La prevalencia de la EM está entre 80 y 100 casos por cada 100.000 habitantes

Cérebro Humano (B&W)

Bajo el patrocinio del laboratorio Merck Serono, ayer finalizó en Toledo la I Reunión en Esclerosis Múltiple (EM) Castilla-La Mancha-Extremadura, a la que han asistido una treintena de neurólogos de dos comunidades que carecen de unidades especializadas para esta enfermedad.

La reunión, coordinada por Rosa García Montero e Inmaculada Pérez Molina, sirvió de espacio de encuentro para debatir la EM en relación con el diagnóstico y el tratamiento precoz. Otro aspecto de la enfermedad abordado por los especialistas fue el tratamiento de las pacientes durante el embarazo, sesión que moderó la doctora Carmen Durán.

Hoy en día el pronóstico de la EM ha cambiado mucho gracias a los grandes avances habidos en los últimos 20 años y al diagnóstico muy precoz. Hace años, la EM tenía un pronóstico infausto; los pacientes acababan postrados en la cama y perdían sus capacidades neurológicas. Los nuevos tratamientos han contribuido a la mejora de la calidad de vida de una patología neurodegenerativa que también tiene un carácter autoinmune, aspecto éste que propicia que los tratamientos vayan dirigidos a tratar el aspecto del sistema inmune que ataca al sistema nervioso central en forma de brotes inflamatorios que atacan las células nerviosas.

En la actualidad, la prevalencia de la EM es de entre 80 y 100 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que en Castilla-La Mancha hay entre 1.500 y dos mil enfermos. Esta enfermedad suele comenzar en edades juveniles y se da con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. El perfil típico es una joven de unos 30 años que de repente sufre un brote, que suele ser muy variado en cuanto a la afectación dependiendo de la zona, y puede cursar con la pérdida de fuerza en una extremidad, insensibilidad en una mano, la pérdida visual, etc. Con tratamiento, el paciente puede recuperarse de ese primer brote, pero a partir de ahí necesita un tratamiento continuado para espaciar la frecuencia de nuevos brotes, tratamientos que los avances han posibilitado que pueda ser «a la carta» y que suavizan las secuelas.

La EM es la enfermedad neurológica que más ha evolucionado en los últimos lustros en cuanto a tratamientos, a lo que se añade el apoyo psicológico, la enfermería especializada, y la motorización del control terapéutico, lo que permite asegurar la toma correcta de las dosis.

Enhanced by Zemanta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s