100 enfermeros actualizan conocimientos sobre esclerosis múltiple

Español: Primera esposa del pintor cartagenero...

Alrededor de 100 profesionales de la enfermería especializados en el manejo del pacientes con esclerosis múltiple participan este fin de semana en un curso en Melilla, donde actualizan sus conocimientos sobre la enfermedad y el trato a los pacientes que la padecen.

Según informa la compañía químico farmacéutica alemana Merck, organizadora del curso, uno de los aspectos que se van a tratar durante las ponencias es que la implicación del paciente con esclerosis múltiple es necesaria para asegurar la adherencia terapéutica.

Uno de los participantes, el neurólogo melillense Jesús Romero Imbroda, ha resaltado la importancia que tiene el campo de la enfermería en el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple.

“La enfermería es clave y necesaria para el manejo del paciente con esclerosis múltiple. Cuando informamos al paciente de su enfermedad y le explicamos los tratamientos disponibles, los neurólogos trabajamos de forma conjunta con enfermería para que el paciente comprenda su nueva situación”, asegura.

Por su parte, Carmen Ocabo, enfermera de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y coordinadora de la reunión, defiende que el personal de enfermería es el que está en contacto directo con el paciente y sus familiares.

“Les acompañamos en sus diferentes fases: diagnóstico, inicio del tratamiento, recaídas, cambios situacionales. Les damos el apoyo necesario para que se sientan seguros”, remarca Ocabo.

Esta teoría es también compartida por María Dolores Sola, enfermera supervisora del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, que también coordina el encuentro.

Para Sola, el personal de enfermería es el que más convive con el paciente y es el que escucha, acompaña, asesora y deriva al especialista cuando lo necesita.

El curso se justifica en el hecho de que la formación es una de las mejores herramientas con las que cuenta la enfermería para apoyar la adherencia terapéutica

Conocer los perfiles de personalidad del paciente con esclerosis múltiple facilita su manejo, de manera que hay que saber diferenciar entre los minuciosos; que son personas precisas y metódicas; los dominantes, que se caracterizan por ser audaces y competitivos; los cooperantes, que suelen ser tolerantes y comprensivos y, por último, los influyentes entre los que destacan la sociabilidad y el optimismo.

Para conseguir unos buenos objetivos terapéuticos, es necesario que el paciente conozca y se identifique con el tratamiento para optimizar un correcto cumplimiento terapéutico, lo que se traduce en un mejor resultado clínico.

En Melilla hay entre 40 y 45 casos de Esclerosis Múltiple por cada 100.000 habitantes.

Enhanced by Zemanta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s