Día de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta a 2,5 millones de adultos jóvenes

¿Qué es la esclerosis múltiple?

En el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, el Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA) organiza una jornada abierta y gratuita dirigida a la comunidad, en la cual se abordará los problemas emocionales y cognitivos, las respuestas disponibles para el tratamiento, el manejo de la fatiga y se abrirá un espacio para inquietudes del público.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal de personas jóvenes de entre 20 y 40 años, en su mayoría mujeres (en relación 3/1, es decir tres mujeres por cada hombre afectado”, precisa el doctor Fernando Cáceres, director general del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires.

Respecto de las estadísticas, el doctor Cáceres especifica que “varios estudios epidemiológicos realizados en nuestro país han determinado que la frecuencia de la esclerosis múltiple (EM) es de aproximadamente 20 casos por 100.000 habitantes. Debido al grupo etario afectado, es considerada una enfermedad de baja prevalencia y alto impacto.

El tratamiento de la enfermedad se sostiene en un trípode esencial: 1) el tratamiento “de base” destinado a reestablecer la respuesta inmunológica alterada 2) el manejo sintomático; 3) la neurorrehabilitación
[pullquote]En los últimos veinte años se han aprobado en el mundo al menos ocho fármacos que tienden a modificar el curso de la enfermedad reduciendo la frecuencia de las exacerbaciones (brotes) y por lo tanto la progresión de la discapacidad. Las primeras medicaciones que surgieron fueron de administración parenteral (inyectables) y en los últimos años se han desarrollado fármacos de administración oral.[/pullquote]

Este incremento del “arsenal terapéutico” para esta compleja enfermedad hace que se abra para el paciente con EM todo un abanico de posibilidades. Esto requiere que la decisión de qué fármaco es el más adecuado para cada caso deba ser tomada en conjunto por el paciente y un equipo médico especializado en el manejo de la enfermedad.

No es curable, pero sí es tratable. Al respecto, Cáceres señala que “el futuro es alentador ya que están en curso más de doscientos estudios con nuevos medicamentos, incluyendo fármacos para las formas progresivas [las que aún al día de hoy no cuentan con un tratamiento farmacológico eficaz]”.

Al momento actual se puede afirmar que los pacientes con Esclerosis Múltiple están en condiciones de sostener su independencia y mantener una adecuada calidad de vida.

 Diario BAE.
Enhanced by Zemanta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s