Existe mayor riesgo de MS en los trabajadores lácteos.

Ganadero por un día en Asturias

Los científicos todavía no saben qué causa la esclerosis múltiple (EM). Podría ser virus, genética o factores ambientales, o una combinación de los tres. Un nuevo estudio sugiere que podría ser el tipo de trabajo que la gente hace.

Los resultados de este estudio mostraron que los trabajadores lácteos en una determinada población danesa tenían índices más altos de MS que la gente en otras líneas de trabajo.

Esta investigación es la primera en mostrar un mayor riesgo de MS en los trabajadores lácteos.

Si bien los investigadores no pudieron explicar la causa de este aumento del riesgo, se mencionaron los estudios previos que han relacionado la leche de vaca a la EM.

Este estudio, dirigido por Henrik Horwitz, MD, del Hospital Bispebjerg en la Universidad de Copenhague en Dinamarca, fue provocado por la constatación de que el Dr. Horwitz y sus colegas hicieron hace algunos años.

En 2006, mientras mira a las reclamaciones de seguros de enfermedad crítica de un fondo de pensiones danés, los investigadores observaron un gran número de reclamaciones formuladas por los pacientes con diagnóstico de EM que trabajaban en la agricultura.

Seguro de enfermedad crítica es un plan de seguro que paga los asegurados en forma de capital cuando son diagnosticados con una enfermedad grave.

Según los investigadores, estos trabajadores agrícolas – formadas por trabajadores lecheros, jardineros y ayudantes agrícolas – tenían las tasas más bajas de enfermedades graves en general. Así que ¿por qué MS parecen surgir con tanta frecuencia?

Investigaciones anteriores han sugerido que la vitamina D, que la mayoría de la gente se quede expuesta a la luz ultravioleta del sol, puede proteger contra la EM. Otras investigaciones han demostrado una asociación entre la leche y el riesgo de MS de vaca.

Para este estudio, el Dr. Horwitz y sus colegas se propusieron ver si los jardineros o trabajadores lácteos tenían un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple en comparación con otros trabajadores en PensionDenmark, un fondo de pensiones que asegura a más de 300.000 trabajadores daneses.

En el transcurso de 10 años, 389 personas fueron diagnosticadas con MS. La tasa de MS entre los hombres fue de 10, 2 por cada 100.000 hombres. Entre las mujeres, la tasa fue de 16, 1 por 100.000.

Se encontró que la tasa más alta de MS entre los trabajadores agrícolas.

Después de mirar un poco más profundo, los investigadores encontraron que la alta tasa de MS entre los trabajadores agrícolas puede ser rastreado más específicamente a los trabajadores lácteos, que eran dos veces más propensas a desarrollar esclerosis múltiple que cualquiera de los otros trabajadores.

“Curiosamente, los operadores lácteos tenían un mayor riesgo de desarrollar EM, y la tendencia se encuentran tanto entre los hombres y las mujeres”, escribieron los autores del estudio. “Nos quedamos sorprendidos por el hallazgo de un mayor riesgo de MS entre los miembros del sector agrícola de los fondos de pensiones, ya que esto parece ir en contra de la hipótesis de la vitamina D y exposición al sol. Sin embargo, se hizo evidente que los operadores lácteos constituyen una la tercera parte de este grupo, y esto parecía explicar nuestros hallazgos “.

En pocas palabras, los investigadores se sorprendieron al principio para encontrar el mayor riesgo de MS en los trabajadores agrícolas, ya que muchos de estos trabajadores son por lo general fuera de conseguir que la vitamina D de protección contra el sol. Pero luego se dieron cuenta de que muchos de los trabajadores agrícolas en el fondo de pensiones trabajaban en el sector lácteo, que no requiere tanta actividad al aire libre.

[pullquote]”Ninguna investigación previa ha identificado un mayor riesgo de MS en los operadores de lácteos, por lo que es una coincidencia, o es una pista a la etiología (el origen o las causas de la enfermedad)?[/pullquote]”

Se llegó a citar investigaciones anteriores que han vinculado la leche de vaca para el riesgo de EM, pero la conclusión de que esta cuestión debe ser estudiada más a fondo.

Este estudio fue publicado el 25 de junio en BMJ abierto.

La investigación no ha recibido ninguna financiación específica. Los autores declaran conflictos de intereses.

Fuente: Diario de Rx Copyright © 2013 dailyRx, Inc (26/06/13)

http://www.ms-uk.org/index.cfm/MSnews

Enhanced by Zemanta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s