El avance en las terapias con células madre muestran potencial para el cuidado de la esclerosis múltiple

English: PET scan of a human brain with Alzhei...

Un informe con los avances de la terapia con células madre – y los nuevos métodos que podrían dar lugar a una eventual cura para la esclerosis múltiple y otras enfermedades degenerativas, se ha publicado hoy.

Más de 100.000 personas en el Reino Unido se ven afectados por la esclerosis múltiple (EM), con 2,5 millones de personas, en su mayoría adultos jóvenes, afectados en todo el mundo.

La causa de la esclerosis múltiple es aún desconocida, pero se cree que ocurre como un resultado de las células del cerebro se dañe, con la realización de las fibras en el cerebro al ser atacado por el sistema inmunológico del cuerpo.

Los daños del sistema inmunológico de la capa aislante protectora llamada un “vaina de mielina”, que interrumpe las señales que viajan a lo largo de las fibras nerviosas y en parte o en su totalidad pueden interrumpir la transmisión.

Debido a la naturaleza de nuestro sistema nervioso central, los síntomas de la EM en cada caso, pueden variar en función a que los nervios que están dañados.

MS cuesta a la economía de la UE € 9000 millones al año, en gran parte debido a la naturaleza progresiva  incapacitante de la enfermedad.

Hasta hace poco, la terapia se ha centrado en el uso de células madre para reemplazar oligodendritos, las células que producen la mielina. Este enfoque, sin embargo, ha tenido una aplicación limitada en el tratamiento de la EM.

Los autores del artículo publicado en la revista The Lancet, el profesor Neil Reñir y un equipo del Hospital Frenchay de Bristol, Reino Unido, han sugerido que la nueva esperanza puede estar en una comprensión cada vez más avanzada de las células madre y sus propiedades reparadoras.

Relatan: “En lugar de utilizarlas en el trasplante y en la sustitución de las poblaciones de células individuales, la explotación de la característica reparadora de células madre sería útil, para determinar la causa en algunas enfermedades neurodegenerativas”.

Esta nueva metodología incluiría el posible desarrollo de tratamientos con células madre y terapias para otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, además de MS.

A pesar de ello, argumentan que su investigación puede ser utilizada para mejorar, en vez de revertir completamente los efectos de la enfermedad, con especial referencia a la solución de los problemas de tumorigenicidad de las lesiónes en la EM.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s