La esclerosis múltiple afecta más en países ricos y aún se desconocen causas

OGM - ADN

En España se estima que alrededor de 46.000 personas sufren esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que no tiene cura y de la que se desconocen sus causas, aunque se sabe que afecta más en los países ricos, quizá por factores ambientales y virales.

La exposición al sol y su relación con la vitamina D o incluso la excesiva higiene son otros de los posibles factores que inciden en la posibilidad de padecer EM, ha destacado hoy el doctor Rafael Arroyo, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Con motivo de celebrarse este miércoles el Día Mundial de esta enfermedad, Arroyo, junto a la presidenta de Esclerosis Múltiple España (EME), Ana Torredemer, y la responsable médica del Área de Neurociencias de Novartis, Virginia de las Heras, han presentado la nueva campaña de sensibilización social “M1”.

[pullquote]A través de microdonaciones desde 1 euro -www.eme1.es-, se confía en recaudar 120.000 euros en un año para un proyecto de investigación con neurólogos de todo el mundo.[/pullquote]

La EM afecta a personas jóvenes, “con toda la vida por delante”, ha explicado Torredemer, y especialmente a las mujeres, con una proporción de 2 a 1.

Estados Unidos y Gran Bretaña, con cifras de hasta 200 enfermos por cada cien mil habitantes -en España, 100 pacientes por cada cien mil habitantes-, encabezan los países donde más prevalencia tiene esta enfermedad, que inciden en mayor medida en los países del norte o cercanos a la latitud del Ecuador, ha afirmado Arroyo.

Este médico ha resaltado que aunque una persona cambie de región, la predisposición a sufrir la enfermedad la lleva desde pequeño, y ha subrayado la importancia de los fondos para investigaciones y ensayos clínicos como los que se llevan a cabo en el hospital donde trabaja, uno de los pioneros en este campo en Europa.

La EM es, además, la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes por detrás de los accidentes de tráfico y su impacto en la calidad de vida es tan alto como el equivalente a reducir la esperanza de vida en tres o cuatro meses cada año.

Los expertos han valorado la eficacia de los tratamientos actuales para la enfermedad en los casos de brotes más o menos temporales, pero han alertado que no sucede lo mismo en la patología más crónica.

Fatiga, pérdida de sensibilidad en cara y extremidades y depresión son algunos síntomas de la EM, para cuyo diagnóstico no existe una única prueba, aunque la resonancia magnética cerebral y de médula espinal puede detectar las inflamaciones y cicatrices causadas en el sistema nervioso central, ya que la patología ataca principalmente a la mielina o cubierta grasa que rodea y protege las fibras nerviosas de dicho sistema.

“Un solo click puede cambiar muchas vidas”, dice la nueva campaña de recaudación social masiva, en la que participan artistas reconocidos como la soprano Ainhoa Arteta y la actriz Aitana Sánchez Gijón. EFE

Enhanced by Zemanta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s