Esclerosis múltiple: el cambio funcional en el cerebro como la causa de los trastornos cognitivos

Do you find my brain? - Auf der Suche nach mei...

En el transcurso de la enfermedad, la esclerosis múltiple  muy a menudo se combina con un deterioro de la memoria y déficit de atención. Investigadores del Departamento de Radiología y Medicina Nuclear en la Universidad de Viena MedUni han demostrado a través de un meta-análisis de datos de imágenes funcionales que aumentaron las activaciones en el sistema de atención involuntaria en el cerebro son los responsables de estos trastornos en los pacientes con EM.

Los pacientes con esclerosis múltiple generalmente tienen a menudo problemas con la desconexión de qué es importante.Dice el jefe del estudio Veronika Schöpf: “Están prácticamente en el modo de alarma continua.” El sistema de atención es también muy activa y avisos – por ejemplo, cuando se ve la televisión o al hablar con alguien – ruidos extraños completamente sin importancia. Debido a esto, concentrándose en lo que es importante es completamente imposible o sólo es posible en una medida limitada. Además, los pacientes con EM tienen dificultades para buscar una cosa específica y también encontrarlo. Esta alta activación así también conduce a una mala memoria y, al mismo tiempo afecta negativamente a la capacidad de disfrutar de las cosas nuevas.

En un meta-análisis en la revista top Neurociencia y Biobehavioral Reviews (factor de impacto 9.44) ahora se ha podido demostrar que los cambios funcionales en el cerebro son los responsables de estos trastornos y que estos también se pueden representar mediante imagen funcional.

“En la mayoría de las personas el centro de estas actividades se encuentra en la mitad derecha del cerebro, en muchos pacientes con EM sin ​​embargo, se encuentra en el lado izquierdo del cerebro, como ocurre en muchos pacientes con epilepsia”, dice el estudiante de doctorado y autor principal Kathrin Kollndorfer. Este conocimiento podría ahora alimentar el desarrollo de tratamientos personalizados para las personas con  con el fin de contrarrestar estas alteraciones cognitivas a tiempo.

Con esto, el grupo de trabajo en el MedUni Viena también ha logrado una mejor generalización de los resultados de la investigación hasta el momento con respecto a la memoria de trabajo y la atención en pacientes con esclerosis múltiple. “La mayoría de los estudios que hasta ahora se han ocupado de esta cuestión a través de neuroimagen funcional han examinado principalmente muestras muy pequeñas y heterogéneas, que se diferencian claramente en cuanto a edad, sexo o duración de la enfermedad. Hemos incluido en nuestra evaluación de todo en los estudios realizados hasta el momento “, explica Verónica Schöpf.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria incurable, crónica del sistema nervioso central, que se desarrolla lentamente al principio y en las etapas posteriores conduce a mayores y una mayor discapacidad física y mental.Según cifras de la Sociedad de Esclerosis Múltiple de Austria (OMSG) sobre 12.500 personas sufren de esta enfermedad.

 Explorar más: investigación de la EM podría ayudar a reparar el daño que afecta a los nervios

Más información: Kollndorfer, K. et al. Alterado probabilidad de activación cerebral en la atención y redes de la memoria de trabajo en pacientes con esclerosis múltiple: un meta-análisis de ALE, Neurociencia y Opiniones Biobehavioral .

2 pensamientos en “Esclerosis múltiple: el cambio funcional en el cerebro como la causa de los trastornos cognitivos”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s