15 mil mexicanos padecen esclerosis múltiple

La posibilidad de retrasar las pérdida de tejido cerebral como consecuencia de la esclerosis múltiple forma parte de los avances en medicina que podría ayudar a alrededor de 15 mil mexicanos que, a causa de dicho padecimiento autoinmune del sistema nervioso, suelen perder capacidades físicas y de movimiento.

“Todos tenemos un índice de disminución o pérdida de tejido cerebral a lo largo de nuestra vida, pero en el caso de los pacientes con esclerosis múltiple esta disminución puede ser mucho mayor y más acelerada, lo cual trae consecuencias incapacitantes. Ahora hemos visto que con el tratamiento adecuado en cuanto el paciente es diagnosticado, es posible retrasar ese daño”, explicó la neuróloga Miriam Jiménez, gerente médico de Novartis.

La enfermedad de la esclerosis múltiple es crónica, progresiva y frecuentemente causa discapacidad. Suele afectar en el mundo a más de 2.5 millones de personas, en México hay hasta 15 mil enfermos.

Se caracteriza por síntomas como fatiga, trastornos cognitivos o del aprendizaje, sensitivos y motores y pérdida de la vista (parcial o total, temporal o permanente). La enfermedad puede ser diagnosticada con base en el historial del paciente, con una imagen de resonancia magnética o con hallazgos en el líquido cefalorraquídeo.

Al hablar de las novedades sobre esta enfermedad, José de Jesús Flores, subdirector de Enseñanza y especialista en esclerosis múltiple, adscrito al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, explicó que se están realizando una serie de investigaciones para respaldar estos hallazgos con evidencia local.

“La esclerosis múltiple causa daño neurológico debido a la inflamación que los linfocitos T producen al atacar la mielina en el sistema nervioso central”, explicó Alegría.

El también presidente de la Academia Mexicana de Neurología aseguró que “los pacientes mexicanos con esclerosis múltiple pueden preservar su calidad de vida si cuentan con la atención oportuna que les permita obtener el diagnóstico de un especialista, un neurólogo, y posteriormente el mejor tratamiento según su caso”.

En un organismo normal existe una barrera entre el sistema nervioso central y la sangre, llamada “barrera hematoencefálica”. Por causas desconocidas, en los pacientes con esclerosis múltiple esta barrera no funciona correctamente, por lo cual las células T, autorreactivas, atacan la mielina, generan inflamación y dejan lesiones que se reflejan en daños neurológicos, que para el paciente se pueden manifestar en nulo control de esfínteres, rigidez muscular, alteraciones en la visión, cansancio extremo, adormecimiento de extremidades o ceguera parcial en casos más graves, entre otros síntomas.

La terapia, que está disponible en México desde el 2011, ha sido indicada para más de 200 pacientes en este país. A nivel mundial, más de 50 mil personas son tratadas con la terapia de Novartis para la esclerosis múltiple.

En su oportunidad, José Cruz Camargo Zurita, líder del grupo musical mexicano “Real de Catorce” y una leyenda del blues nacional, compartió su testimonio como paciente con esclerosis múltiple: “Me fue diagnosticada en el 2005 y entre otros síntomas me produce fatiga, depresión, crisis imprevistas o brotes”, narró el músico y poeta a los periodistas.

“La enfermedad ha sido una experiencia fuerte por afrontar, pero la fortaleza me la da el público y un detalle que al momento agradezco es que todavía puedo cantar”, expresó el músico.

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple será conmemorado el 29 de mayo. En México, los especialistas se reunirán en el Congreso de Demencias y Enfermedades Desmielinizantes los días 29 y 30 de mayo en la ciudad de Durango, detalló el Dr. Alegría. Los interesados pueden consultar los detalles en el portal de internet de la Academia Mexicana de Neurología, enwww.neurologia.org.mx.

Enhanced by Zemanta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s