Estudio que ofrece la primera evidencia de Clase 1 para la rehabilitación cognitiva en la EM

The Journal of Comparative Neurology

Investigadores de la Fundación Kessler publicaron los resultados de la prueba MEMREHAB de Neurología , la revista médica de la Academia Americana de Neurología, proporcionando la primera  pruebas de la eficacia  Clase I de la rehabilitación cognitiva en la esclerosis múltiple (EM). El artículo, Chiaravalloti N, NB Moore, Nikelshpur OM, DeLuca D:. Un ECA para tratar las deficiencias de aprendizaje en MS Neurología 2013 (81), fue lanzada como una publicación electrónica antes de la impresión, el 8 de noviembre.  Neurología 2013 (81) :1-2.

Aunque deshabilitar  que afectan el desempeño funcional y el empleo son comunes en las personas con EM, son muy pocos los protocolos basados ​​en la evidencia para la rehabilitación cognitiva en la EM. Este ensayo controlado aleatorio (ECA) es el primero en incluir tanto objetiva (investigador administrado) y las medidas subjetivas (paciente y auto-informe de familia). Los investigadores analizaron el impacto de la técnica de la memoria historia modificada (MSMT) en el aprendizaje y la memoria en 86 participantes con EM con déficits de memoria documentados (41 grupo MSMT, 45 placebo). No sólo mejoran las medidas objetivas, los pacientes y las familias reportaron mejorías en la función diaria de la vida cotidiana  que tuvieron un impacto positivo en la satisfacción con la vida y la alegría cotidiana.

“Nuestros resultados muestran que las obras de rehabilitación cognitiva”, dijo Nancy Chiaravalloti, Ph.D., director de Neurociencia y Neuropsicología de Investigación de la Fundación Kessler, “y por otra parte, los efectos del protocolo de 10 sesiones se mantuvieron durante seis meses.” un aspecto único del protocolo es la inclusión de 2 sesiones que se centran en la traducción de las estrategias cognitivas para la vida diaria. Los resultados que se obtuvieron en un subgrupo de pacientes se publicaron en el Journal of Neurology en 2012 ( Chiaravalloti N, et al. aumento de la activación cerebral después del tratamiento conductual para el déficit de memoria en la EM. J Neurol 2012; 259:1337-46). FMRI apoyó los resultados clínicos, como se evidencia por los cambios en la activación cerebral, anotó el Dr. Chiaravalloti.

Los dos estudios se utilizan para apoyar el reembolso de la rehabilitación cognitiva.”ECA son esenciales para demostrar ala administración que  debe ser una intervención incluida en las prestaciones “, comentó John DeLuca, Ph.D., vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Kessler. “Intervención conductual debe estar disponible para las personas con EM que tienen  . Sin coste, sin embargo, pocos médicos lo utilizan y algunos pacientes se beneficiarán “.

El protocolo MSMT ha sido traducido al español y se está utilizando en los EE.UU., México y Argentina. Una traducción al chino también ha sido completado para su uso en futuros estudios. Futuros estudios tendrán en cuenta otros factores como el tipo de la esclerosis múltiple, la duración de la esclerosis múltiple, y el nivel de la reserva cognitiva.

 

Más información:www.neurology.org/content/early/2013/11/08/01.wnl.0000437311.96160.b3.short

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s