Cómo prevenir las caídas en la EM

Cerebros y nervios

Cómo prevenir las caídas en la EM

Una caída fortuita o el miedo de volver a caer hacen que las personas con EM a menudo opten por limitar su actividad diaria. La planificación y la prevención de las situaciones de riesgo son las claves para evitar las caídas y sus consecuencias.

Las caídas son un problema común en personas con esclerosis múltiple y pueden tener un impacto a nivel físico (traumatismos) y psicológico (miedo de volver a caer). Son de muy distinta índole los motivos de una caída y dependen de cada caso en particular. Algunas personas con EM padecen una alteración de la sensibilidad y otras presentan debilidad y/o espasticidad. Los problemas de coordinación, la necesidad de acudir urgentemente al baño, los problemas visuales y las alteraciones en la atención también pueden ser causas de ello.

Aunque hay que analizar cada caso de manera individual para prevenir y evitar accidentes, se puede poner en práctica una serie de consejos generales:

–    Prevención en el hogar:

  • Hay que evitar los obstáculos en el hogar, tales como:

– Cables o cuerdas en las áreas de paso.
– Alfombras.

  • Instalar una buena iluminación, pasamanos en la bañera o en la ducha y al lado del inodoro, y una superficie antideslizante en el suelo.
  • Es una buena idea ubicar el dormitorio en la planta baja, si se trata de una casa, y disponer de un baño en la planta donde el paciente pasa la mayor parte del día.
  • En general, hay que reorganizar el hogar para hacer que todo esté al alcance del paciente y, a la vez, tenga zonas de paso libres.

–    Prevención en los desplazamientos exteriores:

  • Hay que evitar las horas de más calor y, si llueve o nieva, las salidas.
  • Se debe prestar atención a las aglomeraciones, a las obras y a otras situaciones de riesgo.
  • Si es necesario transportar pesos u objetos, es mejor hacerlo en una mochila.
  • Es mejor planificar la ruta, la distancia y el tiempo de marcha y realizar descansos, por ejemplo, en bancos, cafeterías y otros lugares adecuados.
  • Es recomendable informarse sobre barreras arquitectónicas urbanas, transporte público o locales adaptados antes de dirigirse a un lugar nuevo.
  • Hay que vigilar cuando se camina por una pendiente.

–    En general, hay que tener en cuenta:

  • A la hora de caminar, la persona con EM debe evitar los movimientos y los cambios de posición bruscos. En cuanto al mejor calzado, los zapatos de tacón bajo que se ajusten bien al pie y las suelas de caucho son la mejor opción. Para subir una escalera de forma segura, es necesario agarrarse a la barandilla o apoyarse en la pared y subir escalón por escalón, primero con la pierna más fuerte o segura. Para bajar, hay que poner atrás la pierna más estable.
  • El médico debe informar al paciente sobre los efectos secundarios de ciertos medicamentos que puedan estar relacionados con posibles causas de caídas.

Tanto en casa como fuera de ella, la persona con EM debería llevar un teléfono móvil accesible por si sufre una caída y necesita llamar a un familiar o a un servicio de taxi, si está en la calle.

Cualquier accidente que implique un traumatismo articular importante o la pérdida de conciencia debe ser consultado en un servicio de urgencias.

 Referencias bibliográficas:

Guía para la prevención de caídas en la esclerosis múltiple. Fundación Esclerosis Múltiple [acceso: 11 de marzo de 2013]. Disponible en:http://observatorioesclerosismultiple.com/…

Prevención de caídas. Medline Plus, enciclopedia médica. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos [acceso: 11 de marzo de 2013]. Disponible en:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s