La Enfermería, "clave" en adherencia al tratamiento en la esclerosis múltiple

עברית: פועלת במפעל "אסיא"

La Enfermería, “clave” en adherencia al tratamiento en la esclerosis múltiple

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) –

Expertos reunidos en la I Reunión Nacional de Enfermería, organizada por TEVA, han destacado el papel “clave” que juega la enfermería a la hora de mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes que padecen esclerosis múltiple, una enfermedad progresiva, con un curso clínico totalmente irregular y fluctuante que hace de ella una patología “difícil” de entender y de aceptar.

“El profesional de enfermería necesita conocer las variables que influyen en la conducta del paciente y tenerlas en cuenta durante todo el proceso de la enfermedad”, ha asegurado la especialista en Psicología Clínica, Consuelo Martínez Valero, en su ponencia ‘Manejo del paciente crónico’, que forma parte del Curso de Formación Continuada que avala la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE).

Por ello, durante estas jornadas se ha proporcionado al personal de enfermería de esclerosis múltiple claves psicológicas y emocionales con el fin de facilitar tanto el proceso de adaptación del enfermo a su nueva situación como la adherencia al tratamiento.

“Presentamos distintas estrategias dirigidas a aliviar el sufrimiento del enfermo y facilitar el hecho de afrontar la enfermedad. Se trata de ayudar al paciente en la gestión de sus emociones y optimizar su desarrollo y cumplimiento terapéutico”, ha explicado.

Y es que, según se ha puesto de manifiesto en la reunión, la falta de adherencia al tratamiento en enfermedades crónicas es habitual ya que, en concreto, alrededor de un 40 por ciento de pacientes con enfermedades crónicas no se adhiere al tratamiento.

Asimismo, durante las jornadas se ha presentado el Consenso Español sobre el manejo del paciente en tratamiento de acetato de glatiramero (‘Copaxone’). Las recomendaciones que se recogen en dicho Consenso son el resultado de una serie de reuniones realizadas desde finales de 2011 hasta mediados de 2012 con los profesionales de enfermería que se dedican a trabajar con los pacientes de esclerosis múltiple.

“Se trata del Primer Consenso sobre Cuidados de ámbito nacional y supone una excelente herramienta de trabajo. Cada enfermera, según su propia experiencia y las necesidades que identifique en el paciente, podrá adaptar los cuidados propuestos en esta guía que hemos consensuado nosotros mismos”, ha explicado la doctora del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, María Jesús Díaz Gil.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s