Analizan los efectos positivos de la melatonina en el tratamiento de la esclerosis múltiple

English: melatonina structural formula Italian...

La melatonina se sintetiza a partir del neurotransmisor serotonina. Esta sustancia se identificó originalmente como un producto de la glándula pineal y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Ejerce un papel fundamental sincronizando procesos biológicos como el sueño o atenuando los efectos del jet-lag. Además, posee capacidad antioxidante. Estas propiedades, junto con el hecho de que su producción disminuye a partir de los 40 años ha provocado un aumento vertiginoso de su consumo en la última década. Sin embargo, en la mayoría de los países se distribuye como producto dietético y no como medicamento, lo cual dificulta la evaluación de su eficacia y condiciones técnicas de fabricación.

El grupo de investigación de Neuroendocrinología Molecular de la Universidad de Sevilla fue pionero en el estudio de las acciones inmunomoduladoras de la melatonina hace más de 15 años. Durante este tiempo ha identificado la presencia de receptores de melatonina en órganos y células inmunes, sus acciones sobre ciertos mediadores inmunológicos en modelos in vitro y ha determinado la síntesis endógena de este compuesto en el sistema inmune.

Estudios terapéuticos

Actualmente, estos expertos están evaluando los efectos de la melatonina sobre la producción de ciertos marcadores inflamatorios en células de pacientes con esclerosis múltiple. “De forma complementaria trabajamos con el modelo animal de la enfermedad, lo cual nos permite analizar en mayor detalle las características de las células patogénicas responsables de la enfermedad así como analizar la base molecular del mecanismo de acción de la melatonina” informa el profesor de la US Antonio Carrillo Vico, responsable de este proyecto. “Los resultados que estamos obteniendo son muy prometedores, lo que nos hace pensar que la melatonina podría tener efectos beneficiosos en el tratamiento de personas con esclerosis múltiple. Esperamos que el impacto de esta investigación nos permita obtener financiación para el abordaje de un ensayo clínico en pacientes con esta patología, nuestro gran objetivo, y así trasladar nuestros descubrimientos básicos a la clínica, el objetivo de cualquier investigador en el ámbito de la medicina y la biomedicina”, afirma Carrillo Vico. En este proyecto, financiado por la Consejería de Salud, colaboran de manera muy estrecha con la Unidad de Neurología y el Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Estudios preventivos

Este profesor de la Universidad de Sevilla e investigador del grupo de NeuroInmunoEndocrinología Molecular del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) dirige además un nuevo proyecto que forma parte de un proyecto coordinado cuyo objetivo es generar péptidos bioactivos con capacidad inmunomoduladora y antioxidante. Carrillo Vico hace hincapié en que  la mejor vía para mejorar la calidad de vida del ser humano es la prevención, por ello estos expertos estudian compuestos alimentarios que además de satisfacer las necesidades nutricionales, poseen propiedades beneficiosas sobre la salud. Son los denominados alimentos funcionales.

Este proyecto, financiado por el Plan Nacional de Investigación 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad, consta de cuatro fases. En primer lugar los expertos del Instituto de la Grasa de Sevilla, dirigidos por los investigadores Justo Pedroche y Francisco Millán, desarrollarán una serie de hidrolizados de harinas vegetales que más tarde se analizarán en cultivos de células sanas por el grupo del IBIS, con el fin de determinar aquellos con mayor capacidad bioactiva. Una vez hecho esto, el Grupo de investigación de Ciencia y Tecnología de Sistemas Dispersos de la US dirigido por el profesor Cecilio Carrera, se encargará de su formulación mediante el desarrollo de una bebida emulsionada con sabor agradable, absorbible por el ser humano y en la que se mantengan las propiedades biológicas de los compuestos bioactivos. En tercer lugar, se pasará al escalado en planta piloto del Instituto de la Grasa y finalmente se hará un ensayo clínico para valorar las propiedades inmunomoduladoras y antioxidantes de la bebida rica en péptidos bioactivos. Esta última fase constituye el núcleo del proyecto dirigido por el Prof. Carrillo Vico.
Más información.

Enhanced by Zemanta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s