Los hospitales de Málaga empiezan a dar un fármaco que mejora la movilidad de la esclerosis múltiple

Un 30 por ciento de los pacientes logran caminar con soltura gracias a este novedoso tratamiento contra los síntomas de la enfermedad .

Deutsch: Logo

Un nuevo tratamiento, cuyos efectos beneficiosos están demostrados, permitirá caminar mejor y de forma más rápida a una parte de los pacientes con esclerosis múltiple, según explicó ayer a este periódico el director de la unidad clínica intercentros de neurociencias de los hospitales Carlos Haya y Clínico Universitario, Óscar Fernández. El fármaco se suministra a los pacientes de forma gratuita en ambos hospitales malagueños.

Este prestigioso neurólogo moderó una mesa redonda sobre este medicamento en el marco del 58º. congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). En la provincia de Málaga hay 1.500 pacientes con esclerosis múltiple, de los que aproximadamente 450 pueden recibir con éxito el nuevo tratamiento.

El medicamento Fampyra (fampridina de liberación prolongada), aprobado en España hace apenas un mes, permite mejorar la capacidad de caminar de aproximadamente el 30 por ciento de los enfermos con esclerosis múltiple. Es una medicina de dispensación hospitalaria que se da de forma gratuita a los pacientes en los dos grandes hospitales públicos de la capital. El tratamiento consiste en tomar dos comprimidos al día, uno cada doce horas.

El doctor Fernández indicó que «es un fármaco interesante y el primer tratamiento que ha demostrado su eficacia para combatir los síntomas de la esclerosis múltiple». El 60-70 por ciento de los enfermos caminan con algún tipo de dificultad. El nuevo tratamiento repercutirá de forma beneficiosa en un 30 por ciento de esos pacientes. «A las dos semanas de tomar el medicamento, se ve si va a surtir efecto o no. Hay pacientes a los que les va muy bien y logran caminar mejor y a otros no les funciona sin que sepamos todavía la causa de ese hecho», comentó Óscar Fernández. Añadió que los efectos del fármaco se aprecian en seguida, lo que permite ahorrar dinero y tiempo

El avance que ha supuesto la aprobación de este fármaco se debatió ayer en un simposio organizado por Biogen Idec dentro del congreso de farmacia hospitalaria. En primer lugar, se habló de la experiencia clínica en pacientes con esclerosis múltiple con discapacidad en la marcha. El debate fue moderado por Óscar Fernández. A continuación, se expuso la experiencia en farmacia hospitalaria en personas con esclerosis múltiple con discapacidad en la marcha, con la moderación de la jefa del servicio de farmacia hospitalaria del Hospital Regional Carlos Haya, Isabel Muñoz.

Secuelas del padecimiento

La esclerosis múltiple es una enfermedad que acarrea muchas secuelas. La disminución de la movilidad supone uno de los aspectos más negativos e influye en los enfermos física y psíquicamente. Este problema afecta, con una gravedad variable (desde reducciones menores de la fuerza hasta la parálisis física total), a entre un 64 por ciento y un 85 por ciento de las personas que padecen esclerosis múltiple. En este sentido, uno de los trastornos más frecuentes de esta disminución de movilidad es la dificultad en la marcha (problemas a la hora de caminar).

Por otra parte, en los últimos tiempos, se han producido una serie de avances relevantes en los tratamientos que reciben los enfermos, aseguró el director de la unidad clínica intercentros de neurociencias de los hospitales Carlos Haya y Clínico. «Son medicamentos que tratan tanto la evolución de la enfermedad como sus síntomas», precisó el doctor Fernández. Otro paso importante que se ha dado es que casi todos los pacientes con esclerosis múltiple están controlados, lo que permite que su dolencia sea más llevadera.

La repercusión beneficiosa de los medicamentos que reciben los afectados por este padecimiento favorece que se retrase la discapacidad y que solamente un 10 por ciento acaben en una silla de ruedas, señaló Óscar Fernández. La esclerosis múltiple es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Se manifiesta en brotes. El padecimiento, que afecta más a las mujeres que a los hombres, suele presentar por primera vez cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años.

Fuente: www.diariosur.es

6 pensamientos en “Los hospitales de Málaga empiezan a dar un fármaco que mejora la movilidad de la esclerosis múltiple”

  1. Hola: A mi me lo indicó el médico, Fampyra, pero en Uruguay no se encuentra, hay que traerlo de Estados Unidos, y como todos los medicamentos para la EM sus costos son muy elevados.
    Espero que muchos de ellos lleguen pronto… ):

    1. Hola Loli, aunque el SNS lo financia, cada centro tiene una política de distribución diferente e incluso se producen discriminaciones entre comunidades autónomas, en donde se administra financiado y en otras no , o se alarga el proceso de aprobación a través de las comisiones de farmacia de los centros.

      Te recomiendo que te pongas en contacto con tu especialista y en caso de que seas candidata al tratamiento, reclames en atencion al paciente de tu centro el derecho que te ampara a someterte al tratamiento si esta indicado por tu especialista.

      Gracias por escribir. Jesus Santiago.

  2. Yo ya he probado la Fampyra y no estoy de acuerdo en la forma de valorarme. Antes de empezar con el tratamiento te hacen 2 tipos de test uno de preguntas bastante subjetivas porque se refieren a como te sientes al levantarte o al empezar a caminar o en general, el otro es el test de marcha que es el tiempo que tardas en recorrer una determinada distancia. Pues a mi a los 15 días que me volvieron hacer el mismo test, como les contesté mas o menos igual a las preguntas, a pesar de haber mejorado en la marcha no consideraron que debía de seguir tomando la Fampyra.
    Me parece injusto porque algunas personas también reaccionamos diferente a los medicamentos y además las preguntas teóricas son muy relativas, yo misma ahora sin tomar ese medicamento contesto diferente de un día a otro.
    Creo que se deberían guiar más por la prueba física.

    1. Hola Josefina, coincido en que los criterios deberían ser mas flexibles porque como bien dices, cada persona es diferente.Pienso que deben tomar esa decisión por razones objetivas y no subjetivas.

      Gracias por escribir.

      Jesus Santiago.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s