La remielinización, próximo objetivo en esclerosis múltiple

Deutsch: Logo

Los especialistas han mejorado la estratificación del riesgo con natalizumab y esperan la llegada a España de dimetilfumarato.

El ámbito de la investigación y el tratamiento de la esclerosis múltiple es tan activo que los especialistas necesitan reunirse varias veces al año para actualizar sus conocimientos. La última de estas reuniones ha sido el EM Forum, organizado por Biogen Idec en Madrid. En la cita se ha presentado la actualización del consenso de natalizumab, que recoge las evidencias recientes sobre cómo utilizar el fármaco con mayor seguridad para el paciente.

“Hay un porcentaje de pacientes que tienen anticuerpos frente al virus JCV, pero hoy sabemos que hay niveles bajos, medios y altos, y que el riesgo es mayor dependiendo del nivel en que se encuentren los pacientes, de tal manera que sabemos estratificar el riesgo mejor que antes y podemos utilizar el fármaco con una seguridad mucho mayor”, ha explicado a Redacción Médica Óscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, uno de los coordinadores científicos del foro.

Otro avance en este sentido son las bandas de IGM, que permiten determinar el riesgo de complicaciones del tratamiento con natalizumab. Además, el consenso recoge que no es necesario hacer resonancias magnéticas completas para monitorizar el tratamiento, sino solo una o dos secuencias, “lo que permite hacerlo con frecuencia sin incurrir en un coste alto”, ha afirmado Fernández.

Nuevas opciones terapéuticas

En el EM Forum también se ha hablado sobre el fármaco Fampyra, que ya está disponible en España, en una tertulia moderada por Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y coordinador científico de la reunión, así como de otras opciones terapéuticas que se espera que lleguen pronto a nuestro país.

Una de ellas es dimetilfumarato, un fármaco oral para el tratamiento de la esclerosis múltiple que ya está aprobado es Estados Unidos. En opinión de Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) y coordinador científico del foro, “es la perfecta unión de un mecanismo antiinflamatorio con un efecto neuroprotector”. “En dos ensayos clínicos con más de mil pacientes cada uno, el fármaco ha demostrado una disminución importante en el número de brotes y un efecto muy claro sobre el enlentecimiento de la discapacidad”, ha detallado.

Teniendo en cuenta estos resultados y su buen perfil de seguridad, Montalbán confía en que sea un fármaco de primera línea para pacientes con formas de esclerosis múltiple en brotes con una actividad moderada o importante, o bien para pacientes que no respondan al fármaco que están recibiendo, ya sea porque no funciona o por los efectos secundarios. “Espero que en 2014 tengamos el fármaco aquí”.

Fármacos en desarrollo

Por otro lado, Biogen Idec está desarrollando el tratamiento anti-lingo, la primera terapia que podría ralentizar o detener la fase progresiva de la esclerosis múltiple. “Hasta ahora, usamos fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores, pero este actúa contra la proteína lingo, que impide que las células madre que hay en el cerebro remielinicen las lesiones”, ha indicado Óscar Fernández.

Su hospital, el Carlos Haya de Málaga, y ocho hospitales españoles más van a participar en un ensayo en pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente y secundariamente progresiva. “Se va a tratar por primera vez con un producto capaz de remielinizar el cerebro de pacientes que ya tienen problemas para caminar. Esto es una esperanza enorme, no solo para los pacientes que empiezan, sino para los que ya tienen algún grado de discapacidad”, ha destacado el neurólogo.

5 pensamientos en “La remielinización, próximo objetivo en esclerosis múltiple”

  1. Hola: Tengo mucha esperanza en algún medicamento que pueda detener la progresión que tengo hoy de la EM.
    Hace 15 años fui bien diagnosticada por un Dr. Especialista en EM con una sola lesión en médula.
    A los 5 años comienzo Interferón beta 1a, y respondí tan bien que los episodios de hormigueos se fueron espaciando.
    Recibí esa medicación 5 años, y podía realizar todas las tareas igual que una persona normal y saludable.
    Cuando mi Dra. me la quita dice no creer en los Interferones, y que me conformara, cuando la iba a otorgar el Estado.
    A 4 años de suspender comencé a caminar como borracha y poquito a poco dificultad para caminar.
    Hoy en la actualidad, hace aproximadamente un año que me tengo que agarrar de algo para poder levantar mis pies.
    Creo es progresiva, pero no sé si primaria o secundaria, porque yo, no tenía absolutamente nada.
    Es por eso que les escribo a todos esos grandes Neurólogos Especialistas en EM para que pronto haya algo para detener la progresión, y que sea accesible a todos los enfermos.
    Cuando leo las opiniones de esos GRANDES ESPECIALISTAS me recuerda a un Dr. Juan Favat Neurólogo que luchó muchísimo por mi y Gracias a Él tuve una maravillosa vida con la patología mientras recibí el Avonex.
    Lástima que nos dejó en 2004. ):
    Felicitaciones! Y sigan adelante!!!

    1. Espero que gracias a los avances de la medicina, se pueda mejorar la calidad de vida de los enfermos de EM , y ayuden a sobrellevar los momentos en que uno esta peor.

      Muchas gracias por escribir.

      Jesús Santiago.

    1. Hola Josefina,

      El trabajo es solo una fase I, la que mide la seguridad del medicamento, y le queda un largo recorrido hasta llegar al uso clínico, pero tiene un abordaje novedoso, explican los autores. Hasta ahora, lo que se intenta con las terapias para la esclerosis múltiple es que no vuelva a haber brotes (la enfermedad no actúa de manera continua, sino que lo hace por episodios intercalados con periodos de estabilidad).

      En este caso se ha encontrado —al menos en los ensayos con ratas— que se puede interferir en la actividad de una proteína, llamada lingo-1, que bloquea el proceso de reconstrucción de la mielina de los nervios. El anti-lingo-1, como se ha llamado al fármaco, impide esta actuación, lo que llevó en animales de laboratorio a una recuperación de las funciones nerviosas. El ensayo en personas, de momento, no ha arrojado datos al respecto. En esta fase se reclutó a 72 personas sanas y a 47 que tenían la enfermedad en una fase de no actividad o con baja progresión, y, como es habitual en estos ensayos, se les dividió en grupos para recibir placebo o diversas dosis del medicamento, que se administra inyectado.

      El resultado principal del estudio fue que no hubo efectos secundarios de importancia. Pero, además, se pudo determinar qué cantidad de fármaco permitía mantener en la sangre el nivel óptimo de anti-lingo-1 que se había visto en animales que permitían una regeneración de la mielina. Por eso Diego Cadavid, miembro de la Asociación Americana de Neurología y del laboratorio Biogen que ha desarrollado el fármaco, se mostró optimista: “Con estos resultados podemos empezar los ensayos de fase II para ver si este fármaco puede restituir la mielina y tiene efecto en la recuperación de las funciones físicas e intelectuales”.

      Luego quedará un ensayo a gran escala para afinar los protocolos y medir definitivamente su eficacia, lo que suele llevar años, salvo que se decidiera, como con el ébola, que la situación de los pacientes es tan desesperada que se aceleren los plazos o, directamente, se salten estos pasos.

      Gracias por escribir. Suso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s