Lesiones neuronales en la EM. Tema 3

English: The Pratylenchus, or lesion nematode.

Clásicamente se ha considerado la EM como una enfermedad provocada por la pérdida de mielina, sin embargo, estudios más recientes apuntan a que la verdadera causa de la sintomatología de esta patología se debe al daño axonal(28-31). Se acepta que además del proceso inflamatorio agudo existe una degeneración que incluye la pérdida axonal en las zonas lesionadas, daño difuso de la sustancia blanca en regiones lejanas a las de las lesiones e implicación en el proceso de la sustancia gris tanto cortical como profunda(32). Se piensa que el daño axonal no es un evento secundario, ya que existe daño axonal y de la sustancia gris en periodos tempranos de la enfermedad, en ausencia de lesiones típicas de EM (28).


Por lo tanto, se postula que el daño axonal pudiera preceder a la desmielinización al existir en fases iniciales de la EM una pérdida difusa de axones (31).
La desmielinización es un factor de riesgo para el daño axonal al generar una situación en la que el axón es susceptible de ser dañado, tanto por la pérdida de la interacción axoglial, como por el ataque inmunológico al axón desnudo. A raíz de distintos estudios, la teoría del ataque autoinmune parece la más plausible (33).
Muchos mecanismos inmunes contribuyen al daño axonal (efecto directo de citoquinas proinflamatorias, fijación del complemento, apoptosis, itotoxicidad celular y neurodegeneración) y el grado de daño que cada uno de ellos provoca parece diferir de unos pacientes a otros (30), pero está presente en todos ellos.

Bibliografía:
28. Haines JD, Inglese M, Casaccia P. Axonal damage in multiple sclerosis. Mt Sinai J Med 2011;78(2):231-43.
29. De Stefano N, Narayanan S, Francis GS, Arnaoutelis R, Tartaglia MC, Antel JP, et al.Evidence of axonal damage in the early stages of multiple sclerosis and its relevance to disability. Arch Neurol 2001;58(1):65-70.
30. Casanova-Estruch B, Coret-Ferrer F, Landete L, Burgal M. [Axonal involvement in multiple sclerosis. Current concepts]. Rev Neurol  2000;30(10):972-6.
31. Bruck W. Inflammatory demyelination is not central to the pathogenesis of multiple sclerosis.J Neurol 2005;252 Suppl 5:v10-5.
32. McFarland HF, Martin R. Multiple sclerosis: a complicated picture of autoimmunity. Nat Immunol 2007;8(9):913-9.
33. Amor S, Puentes F, Baker D, van der Valk P. Inflammation in neurodegenerative diseases. Immunology 2010;129(2):154-69.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s