Premio de Investigación “Final de Residencia” Sector II en trabajos sobre esclerosis múltiple

[pullquote]La oftalmóloga Raquel Herrero y el neurofisiólogo Diego Rodríguez estudian el impacto de la esclerosis múltiple[/pullquote]

El Jurado ha otorgado este año el Premio de Investigación “Final de Residencia” del Hospital Universitario Miguel Servet y Atención Primaria del Sector II, de forma compartida, a la Dra. Raquel Herrero Latorre, (Oftalmología) y al Dr. Diego Rodríguez Mena (Neurofisiología Clínica) que trabajan en la misma línea de investigación referida al estudio de la esclerosis múltiple (enfermedad neurodegenerativa e incapacitante).

La Dra. Herrero ha sido distinguida por el artículo, “Progressive degeneration of the retinal nerve fibre layer in patients with multiple sclerosis”, que relaciona los cambios que se producen en el tejido nervioso de la retina con la evolución de la esclerosis múltiple. El trabajo confirma “la validez de la medición de las fibras nerviosas en la retina como método para valorar la progresión de la enfermedad y evaluar la eficacia de los tratamientos actuales”, dice la investigadora. En el estudio, publicado en Investigative Ophthalmology & Visual Science, participaron los doctores Elena García-Martín, María Satué, Javier Fernández-Tirado y Luis Pablo (Oftalmología); Carmen Almarcegui, Diego Rodríguez Mena e Isabel Dolz (Neurofisiología), y José Ramón Ara y Jesús Martín (Neurología).

El premio a Diego Rodríguez Mena es otorgado por su artículo “Neuro-ophthalmologic evaluation, quality of life and functional disability in MS patiens”, publicado en Neurology y en el que se aporta una relación porcentual del avance de la enfermedad y la pérdida de calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple. [pullquote]“Nos ha interesado no sólo cuantificar el daño que produce la enfermedad en el organismo, sino también valorar de una forma objetiva como ese daño afecta a la calidad de vida de cada paciente”[/pullquote]

English: Types of with other structures than n...

, indica el Dr. Rodríguez Mena. Este grupo de estudio está formado por Elena García-Martín, Raquel Herrero, José Manuel Larrosa, Vicente Polo, Francisco Javier Fernández-Tirado y Luis Pablo (Oftalmología); José Ramón Ara y Jesús Martín (Neurología); Carmen Almarcegui e Isabel Dolz (Neurofisiología).

En la investigación neuroftalmológica sobre enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple, los oftalmólogos han desarrollado el estudio del espesor de las fibras nerviosas de la retina, a través de una prueba denominada tomografía de coherencia óptica (OCT).   Los neurofisiólogos aportan la realización de dos pruebas: potenciales evocados visuales (PEV) y electroretinograma (ERG). La primera mide la conducción del impulso de la luz desde que entra por el ojo hasta que llega al lóbulo occipital, mientras que el ERG, mide la funcionalidad de las capas internas de las retina. Los neurólogos realizan el diagnóstico del paciente, tutelan el tratamiento y llevan su seguimiento. La colaboración de las tres especialidades permite saber más de una enfermedad impredecible y altamente incapacitante.

Por otro lado, el Jurado ha destacado una mención honorífica al Dr. Marcio Miguel Andrade Campos por su trabajo “RIT with Y90-Ibritumomab Tiuxetan in Follicular Non-Hodgkin Lymphoma: Evaluation of Recent Outcomes in a Singel Institution”, publicado en Journal of Oncology, revista financiada por el Instituto Nacional de Salud de EEUU y la Biblioteca Nacional de Salud del citado país norteamericano.

En esta investigación se ha realizado un seguimiento desde septiembre de 2005 a febrero de 2012 a un total de 56 pacientes con linfoma folicular no-Hodking CD20 positivo (un tipo de cáncer de las células de la sangre) que fueron tratados con un radiofármaco  (Ytrium-90 Ibritumomab Tiuxetan). El análisis de este grupo ha permitido confirmar la validez de este fármaco (disponible desde 2005), ya que un 90% de los pacientes respondió al tratamiento. De ese grupo, un 85% presentó una respuesta completa (desparecieron los signos de enfermedad).

La patología tratada es una enfermedad rara y esta serie de pacientes es una de las más sólidas de Europa reunidas en un único hospital. Además, la concentración de casos en un mismo centro ha permitido reducir la variabilidad en su tratamiento, seguimiento y estudio.

En este trabajo han participado, además del citado Marcio Miguel Andrade, los doctores Pilar Giraldo, José Mª Grasa y Anel Montes (Hematología), y Teresa Baringo y Paola Lievano (Medicina Nuclear).

Enhanced by Zemanta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s