Piden que la Esclerosis Múltiple esté en catálogo de enfermedades de gasto catastrófico en Mexico.

México mesorregiones

Piden que la Esclerosis Múltiple esté en catálogo de enfermedades de gasto catastrófico en Mexico.

Ciudad de México. Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud, hizo un llamado sobre la importancia del padecimiento de la Esclerosis Múltiple en México para incluirlo en el catálogo de enfermedades de gasto catastrófico, con la finalidad de que los pacientes sean atendidos adecuadamente y cuenten con protección financiera para su tratamiento.

En la presentación del dictamen que aprueba el Punto de Acuerdo, la senadora refirió que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria del sistema nervioso central que involucra factores como anticuerpos y otros mediadores inmunológicos y se presenta en individuos genéticamente susceptibles.

“La comprensión de la Esclerosis Múltiple aumentó en gran medida durante el siglo XX, interesando a especialistas de varios campos del conocimiento, quienes a través del tiempo han estudiado la enfermedad desde diversos puntos de vista y han logrado ampliar de forma importante el conocimiento alrededor de este padecimiento.

En relación con la prevalencia de la enfermedad, en México se observó un aparente incremento gradual  desde 1970 y hasta 1993, de 10 a 13 veces. En todos los estudios epidemiológicos se ha encontrado que la Esclerosis Múltiple es más común en mujeres, con una relación 2 a 1, entre los 15 y los 50 años con una edad media de 30 años.”, comentó Lulú Ituarte,  Presidenta de la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple.

Las enfermedades consideradas como gasto catastrófico por el Consejo de Salubridad Nacional son aquellas enfermedades de alto costo, las cuales pueden poner en riesgo tanto  la vida del paciente como el patrimonio familiar, ya que más del 30% de la capacidad económica familiar se destina al financiamiento de la salud de sus miembros.

“Los hogares más pobres pueden llegar a perder el patrimonio de toda una vida. Lo lamentable es que estas situaciones por lo general se presentan en casos de enfermedad que podrían atenderse con intervenciones a las que resulta fácil acceder cuando se cuenta con un seguro de salud, especialmente cuando éste se financia con recursos públicos”, finalizó Ortiz Domínguez ante la Cámara.

“…Nos da mucha ilusión que los senadores hayan puesto atención en esta enfermedad lamentable, ahora esperamos que el nuevo gobierno incluya esta enfermedad para que seamos atendidos por el Seguro Popular…”, comentó Lulú Ituarte.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s