Mecanismos de la fatiga cognitiva en la esclerosis múltiple

Varian 4T fMRI, part of the Brain Imaging Cent...

La fatiga cognitiva- cansancio como consecuencia del trabajo mental más que del trabajo físico – se presenta en pacientes que sufren de esclerosis múltiple (MS) también.  Un estudio reciente investigó la correlación neural de la fatiga cognitiva en la esclerosis múltiple utilizando tres métodos de neuroimagen:

imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI ), que permite a los investigadores a buscar en donde en la activación cerebral se asocia con una tarea o una experiencia; tensor de difusión (DTI), que permite a los investigadores examinar la salud de la materia blanca del cerebro, y la morfometría basada en voxel (VBM ), que permite a los investigadores estudiar los cambios estructurales en el cerebro. Estos tres métodos se han aplicado para examinar qué tan probable es que un individuo reportar fatiga (cansancio “rasgo”), así como la fatiga que un individuo se siente en este momento (” estado de “fatiga). Este estudio es el primero en utilizar técnicas de neuroimagen para investigar estos dos aspectos separables de la fatiga. 

Dr. Helen Genova es un científico de investigación en Neuropsicología y Neurología de Investigación de la Fundación Kessler. Crédito: Fundación Kessler

En el experimento 1, los pacientes fueron explorados durante la ejecución de una tarea diseñada para inducir la fatiga cognitiva. Los investigadores analizaron la actividad cerebral asociada con la fatiga “estado”. En el experimento 2, DTI se utilizó para examinar en qué parte del daño de la sustancia blanca del cerebro correlaciona con el aumento de la fatiga “rasgo” de las personas con EM, según lo evaluado por la Escala de Severidad de la Fatiga (FSS ). Los resultados de los experimentos 1 y 2 de apoyo a la función de un sistema cortical estriado-tálamo-frontal en la fatiga, lo que sugiere una “fatiga de la red” en la EM. caudado actividad superior en el grupo de Estados miembros con respecto a los HC. 

“Buscamos específicamente a la relación entre los índices de fatiga y objetiva la percepción subjetiva de los individuos de la fatiga cognitiva mediante neuroimagen estado-of-the-art”, explica Helen M. Genova, Ph. D., científico de investigación en Neuropsicología y Neurología de Investigación de la Fundación Kessler.

“La importancia de este trabajo radica en el hecho de que se demuestre que la sensación subjetiva de fatiga puede estar relacionada con la activación cerebral en regiones específicas del cerebro. Esto nos proporciona una medida objetiva de la fatiga, lo que tendrá un valor incalculable cuando empezamos a probar intervenciones diseñadas para aliviar la fatiga “. 

Figura 3. muestra la activación en el caudado, que fue mayor en el grupo de EM en comparación con HC. 

Cita: Genova HM, Rajagopalan V, DeLuca J, Das A, Binder A, et al. (2013) Estudio de fatiga cognitiva en la esclerosis múltiple utilizando imágenes de resonancia magnética y de tensor de difusión.

Fuente:: PLoS ONE 8 (11):. E78811 doi: 10.1371/journal.pone.0078811

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s