El 50% de los afectados de neuritis óptica desarrolla esclerosis múltiple

Example of how optic neuritis affected one eye...

La correcta identificación de los casos de neuritis óptica (inflamación del nervio óptico) es clave en la detección precoz de la esclerosis múltiple (EM), ya que el 50% de los afectados de esta patología oftalmológica acaban desarrollando EM en el futuro.

En el marco del convenio de colaboración entre Fundación Barraquer y Fundación Esclerosis Múltiple, expertos del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-Cat) y de Clínica Barraquer destacaron la elevada asociación entre la neuritis óptica y la esclerosis múltiple en una sesión informativa celebrada el martes 4 de octubre en el auditorio de Clínica Barraquer.

Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-Cat) y vicepresidente de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), explicó que uno de los síntomas más habituales a la hora de diagnosticar la esclerosis múltiple es la inflamación del nervio óptico. La neuritis óptica, la afectación del tronco cerebral o cerebelo, y la mielitis son los dos síntomas más habituales de la esclerosis múltiple que ocurren a causa del deterioro de la mielina. En este sentido, Montalbán explicó que el 50% de los afectados por neuritis óptica acaban desarrollando EM y por ello destacó la importancia del diagnóstico oftalmológico de la neuritis óptica para una detección precoz de la EM.

Por su parte Javier Elizalde, co-director del servicio de vítreo-retina de la Clínica Barraquer, añadió que los orígenes de la neuritis óptica pueden ser diversos, de orden infeccioso, bacteriano u otros agentes, y que en muchas ocasiones va asociada a otra enfermedad, como puede ser el caso de la esclerosis múltiple. Jaume Sastre-Garriga, neurólogo del CEM-Cat, insistió en el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple tras un primer brote de neuritis óptica y la importancia de realizar un diagnóstico de la esclerosis múltiple lo más temprano y definitivo posible para iniciar tratamiento y frenar la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa. Sastre explicó que tras el diagnóstico de la neuritis óptica es básico realizar una primera resonancia magnética y, a veces, un estudio del líquido cefalorraquídeo para determinar el riesgo que tiene cada paciente de desarrollar una esclerosis múltiple.

Fuente: http://www.sietediasmedicos.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s