Uso de parche cutáneo podría ayudar a pacientes con Esclerosis Múltiple

Brain met

Un parche cutáneo con una mezcla de péptidos de la mielina logró reducir significativamente los signos clínicos de la actividad de la Esclerosis Múltiple. Los estudios científicos sugieren que este método impacta positivamente en pacientes con tendencia a remisión.

Un ensayo clínico hecho en Polonia reveló que un parche cutáneo con una mezcla de péptidos (moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos) de la mielina logró reducir significativamente los signos clínicos de la actividad de la enfermedad en pacientes con Esclerosis Múltiple con recaídas y remisión.

“El tratamiento con un parche cutáneo de mielina es una nueva estrategia terapéutica muy promisoria para la Esclerosis Múltiple. Es un nuevo enfoque que sólo regula las respuestas inmunológicas sin afectar el resto del sistema inmunológico”, dijo el doctor Krzysztof Selmaj, jefe del Departamento de Neurología de la Universidad Médica de Lodz.

El parche “mostró un perfil de seguridad excelente, a diferencia de los perfiles de muchos nuevos fármacos desarrollados recientemente para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple”, según la publicación hecha por la agencia internacional Reuters.

En el estudio detallaron que hay tres proteínas principales de la mielina: Proteínas básicas de la mielina, Glicoproteína de Mielina del Oligodendrocito y Proteína Proteolipídica que tienen un papel clave en la autoinmunidad.

En 2010, en un artículo publicado en Annals of Neurology, el equipo de Selmaj informó que el parche cutáneo inducía la tolerancia inmunológica a los antígenos de la mielina en los pacientes con Esclerosis Múltiple.

Ahora, en JAMA Neurology, los autores publican los resultados de imágenes por resonancia magnética de aquellos pacientes. Esas imágenes demuestran que la inducción de la tolerancia inmune se atenúa la actividad de la enfermedad. Esto se comprobó con estudios por resonancia y determinaciones clínicas.

El estudio incluyó a 30 pacientes con Esclerosis Múltiple, con edades entre 18 y 55 años. Al azar, utilizaron un parche placebo o un parche con una mezcla de PLP139-151, MOG35-55 y MBP85-99, ya sea de 1 o 10 mg cada uno.

Resultados del estudio

Todos los pacientes finalizaron el estudio. El tratamiento con los péptidos de la mielina (1 mg) logró reducir 66,5 por ciento la cantidad acumulada de lesiones realzadas con gadolinio (Gd+) (p=0,02) durante el estudio. La tasa anual de recaídas en esos pacientes fue significativamente menor que en el grupo tratado con placebo.

El parche de 10 mg no fue tan efectivo como el de 1 mg, pero sólo cuatro pacientes recibieron la dosis más alta de péptidos, lo que limitó el análisis estadístico.

“El tratamiento con el parche de péptidos de la mielina fue bien tolerado y no causó efectos adversos graves”, informan los autores. El más común fue una reacción en la piel donde se utilizó el parche; 20 por ciento de los pacientes tratados tuvo enrojecimiento y picazón de intensidad moderada.

Los resultados de efectividad y seguridad sugieren que el parche es “un enfoque terapéutico atractivo y promisorio para los pacientes con Esclerosis Múltiple con recaídas y remisión”, dijeron los autores.

Los parches cutáneos son unas delgadas láminas con un adhesivo que se aplican a la piel como un apósito. Contienen un medicamento en un reservorio que permite el paso lento del fármaco del parche a la piel y de ahí a la sangre.

Enhanced by Zemanta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s