro se reorganiza para adaptarse a los daños MS fue presentado por un equipo de investigadores del Hospital San Raffaele en Milán, Italia. Este equipo analizó los impactos de una semana 12-asistida por ordenador de cursos que se centró en la formación para aumentar la memoria y la atención (el curso se había informado anteriormente a mejorar la atención y las habilidades ejecutivas de pensamiento). Utilizando resonancia magnética funcional, que permite una visión en tiempo real del cerebro en el trabajo, también encontraron que los indicadores circuitos cerebrales y la actividad ha aumentado en áreas específicas. Esta mejoría parece persistir por lo menos seis meses después de la formación se completó.

Los investigadores de Milán y de Kessler también informó de que las personas con EM con mayor “reserva cerebral” (más grande el tamaño del cerebro) y más “reserva cognitiva” (mayores niveles de actividades de ocio cognitivas como la reproducción de música, la escritura, la danza, la pintura o cuando eran a los 20 años) tuvieron un menor riesgo de cambios cognitivos asociados con lesiones cerebrales. Aun cuando el tamaño del cerebro se explica, aquellos con más reserva cognitiva parecen tener un menor riesgo de cambios cognitivos. No hay nada que ninguno de nosotros puede hacer sobre el tamaño de nuestro cerebro. Pero la evidencia creciente sugiere que las personas pueden ser capaces de construir reserva cognitiva mediante la participación en actividades de enriquecimiento (palabras con nadie ¿Amigos?). Es emocionante pensar que las acciones que podemos tomar como un entrenamiento mental y físico, en realidad puede alterar los circuitos del cerebro, mejorar la actividad cerebral y posiblemente ayudar a retardar la progresión de la EM. ¿Qué haces para mantener tu cuerpo y mente activa?

Los resúmenes (abstracts) de la reunión se puede consultar en la página web AAN.

Bruce Bebo, PhD, es vicepresidente asociado de investigación de descubrimiento en la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple,

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