Medicamento para el parkinson podría utilizarse para la esclerosis múltiple

Parkinson (TV series)

Un medicamento que se usa para reparar daños en los nervios de la enfermedad de Parkinson puede utilizarse en ​ la esclerosis múltiple, según un estudio dirigido por científicos del Instituto de Investigación Scripps. Si funciona en los seres humanos, será el primer medicamento para revertir el curso de la enfermedad.

El estudio en animales se podría traducir en un ensayo clínico de dos años, según un científico que dirigió el estudio. Pero los problemas de seguridad con la droga, benztropina, deben resolverse primero.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que se erosiona una envoltura de protección alrededor de los nervios llamada mielina.Los pacientes con la enfermedad pierden gradualmente sensación y el movimiento. Los medicamentos para la enfermedad pueden suprimir la reacción inmune, pero no puede reparar la mielina perdida.

En un estudio realizado en roedores,con benztropina es capaz de regenerar la vaina de mielina. El fármaco se ensayó en dos modelos de ratón de esclerosis múltiple, con dificultad para el el movimiento y sensación. Los ratones inyectados con benztropina recuperaron el movimiento. (Para la enfermedad de Parkinson, el medicamento se toma por vía oral y por inyección).

El estudio fue publicado  en la revista Nature. Lucas L. Lairson, Peter G. Schultz y Brian R. Lawson fueron los autores principales. Vishal A. Deshmukh fue el primer autor. Todos son de Scripps. Se puede encontrar en línea en utsandiego.com / msdrug.

“Esto se ve muy, muy prometedor”, dijo Barbara Ranscht, que estudia la esclerosis múltiple en el Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham.”Creo que esto va a dar esperanza a una gran cantidad de pacientes con esclerosis múltiple.”

Ranscht, que no participó en el estudio, dijo que estaba impresionado por la eficacia de la droga para inducir la nueva formación de la mielina y el alivio de los síntomas de EM en los modelos de ratón.

Sin embargo, necesita más trabajo por hacer para mejorar la seguridad antes de que puedan comenzar los ensayos clínicos, dijo Lairson. Así que pacientes con esclerosis múltiple no deben tomar el medicamento por su cuenta ya que pudiera dañar su salud.

Benztropine puede provocar problemas psiquiátricos y en altas dosis puede realmente causar síntomas similares a la EM, dijo Lairson. Así que hay que  investigar más  para mejorar la seguridad.Esto incluye encontrar la dosis adecuada.

Es posible que la asociación del fármaco con un supresor inmunológico podría reducir la cantidad de fármaco necesaria, dijo Lairson. También, puede ser posible encontrar un compuesto similar que sea más seguro.

Si todo va bien, un fármaco candidato para un ensayo clínico se puede identificar en un año, dijo Lairson. El mejor de los casos, se estaría utilizando benztropina sin modificaciones.

“Si tenemos que optimizar el compuesto, o utilizar un compuesto diferente, podríamos tardar más  de cinco años “, dijo. “Pero si todo funciona, podría estar listo dentro de un año o dos.”

Un artículo de revisión acompañante en la revista Nature, dijo que el estudio “podrá por fin aumentar la esperanza de la reparación de la mielina.”

El artículo dijo que los efectos secundarios graves de benztropina siguen siendo una preocupación.

“Sin embargo, los presentes resultados motivan al grupo para buscar las variantes de drogas que mantienen las virtudes de benztropina – su actividad de reparación de la mielina y su capacidad de cruzar la barrera sangre-cerebro – pero  tienen su lado oscuro”, señaló el artículo de revisión.

Los investigadores encontraron la droga probando 100.000 moléculas en un laboratorio que Scripps  que comparte con el Instituto de Medicina Regenerativa de California, informó la agencia de células madre  del estado. Buscaban un compuesto que podría producir células de mielina de decisiones llamadas oligodendrocitos a partir de células precursoras.Estas células precursoras de oligodendrocitos están presentes en pacientes con esclerosis múltiple, pero no se convierten en las células de mielina de decisiones.

En el nuevo estudio, Lairson y sus colegas decidieron probar un enfoque complementario, centrado en restaurar una población de células progenitoras llamadas oligodendrocitos, que normalmente mantienen las vainas de mielina de las fibras nerviosas en buen estado y, en principio, podrían reparar estos recubrimientos después de que EM los dañe.

Pero los números de oligodendrocitos están en marcado descenso en la EM, debido a un todavía misterioso problema con el origen de las células precursoras que los producen. “Los precursores de oligodendrocitos (OPC) están presentes en las fases progresivas de la esclerosis múltiple, pero por razones desconocidas no maduran en oligodendrocitos funcionales”, concretó Lairson.

Mediante el uso de un laboratorio de análisis de moléculas pequeñas sofisticado que gestiona TSRI conjuntamente con el Instituto de Medicina Regenerativa de California y con el Instituto de California para la Investigación Biomédica (Calibr), Lairson y su equipo utilizaron una colección de cerca de 100.000 diversos compuestos que puedan potencialmente inducir a OPCs a madurar o diferenciarse.

De esta forma, se encontraron varios compuestos inductores de la diferenciación de OPC. La mayoría fueron compuestos de actividad desconocida, pero, benztropina, se conoce bien y, de hecho, está aprobada por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. “Fue una sorpresa, ya que eso significaba que podíamos avanzar con relativa rapidez en probarlo”, dijo el estudiante graduado de Vishal A. Deshmukh, primer autor del trabajo que llevó a cabo la mayor parte de estos experimentos.

Con la ayuda de Brian R. Lawson, autor principal del artículo y profesor asistente de inmunología en TSRI, y su colega la investigador asociadoa Virginie Tardif, Deshmukh realizó pruebas de benzatropina en ratones con una enfermedad similar a la EM, un modelo autoinmune inducido comúnmente usado para probar fármacos potenciales de EM.

Así, benztropina mostró una potente capacidad para prevenir la enfermedad autoinmune y también fue eficaz en el tratamiento de los síntomas después de que surgieran, eliminando prácticamente la posibilidad de recaída. Aunque benztropina por sí funcionó casi tan bien como los tratamientos existentes, también mostró una notable capacidad para complementar las terapias actuales, en particular dos inmunosupresoras de primera línea, interferón-beta y fingolimod .

“La adición de incluso un nivel subóptimo de benztropina permitió, por ejemplo, reducir la dosis de fingolimod en un 90 por ciento y conseguir el mismo efecto modificador de la enfermedad que una dosis normal”, destacó Lawson. “En un entorno clínico, la reducción de la dosis se podría traducir en una gran disminución de los efectos secundarios potencialmente graves de fingolimod”, apostilló.

En otros análisis, los investigadores confirmaron que benztropina trabaja contra la enfermedad en este modelo de ratón al aumentar la población de los oligodendrocitos maduros, que a su vez restauran las vainas de mielina de los nervios dañados, incluso cuando el ataque inmune continúa. “Los ratones tratados con benztropina no mostraron cambios en los síntomas habituales de inflamación, sin embargo, su mielina estaba casi intacta, lo que sugiere que probablemente estaba siendo reparada igual de rápido que estaba siendo destruida”, dijo Lawson.

Benztropina se sabe que tiene múltiples efectos específicos en las células del cerebro, incluyendo el bloqueo de la actividad en los receptores de histamina y acetilcolina y un impulso de la actividad en los receptores de dopamina. Pero Lairson y sus colegas encontraron pruebas de que la droga estimula OPC para diferenciarse principalmente mediante el bloqueo de los receptores de acetilcolina M1 o M3 en estas células.

Fuente: http://www.utsandiego.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s