Grupos de Ayuda Mutua (GAM): ¿cómo pueden ayudar con la EM?

English: Main symptoms of Multiple sclerosis. ...

Una de las actividades más recomendables para personas afectadas de esclerosis múltiple es la participación en Grupos de Ayuda Mutua, donde se pueden compartir experiencias para afrontar mejor muchas de las particularidades de la enfermedad. Se sabe que pueden ser una gran ayuda, que tienen efectos terapéuticos y que aportan información práctica. En cualquier caso, hay que tener presente que nunca sustituyen el seguimiento de los médicos.

 

Los Grupos de Ayuda Mutua están formados por personas con un mismo problema que se reúnen de manera periódica y voluntaria para compartir sus experiencias, conocimientos y sentimientos relacionados con su punto en común. A menudo se organizan con el apoyo de una entidad social, de algún profesional de la salud o del ámbito social.

Varias encuestas y estudios que se han desarrollado desde 1998 demuestran que esta actividad tiene un efecto positivo en los afectados de EM. Participar en un grupo de ayuda mutua puede aportar diferentes beneficios para la persona:

  • Aumento de conocimientos relacionados con la enfermedad, los síntomas y los diferentes tipos de tratamientos.
  • Obtención de información sobre servicios y prestaciones sociales y de salud.
  • Potenciación de la capacidad y de las habilidades de la persona para enfrentarse a las dificultades.
  • Ampliación de sus redes sociales.
  • Prevención de situaciones de aislamiento y mejora del estado de ánimo.

El grupo es periódico y los miembros acuerdan la frecuencia de las reuniones y la duración de éstas. Los participantes también escogerán a un líder que modere el desarrollo de las sesiones y que facilite el tratamiento de los temas acordados. Por otra parte, es importante tener presente que para el buen funcionamiento del grupo cabe asumir unas normas mínimas: confidencialidad, respeto mutuo sin prejuicios y el hecho de que todos puedan participar. Todos los miembros que tomen parte deben aceptar que cualquier información expresada por los individuos del grupo no puede ser, en ningún caso, reproducida fuera de este, aunque pueda parecer algo inocuo.

Es necesario que, antes de apuntarse, el paciente esté seguro de que realmente quiere participar en el grupo, y también debe considerar si puede ser beneficioso para él. A la vez, es importante tener en cuenta si su perfil encaja bien con un grupo determinado (si está pensado para recién diagnosticados, por ejemplo).

A menudo también se crean Grupos de Ayuda Mutua para padres, hijos o parejas de personas con EM para orientarlas y ayudarlas. Muchas asociaciones nacionales o locales cuentan con la infraestructura necesaria para poner en marcha Grupos de Ayuda Mutua y, de hecho, apoyan la realización de iniciativas de este tipo.

Fuente de información:

Cómo desarrollar un Grupo de Apoyo Mutuo. Multiple Sclerosis International Federation,

Disponible en: http://rm2-msif-live.torchboxapps.com/docs/…

Enhanced by Zemanta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s