Los casos de esclerosis múltiple se han duplicado en 15 años en España

Shurrosis

Los casos de esclerosis múltiple se han duplicado en 15 años en España

EFE – 30/04/2013

Barcelona, 30 abr (EFE).- Los casos de esclerosis múltiple se han multiplicado por dos en los últimos 15 años en España porque han mejorado los métodos de diagnóstico pero también por ciertos factores ambientales, según los neurólogos que han participado en el XV Curso de Formación en Enfermedades Desmielinizantes.

Más de cincuenta residentes de Neurología procedentes de toda España se han reunido durante los últimos tres días en el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), en Barcelona, durante el curso, organizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), para ponerse al día sobre los últimos avances en el abordaje de la esclerosis múltiple.

El objetivo del curso ha sido “que los residentes, los futuros neurólogos, aprendan a tratar a los pacientes con esclerosis múltiple desde un punto de vista multidisciplinar, como hacemos en el Cemcat”, ha explicado el director de este centro, Xavier Montalbán, que también es jefe del Servicio de Neuroinmunología del Hospital Vall d’Hebron.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica del sistema nervioso central que actualmente afecta a más de 46.000 españoles.

Cada año, el Cemcat diagnostica alrededor de 500 nuevos casos, una cifra que en los últimos quince años se ha multiplicado por dos, según ha explicado el doctor Montalbán, que ha indicado que “en 1995 la incidencia de la esclerosis era de 53 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2010 la cifra había aumentado hasta los 100, según el proyecto colaborativo epidEMcat”.

Se desconoce el motivo exacto de este incremento pero, unido al hecho de que han aumentado los métodos y la eficacia para diagnosticar la enfermedad, las actuales investigaciones podrían apuntan a factores ambientales, según el especialista.

Entre ellos se incluye la ‘teoría de la higiene’, según la cual vivir en un entorno cada vez más higiénico reduce el número de infecciones, pero aumenta el riesgo de enfermedades inmunológicas como la esclerosis múltiple.

Otra posible explicación podría deberse a los niveles más bajos de vitamina D en sangre, debido a una menor exposición al sol.

Montalbán también ha destacado la mayor incidencia de la esclerosis entre la población femenina, de 2 o 3 casos en mujeres por cada hombre, “algo que podría estar relacionado con factores como por ejemplo el aumento del tabaquismo en las mujeres”.

La esclerosis múltiple es una enfermedad genética no hereditaria y se desconoce qué factores ambientales influyen en su aparición y por qué en algunas personas se activan los genes relacionados con la aparición de la esclerosis mientras que en otras no.

Durante el curso, los residentes de Neurología han aprendido sobre los últimos avances en la detección de la enfermedad.

Gracias a los nuevos criterios de diagnóstico establecidos en 2010, desarrollados por un grupo de expertos internacionales entre los que estaba el Cemcat, actualmente, el 50 % de los pacientes con esclerosis múltiple pueden tener un diagnóstico confirmado desde el primer brote de la enfermedad.

“A partir de una primera y única resonancia magnética, sin tener que esperar a un segundo brote que confirme el diagnóstico y pudiendo iniciar lo antes posible un tratamiento que frene la progresión de la esclerosis múltiple y evite sus síntomas”, ha señalado Montalbán.

Aunque existen fármacos para frenar la progresión de la esclerosis y evitar la aparición de nuevos brotes, el gran reto es el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos neuroprotectores “que sean capaces de frenar en seco la degeneración del tejido noble cerebral, protegiendo la mielina, la capa que rodea a las neuronas y las protege de los ataques del sistema inmune, incluso de revertir la degeneración de las zonas ya afectadas”, según Montalbán.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s