Un experto aboga por utilizar nuevos biomarcadores para elegir el tratamiento "más adecuado" en pacientes con esclerosis

Brain met

Un experto aboga por utilizar nuevos biomarcadores para elegir el tratamiento “más adecuado” en pacientes con esclerosis

El neurólogo Francisco Coret, del Hospital Clínico de Valencia, ha afirmado, durante su intervención en la XXX Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN), que el “desafío” actual y de los próximos años pasa por incorporar a la práctica nuevos biomarcadores que ayuden a elegir el tratamiento más adecuado en pacientes con esclerosis múltiple.

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El doctor Coret se ha pronunciado en estos términos durante su ponencia ‘Estrategias para el manejo de problemas en el tratamiento de la esclerosis múltiple’, que ha impartido junto a la doctora Isabel Boscá durante la Reunión de la SVN.

El especialista ha indicado que en los últimos años, el manejo de los pacientes con esclerosis múltiple “ha cambiado de forma sustancial”. Así, ha puesto como ejemplo que los nuevos criterios permiten realizar el diagnóstico “de forma más temprana” y “comenzar más precozmente el tratamiento”, ha dicho.

En esta línea, ha indicado que la incorporación de nuevos fármacos con mayor eficacia antiinflamatoria “hace que el objetivo sea suprimir la actividad de la enfermedad”. “El desafio actual y de los próximos años pasa por incorporar a la práctica clínica nuevos biomarcadores que nos ayuden aelegir el tratamiento más adecuado para cada paciente en la situación evolutiva de la enfermedad en que se encuentra”, ha aseverado.

En este sentido, el doctor Coret ha comentado que el control de la evolución clínica, la resonancia magnética y el estudio del líquido cefalorraquídeo “nos ofrecen información para la toma de decisiones”.

Por otra parte, ha comentado que la gestión de la eficacia de los fármacos y balance riesgo/beneficio “nos obliga a realizar un esfuerzo y aplicar protocolos mas estrictos para la prevención de los posibles efectos secundarios que en algunos casos pudieran ser graves”.

REVISAR DATOS

Por su lado, la doctora Boscá ha recordado que actualmente se están probando nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple, “con clara eficacia a corto plazo pero sin que tengamos datos sobre los efectos a largo plazo”. Por ello, “cobra especial importancia revisar los datos que tenemos sobre la historia natural de la esclerosis, es decir, la evolución de la enfermedad sin ningún tratamiento, para poder comparar la evolución”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s