Llega la e-Salud para los pacientes con esclerosis múltiple

Con áreas temáticas como logopedia, neuropsicología, terapia ocupacional y yoga, los especialistas pueden monitorear la evolución de los enfermos gracias a una herramienta desarrollada por DeustoTech LIFE (eVida) de la Universidad de Deusto

Llega la e-Salud para los pacientes con esclerosis múltiple

Con tan solo un ordenador con conexión a internet y una webcam los pacientes con esclerosis múltiple podrán grabar sus sesiones de terapia, y enviarlas a los profesionales médicos, que analizarán la ejecución de los ejercicios y podrán recomendar mejoras en la técnica o cambiar la rutina en función de la evolución. Lo mejor es que son los mismos pacientes los que eligen cuándo realizar la terapia pero sabiendo que si no la realizan en dos semanas, el sistema avisará a los especialistas.

Esta herramienta de e-Salud ha sido desarrollada por la unidad DeustoTech LIFE (eVida) de la Universidad de Deusto, junto con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI) y la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza (EM).

Financiada por la Diputación Foral de Bizkaia (BizkaiLab), quiere fomentar hábitos saludables para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con esclerosis múltiple. Estos tratamientos terapéuticos son eficaces complementos a los tratamientos convencionales, pues permiten seguir la evolución psicomotriz del paciente, haciendo un registro personal de cada uno, e informar a los cuidadores o familiares.

Además el proyecto ensaya con un sistema de análisis y corrección en tiempo real de la verticalidad de la columna de los pacientes mientras realizan los ejercicios. La cámara, con tecnología time-of-flight, detalla las posiciones de los pacientes. Todavía en fase experimental, se espera que así se corrija la postura, incluso en los que usan silla de ruedas, porque si el paciente no está bien colocado, los ejercicios pueden perjudicarle, en lugar de beneficiarle.

Mejor seguimiento del paciente

Las rutinas se clasifican en áreas temáticas multidisciplinares como logopedia, neuropsicología, terapia ocupacional y yoga, que son explicados con recursos multimedia, y han sido diseñados para que puedan aplicarse en diferentes fases de la esclerosis múltiple.

Los beneficios van más allá de lo corporal, pues se defiende el derecho de los enfermos de esclerosis múltiple a una atención integral de salud, aun cuando estén en una localización geográfica lejana a un centro de salud, o tengan un estado físico que les impida la movilidad. Además mejora los tratamientos mediante el seguimiento permanente y personalizado que no es posible de otra forma.

Actualmente se benefician de la herramienta 50 pacientes, y se espera aumentar hasta 800.

Fuente: http://www.elcomercio.es

2 pensamientos en “Llega la e-Salud para los pacientes con esclerosis múltiple”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s