Vivir en un entorno muy higiénico aumenta la posibilidad de contraer enfermedades como la esclerosis múltiple

Vivir en un entorno muy higiénico aumenta la posibilidad de contraer enfermedades como la esclerosis múltiple

jueves, 02 de mayo de 2013

3 24.CAT/FOTO: WWW.INFODOCTOR.ORG

Los casos de esclerosis múltiple se han duplicado en los últimos 15 años en España. Este aumento se explica, en parte, por la mejora en los métodos de diagnóstico de esta enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario daña las neuronas.

Pero expertos como Xavier Montalban, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña, apuntan factores ambientales. Por ejemplo, vivir en un entorno cada vez más higiénico reduce el número de infecciones, pero aumenta el riesgo de enfermedades inmunológicas, como la esclerosis múltiple. También lo hacen el tabaquismo o los niveles más bajos de vitamina D en la sangre, debido a una menor exposición al sol.

En paralelo, y gracias a los nuevos criterios de detectar la enfermedad, el 50% de los pacientes pueden confirmar su diagnóstico desde el primer brote. Pero, tal como explica el doctor Montalban, hay afinarlos más.

“Antes, un paciente podía tardar 8 años en ser diagnosticado de una forma correcta y debía visitar muchos especialistas. Ahora esto ha disminuido ostensiblemente, pero aún tenemos problemas. Y lo que también está pasando es que tenemos un exceso de diagnósticos, hay hay pacientes que reciben la etiqueta de esclerosis múltiple y que resulta que no la tienen. ”

Aunque existen fármacos para frenar la progresión de la esclerosis y evitar la aparición de nuevos brotes, el objetivo ahora es tratar de regenerar zonas dañadas. “La mayor parte de la investigación que estamos haciendo es para llegar a un fenómeno de neuroprotección o de neuroregeració. Estamos un poco lejos pero es lo que nos toca hacer.”

La esclerosis múltiple afecta actualmente a más de 46.000 personas en España.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s