Tecfidera , Aubagio o Gilenya.¿Cual elegir?

Medicamentos

Tecfidera

Con la llegada de Tecfidera esta primavera, las personas con esclerosis múltiple tienen ahora tres formas orales de medicamentos para elegir para el tratamiento de la forma recurrente de la enfermedad.

Tecfidera (dimetil fumarato) se une a otros dos fármacos para la EM orales. Aubagio (teriflunomide) fue aprobado en 2012, y Gilenya (fingolimod) fue aprobado en 2010.

Para las 350.000 personas en los EE.UU. que tienen MS, estos medicamentos representan un gran avance el tratamiento. Otros medicamentos utilizados para tratar la esclerosis múltiple forma recurrente se inyectan o se administran por vía intravenosa.

Todos los tres fármacos para la EM orales son caros. Coste mayorista de Tecfidera es de casi $ 55,000 al año. Gilenya y Aubagio un costo de $ 60,000 y $ 45,000 al año.

Los tres medicamentos también tienen efectos secundarios. El ingrediente activo en Tecfidera se ha relacionado con cuatro casos de una rara pero a veces fatal enfermedad cerebral , leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). Ese efecto secundario no se observó en los pacientes que toman Tecfidera durante los ensayos clínicos,según dice la sociedad que las drogas MS .

Con tres medicamentos similares, ¿qué necesitan saber los pacientes?

Para obtener respuestas, WebMD preguntó a Barbara Giesser, MD, profesor de neurología y director clínico del Programa de Esclerosis Múltiple de Los Ángeles de la Universidad de California. Ella no participó en los ensayos clínicos para cualquiera de las tres drogas.

¿Cómo funciona Tecfidera?

Parece tener acciones antiinflamatorias y acciones cerebro-protección. El principal problema en la EM es que las células inmunes están entrando en el cerebro y la médula espinal y que están atacando los nervios. Una de las principales formas en que causan daño es por la inflamación, sobre todo en la EM remitente recidivante.

Así Tecfidera hace una serie de cosas diferentes para reducir la inflamación y disminuir la capacidad de las células inmunitarias para entrar y atacar el sistema nervioso central. Además, puede proteger a los nervios de los daños.

Cómo funciona Gilenya y como funciona Aubagio?

Gilenya impide que las células T, las células inmunes, se salgan de los ganglios linfáticos. Yo les digo a mis pacientes que es como la “cucaracha de motel” modelo de la inmunidad. Pueden registrarse, pero no pueden verse.

Las células T no pueden salir de los ganglios linfáticos y en la sangre . Si no pueden llegar a la sangre, no pueden entrar en el sistema nervioso.

Gilenya también puede proteger el cerebro.

Aubagio básicamente disminuye la producción de células B y células T, que son también células del sistema inmunitario.

¿Se ha realizado una comparación  de los tres fármacos para la EM orales?

No, hasta donde yo sé no han sido comparados entre sí.

La cosa es que si vas a decirle a un paciente acerca de un medicamento nuevo, lo primero que van a preguntar es: “¿Es mejor que el antiguo medicamento? Y lo que tiene que decir es estos medicamentos no han sido comparados contra todos y cada uno de los medicamentos más antiguos.

No se puede comparar a través de [diferentes] Los ensayos porque hay diferentes poblaciones de pacientes, diferentes condiciones, y así sucesivamente.

Por ejemplo, Copaxone y la mayoría de los interferones reducir las recaídas en alrededor de un tercio, en comparación con el placebo .

Si nos fijamos en los tres medicamentos más nuevos, Gilenya vs placebo reduce las recaídas en un 54%. Aubagio vs placebo reduce las recaídas en un 30%. Tecfidera reduce las recaídas en el barrio del 50%.

Se sugiere que algunos de los medicamentos más nuevos son más eficaces que los medicamentos más antiguos, pero sólo relativamente, porque no ha habido una comparación paciente a paciente.

¿Cuáles son los efectos secundarios más importantes para cada uno de estos medicamentos?

Gilenya ha conocido efectos secundarios de la elevación de las enzimas hepáticas [que puede causar enfermedad hepática], la reducción del recuento de glóbulos blancos [reduciendo la capacidad de lucha contra la infección], y ralentizar el ritmo cardíaco.

Un año después de que salió, hubo muertes súbitas. Estas eran personas que tenían problemas cardíacos pre-existentes o estaban en medicamentos para el corazón. Así que tuvieron que cambiar el etiquetado. Ahora, si alguien tiene ciertos tipos de enfermedades del corazón o está en ciertos tipos de medicamentos para el corazón, Gilenya no está prescrito.

Para Aubagio, usted tiene que fijarse  en el recuento de glóbulos blancos, función hepática , infecciones y pérdida de cabello. Me han dicho que la pérdida de cabello es bastante suave. El principal problema con Aubagio es que se sabe que causa defectos en los recien nacidos y afecta a los espermatozoides también. Los efectos pueden persistir después de dejar de tomarlo durante un máximo de dos años. La gente tiene que ser absolutamente muy meticuloso con la práctica de la anticoncepción , mcon el Aubagio.

Para Tecfidera, los efectos secundarios más comunes son dolor abdominal , diarrea y un poco de hinchazón. Y causa enrojecimiento. Usted también tiene que ver el recuento de glóbulos blancos y de las enzimas hepáticas .

Me han dicho que la mayoría de los sofocos y los efectos digestivos sólo ocurre durante el primer mes o dos. Después de eso, disminuye. Si se toma con alimentos, que se supone para disminuir los efectos secundarios.

La ventaja potencial que Tecfidera tiene sobre los otros dos fármacos es que su principio activo se ha utilizado en Alemania desde hace casi 20 años para tratar la psoriasis . Pero como con cualquier droga, tenemos que ver qué pasa cuando está fuera en el mundo real [para el tratamiento de MS].

¿Por qué estos medicamentos sólo aprobados para la EM recidivante y no para la EM progresiva?

La mayoría de las personas con EM tienen esta forma recurrente-remitente.

No tenemos un buen control pero en todos los mecanismos que producen daño en la EM progresiva. Se entiende mucho menos.

Algunos de estos nuevos medicamentos parecen tener propiedades que pueden hacerlos efectivo para la EM progresiva. De hecho, se están probando.

¿Por qué podría mi médico a decidir a mí en la medicina que estoy tomando mantener y no yo a los nuevos medicamentos cambia?

Si su médico piensa que su medicamento actual está funcionando, lo que significa que usted no está teniendo recaídas y / o no tener cambios en su MRI , entonces él o ella puede decir: “La medicina parece estar funcionando”, no la cambies.

Algunos médicos son bastante conservadores. Es posible que desee esperar un poco para ver cómo se comportan las [nuevas] medicamentos.

FUENTES: Barbara Giesser, MD, profesor de neurología y director clínico de la Universidad de California en Los Angeles de la esclerosis múltiple Esclerosis Múltiple Program.National Institutos Society.National de Health.News lanzamientos, FDA.

8 pensamientos en “Tecfidera , Aubagio o Gilenya.¿Cual elegir?”

    1. Gilenya® (fingolimod) es un medicamento autorizado en la Unión Europea desde enero de 2011, indicado en monoterapia, para el tratamiento de aquellos pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente muy activa en los que la enfermedad es grave y de rápida evolución, o bien no han respondido al tratamiento con interferón beta.

      En enero de 2012, se inició en la Unión Europea una revisión del balance beneficio-riesgo de fingolimod. Tras la evaluación realizada se concluyó que el balance beneficio-riesgo de fingolimod continuaba siendo favorable para la indicación establecida, si bien se recomendó, que para prevenir el posible riesgo cardiovascular, debían tenerse en cuenta nuevas advertencias de uso y debía llevarse a cabo una estrecha monitorización de los pacientes tras la administración de la primera dosis del medicamento.

      Muchas gracias por escribirme.

      Jesús Santiago.

    1. TECFIDERA ™ (dimetil fumarato) es una nueva terapia oral recientemente aprobada en los Estados Unidos para el tratamiento de las formas recurrentes de la esclerosis múltiple, incluyendo la esclerosis múltiple (EMRR), que es la forma más común de la enfermedad. TECFIDERA ha demostrado que pude reducir de manera significativa el progreso de la enfermedad, incluyendo recaídas y el desarrollo de lesiones cerebrales, así como para retardar la progresión de la discapacidad con el tiempo, al tiempo que demuestra una favorable seguridad y alto perfil de tolerabilidad.
      Ficha técnica: http://www.tecfidera.com/pdfs/full-prescribing-information.pdf

      TECFIDERA está también actualmente en revisión por las autoridades reguladoras de la Unión Europea, Australia, Canadá y Suiza.Fabricado por Biogen en EEUU. En España la FDA anunció el 27 de marzo de 2013, que se ha aprobado Tecfidera (dimetil fumarato o DMF, antes conocido como BG-12) como terapia de primera línea para el tratamiento a largo plazo de las formas recurrentes de la esclerosis múltiple.En Mexico esta pendiente de aprobación.

      Un saludo afectuoso.

      Gracias por escribir.

      Jesús Santiago.

  1. Llevo con tecfidera 7 meses y me estaba callando muy bien pero desde hace un mes me volvieron los dolores y la caída del cabello es horrible es demasiado lo q se me cae.

    1. Hola Gabriela, la alopecia es uno de los efectos secundarios del tratamiento habituales. Espero que te recuperes pronto y no te desanimes por lo del pelo, que es pasajero. Estoy seguro que el tratamiento te va a funcionar muy bien.

      Un abrazo muy fuerte.

      Gracias por escribir.

      Jesús Santiago.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s