El Hospital de Cabueñes creará una unidad de esclerosis múltiple

English: Coat of arms of Asturias Español: Esc...

El Hospital de Cabueñes creará una unidad de esclerosis múltiple

Cabueñes trabaja en la creación de una unidad para la atención de enfermos de esclerosis múltiple. En la actualidad, el hospital dispone de una consulta especializada en la que trabajan tres neurólogos, pero la pretensión del centro es dar un paso más allá y constituir la que sería la primera unidad integral para el abordaje de esta dolencia en Asturias. El anuncio lo realizó el director médico de Cabueñes, Eduardo Segovia, durante la inauguración de las XIV Jornadas Científicas organizadas por la Asociación Asturias de Esclerosis Múltiple, entidad que lleva casi veinte años trabajando por la visibilidad de este trastorno que en el Principado sufren más de un millar de personas y cuya incidencia va en aumento.

La cita en Cabueñes resultó ser todo un éxito. Más de doscientas personas acudieron al encuentro, que fue inaugurado por la alcaldesa, Carmen Moriyón. Los organizadores se vieron obligados a colocar más sillas en el salón de actos del hospital para dar cabida a todos los asistentes. Dionisio Fernández Uría, neurólogo del hospital gijonés y coordinador de las jornadas, destacó «la importante labor que desde hace dos décadas realiza la asociación de esclerosis múltiple».

Precisamente, la alcaldesa y también médica, Carmen Moriyón, se refirió al papel que juegan estas entidades «que hacen de enlace entre las administraciones y los ciudadanos. Sois una herramienta fundamental y os animo a seguir así», señaló. La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa, que afecta a la sustancia blanca (mielina) de la médula espinal y del cerebro de forma intermitente. Suele desarrollarse con brotes que en la mayor parte de los casos deja alguna secuela. Suele aparecer entre los 20 y los 30 años y afecta más a mujeres que a hombres. Además de la predisposición genética, existen factores externos «un virus o un prion que ataca la mielina y que podría estar en el origen de este trastorno del que aún se desconocen sus causas exactas», precisó el doctor Uría. Por su parte, Luis Miranda, presidente de la asociación, señaló que el dato más positivo de estos últimos años «ha sido el avance en los tratamientos, que permiten controlar mucho mejor la enfermedad», para la que aún no existe curación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s