Uno de cada dos pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) podría mejorar su movilidad con Fampyra

Deutsch: Logo

Tras un largo periodo de aprobación en el que se han incluido modificaciones y un acuerdo de riesgo compartido, el Ministerio de Sanidad ha autorizado finalmente la comercialización de Fampyra(fampridina de liberación prolongada), del que es titular la farmacéutica Biogen Idec. Se trata del primer fármaco destinado a mejorar la marcha de los pacientes conEsclerosis Múltiple (EM), complementario y compatible con otros tratamientos a base de inmunomoduladores y/o inmunosupresores. Al presentarse en dos dosis diarias, una de mañana y otra de noche, tan sólo de 10 mg su seguridad es prácticamente total salvo alguna náusea o mareo locales, dados en muy raras ocasiones y pacientes. Se recomienda no utilizar en dosis mayores, al menos en casos de epilepsia.

Fampyra fue presentado a los medios de comunicación este martes, 17 de septiembre, en un restaurante de Madrid, contando con la participación de un neurólogo de trayectoria reconocida en EM y el máximo responsable de las asociaciones de paciente. El clínico fue el doctor Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien recordó a los presentes el potencial incapacitante de la EM, su prevalencia en España (46.000 pacientes aproximadamente) y los graves inconvenientes que causa la patología a las personas afectadas. Por ser una enfermedad neurodegenerativa que se presenta en la etapa más productiva de la vida, tras ser diagnosticada en edad temprana (25-40 años), la afectación que hace su desarrollo a los pacientes, obliga a la Industria Farmacéutica a buscar remedios a sus aspectos más incapacitantes. Entre ellos, y según el estudio de registro Narcoms 2007, la movilidad anormal y las dificultades para caminar, expulsan al paciente del mundo laboral, según progresa la enfermedad. Arroyo también explicó que existen estudios que confirman que la dificultad para andar con normalidad es el principal problema para los pacientes con EM, por encima de las dificultades visuales, manuales o relacionadas con la sexualidad.

Según detallaron Beatriz Perales, directora de Relaciones Institucionales de Biogen Idec, yGuido Decap, vicepresidente del laboratorio, asistidos por el doctor Arroyo, Fampyra ha demostrado su eficacia para, al menos el 40% de los pacientes con dificultades al andar. El producto se considera eficaz cuando se produce una mejora en dicha movilidad del 20%, mediante el Test de los 25 pies (altamente objetiva) y la Escala de los 12 Ítems, con puntuación sobre la deambulación, la fatiga, etc. Dentro del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Biogen Idec se compromete a facilitar gratuitamente la medicación durante las dos primeras semanas de tratamiento, siendo financiado con cargo al SNS el resto de tratamiento, cuando demuestre su eficacia en cada paciente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s