Neurólogos y neuropatólogos investigan en el desarrollo de marcadores para ELA

Neurólogos y neuropatólogos investigan en el desarrollo de marcadores para ELA

En el Hospital Universitario de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se lideran diferentes líneas de investigación básicas y clínicas centradas en la búsqueda de tratamientos más efectivos contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). “Estas investigaciones pueden ayudar a desarrollar marcadores que permitan diagnosticar precozmente la ELA y a la vez contribuyan a determinar el riesgo de desarrollarla”, explica Mónica Povedano, responsable de la Unidad Funcional de ELA y otras enfermedades de la motoneurona del hospital.

Una de las líneas de investigación es el diseño de fármacos que permitan ralentizar el progreso degenerativo propio de la enfermedad. El Instituto de Neuropatología del Hospital trabaja para desarrollar unas modificaciones en la molécula eritropoyetina que evitarían los efectos tóxicos implicados en la supervivencia neuronal. La modificación de esta molécula ha demostrado su funcionalidad en modelos experimentales y, actualmente, se encuentra en fase de pruebas en humanos.

Otra de estas líneas de investigación se centra en los microARN, que se ha demostrado que desempeñan una importante función reguladora de todo el proceso de síntesis de proteínas a partir de genes. “Si se consigue actuar sobre los microARN, responsables de la síntesis de las proteínas anómalas que se acumulan en las neuronas motoras de los pacientes con ELA, se tendría la base para diseñar un tratamiento curativo la enfermedad”, asegura Isidre Ferrer, del Instituto de Neuropatología del Hospital de Bellvitge.

Una tercera línea de investigación, llevada a cabo por el hospital, consiste en estudiar los efectos que las proteínas anómalas tienen sobre las neuronas motoras. Recientemente, se ha descubierto que estas proteínas actúan en la regulación de los ácidos nucleicos y, en consecuencia, en la síntesis de otras proteínas, como la alteración de enzimas durante la síntesis de lípidos. Hecho muy significativo, ya que las neuronas motoras son precisamente un tipo de célula con unas membranas muy ricas en lípidos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s