Neuropsicología en la esclerosis multiple

Español: Sistema Nervioso Central Humano. Este...

Entre las muchas manifestaciones clínicas de la esclerosis múltiple, se encuentran diversos tipos de trastornos neuropsicológicos causados por las lesiones de desmielinización en el Sistema Nervioso Central.

Entre un 50 y 65 % de los pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple presenta algún tipo de alteración cognitiva a lo largo del desarrollo de la enfermedad. 

Es un síntoma difícil de detectar en un examen rutinario, debido a que las habilidades lingüísticas se encuentran a menudo preservadas, es decir, muchas veces es un “síntoma invisible” y aunque tiende a desarrollarse tarde en el transcurso de la enfermedad, ha sido detectado en estadios tempranos, cuando el deterioro físico no existe o es muy pequeño.

Los trastornos neuropsicológicos pueden afectar a la vida laboral, social e incluso a la realización de las actividades de la vida diaria. Es fundamental su detección precoz y rehabilitación.

¿Cuáles son las alteraciones cognitivas que se producen en el afectado?

Las alteraciones cognitivas que se producen en la esclerosis múltiple por lo general conforman un perfil neuropsicológico característico cuyos rasgos más destacados son:

  • Enlentecimiento de la velocidad de procesamiento de la información, cuya principal repercusión en las actividades de la vida diaria es que los pacientes son más lentos en la realización de cualquier tarea o actividad, o tardan más en comprender la información hablada o escrita.
  • Déficit en los procesos atencionales y en especial la atención sostenida, lo que les ocasiona problemas para mantener la atención durante un periodo prolongado y continuo de tiempo.
  • Trastornos en los sistemas de aprendizaje y memoria episódica auditiva y visual que se manifiestan a través de dificultades para aprender nueva información y para recordar episodios recientes, tanto a corto como a largo plazo.
  • Alteraciones cognitivas en las funciones frontales. Estas funciones cognitivas de nivel superior son específicas y dependientes especialmente de los lóbulos frontales del cerebro e incluyen conductas complejas dirigidas a metas como la toma de decisiones, el pensamiento abstracto, la formulación y ejecución de planes, la plasticidad mental y la elección de las conductas apropiadas bajo unas circunstancias dadas.
  • Alteraciones visuoperceptivas y visuoespaciales, cuya principal repercusión en las actividades de la vida diaria de los pacientes son los problemas para conducir vehículos, manejarse con la silla de ruedas etc, puesto que no perciben bien las distancias.
  • Alteraciones en la denominación y fluidez del lenguaje, que a menudo se manifiesta como un aumento de la frecuencia del fenómeno conocido como “palabra en la punta de la lengua”, es decir, el paciente sabe lo que quiere expresar pero no puede encontrar la palabra adecuada.
Acceso a la consulta de neuropsicología en el centro de la FEMMConsulta de neuropsicología

Valoración y actividades

Es importante realizar una valoración del paciente y, a ser posible, contar con la presencia de algún familiar. La valoración se compone de 4 sesiones de 45 minutos, una vez recogidos todos los datos sobre el paciente se realiza la evaluación y diagnóstico neuropsicológico. Después se fija (siempre que sea posible) entre paciente, familiares y neuropsicólogo, unos objetivos para el tratamiento a corto, medio y largo plazo funcionalmente relevantes y asequibles. Se trata de determinar las necesidades del paciente derivadas del deterioro cognitivo y el tipo de ayudas o adaptaciones que puede necesitar para desenvolverse socialmente, en casa o en el trabajo.

Desde el servicio de neuropsicología se ponen en marcha las siguientes actividades para el tratamientode esta sintomatología:

  • Tratamiento individual
  • Talleres de Rehabilitación Cognitiva por ordenador
  • Talleres de Memoria
  • Orientación a familiares

Fuente: http://www.femmadrid.org/neuropsicologia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s