Los enfermeros son uno de los profesionales más implicados en la esclerosis múltiple

Tursiops truncatus (bottlenose dolphin) brain ...

Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre los enfermeros implicados en la esclerosis múltiple, Biogen Idec ha organizado la Reunión Nacional de Enfermería 2013, celebrada en Segovia.

Bajo el título “Acompañando al paciente con esclerosis múltiple”, el encuentro ha contado con temas como la adherencia al tratamiento, un aspecto de gran relevancia dentro de todas las enfermedades crónicas, como es el caso de la esclerosis múltiple. En este sentido, los enfermeros desempeñan un papel clave en el abordaje de dicha adherencia.

Según Mª Ángeles Sanjosé, enfermera del Hospital General de Segovia, “durante la reunión se han abordado diferentes temas de actualidad, como la difusión del conocimiento científico en los tratamientos; el análisis de la calidad de vida del paciente en el presente y el posible deterioro cognitivo a largo plazo. También se han tratado otros temas como el estudio del impacto psicológico en el enfermo, así como su manejo con estrategias de autocuidado en la prevención de la presencia prolongada del estrés”.

Estratégias de tratamiento más personalizadas

En cuanto al cumplimiento del tratamiento, los especialistas han explicado que todo lo que contribuya a que el paciente sea lo más autónomo posible, también contribuye a reforzar la adherencia. “En especial, el dispositivo ‘pen’ les ayuda a disponer de independencia y autonomía para administrárselo en el horario que mejor les convenga, con el fin de minimizar los efectos secundarios”, ha señalado Rosalía Horno, enfermera del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Otro de los temas tratados en el encuentro fue la medicina personalizada y, en concreto, el valor de “Stratify”, un test desarrollado por Biogen Idec. “Stratify” es una herramienta de monitorización muy importante ya que nos permite conocer el estado de anticuerpos anti VJC de todo paciente con EM tratado con Tysabri®(natalizumab), y en función de ello y de otros dos factores de riesgo se puede estratificar a los pacientes en su grupo correspondiente.Esto permite planificar una estrategia de tratamiento más personalizada, así como un seguimiento adecuado de cada caso, tratando de conseguir el mayor beneficio con el menor riesgo”, ha explicado Cristina Azanza, enfermera del Complejo Hospitalario de Navarra.

El problema de la movilidad en estos pacientes también ha sido abordado durante la citada reunión. En palabras de María Jesús Díaz, enfermera del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “esta capacidad puede verse afectada desde fases muy tempranas de la enfermedad. En general, a medida que aumenta la escala de discapacidad del paciente, su movilidad disminuye, afectando de forma importante a sus actividades diarias (trabajo, relaciones personales, etc.), produciendo, en mayor o menor medida, una disminución de su calidad de vida. Así, es necesario incidir en que, en muchas ocasiones, estos problemas de movilidad pasan desapercibidos para los profesionales sanitarios, bien porque los pacientes no los manifiestan, o bien porque no se les da la importancia suficiente”.

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s