‘Fampyra’ (Biogen Idec) mejora al menos un 20% la movilidad de un 40% de los pacientes de esclerosis múltiple

Deutsch: Logo

El Sistema Nacional de Salud financiará la medicación de estos enfermos que respondan al tratamiento

Fampridina, comercializado como ‘Fampyra’ como Biogen Idec, mejora en “al menos un 20 por ciento” la movilidad de un 40 por ciento de los pacientes de esclerosis múltiple que tienen problemas para ello e independientemente de la tipología de la enfermedad que padezcan.

Así lo expone el coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Rafael Arroyo, que señala que, de esta manera, “se cubre una necesidad hasta ahora no cubierta”. Además, indica que funciona “del mismo modo” con independencia de como curse la enfermedad en el paciente, sea con brotes, progresiva o con la sucesión de ambas.

En concreto, los estudios realizados por la compañía, que le han valido las autorizaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, han demostrado que el medicamento presenta este resultado en más del 40 por ciento de los enfermos de esclerosis múltiple.

Según expone Arroyo, entre la segunda y la cuarta semana de tratamiento se evalúa si el medicamento mejora la movilidad del paciente y, si no es así, se le retira la medicación. La novedad estriba en que, tras un acuerdo con Biogen Idec, el Servicio Nacional de Salud (SNS) financiará la terapia en los enfermos que respondan a ella, algo que se producirá a partir de la comprobación de este hecho y sin carácter retroactivo.

EL DIAGNÓSTICO SE PRODUCE, SOBRE TODO, ENTRE LOS 20 Y LOS 40 AÑOS

A juicio del galeno, la esclerosis múltiple “es una patología grave que produce la inflamación de la mielina”, la cual es la cubierta de los nervios, y que, en ocasiones, produce secuelas neurológicas. Su diagnóstico se produce en personas “de entre 20 y 40 años”, aunque se ha llegado a detectar en niños de 10 años, explica al tiempo que confirma que la padecen 46.000 personas en España.

Aunque puede producir problemas cognitivos o visuales, entre otros, la mayoría de los pacientes señalan a la reducción de la movilidad como el más doliente, y es que, el 40 por ciento de los enfermos tiene problemas en este sentido “a los cinco años de enfermedad”.

Por ello, Arroyo destaca este nuevo fármaco diseñado para ser administrado dos veces diarias en dosis de 10 miligramos y que, debido a su liberación prolongada, “evita picos de la molécula”. Además, sostiene que no supone contraindicación con los fármacos modificadores de la enfermedad y que ha demostrado una tolerancia “excelente”, ya que los efectos adversos “son menores y muy poco frecuentes”.

En opinión del vicepresidente de Biogen Idec Iberia, Guido Decap, ‘Fampyra’ es un tipo de medicamento que “faltaba en el arsenal terapéutico”, algo que comparte el director de Esclerosis Múltiple España, Pedro Carrascal, que manifiesta que los pacientes “están deseosos y expectantes” ante la dispensación del medicamento.

Por último, la directora de Relaciones Institucionales de la compañía farmacéutica, Beatriz Perales, informa de que el fármaco está disponible en los hospitales “desde el 1 de septiembre” y que podrá ser dispensado en breve.

(EUROPA PRESS)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s