Anunciaron los últimos avances en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple

 
Durante el 50º Congreso Argentino de Neurología, que tuvo lugar recientemente en Mar del Plata, y en el marco del simposio “Nuevas perspectivas en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple” organizado por Biogen Idec, se presentaron los resultados de estudios clínicos del último avance disponible en el abordaje de la esclerosis múltiple (EM).

Se trata de fampridina de liberación prolongada, el primer y único tratamiento indicado para mejorar la habilidad de caminar en pacientes adultos con EM.


La reducción de la movilidad es uno de los síntomas de mayor impacto en la esclerosis múltiple. Con una dificultad variable, entre el 64% y el 85% de las personas con EM refiere cierto grado de reducción en la movilidad.1;2

En este sentido, uno de los trastornos más frecuentes de la movilidad en la EM es la dificultad para caminar3;4 (marcha), sobre la cual aproximadamente 70% de quienes experimentan esta dificultad señalan que es uno de los aspectos más significativos de su enfermedad.5

Fampridina de liberación prolongada, de administración oral, es un bloqueante de los canales de potasio. Su modo de acción permite una disminución de la pérdida de potasio en las neuronas desmielinizadas -en las neuronas los flujos de potasio juegan un papel fundamental en la regulación de la transmisión de los impulsos nerviosos-, un aumento en la conducción de los impulsos eléctricos en las fibras nerviosas y una mejora en la función neurológica.6

Los resultados de los estudios MS-F202, MS-F203 y MS-F204 demostraron que los pacientes que respondieron a fampridina experimentaron una mejora en la velocidad al caminar observada a las dos semanas de iniciado el tratamiento, independientemente del tipo de esclerosis múltiple y de las terapias inmunomoduladoras concomitantes7. La eficacia, observada ya a las dos semanas, se mantuvo por encima del nivel basal durante 2 años.

Además se registraron mejorías estadística y clínicamente significativas en la capacidad de marcha, de acuerdo a la escala de 12 ítems de la marcha de esclerosis múltiple (Multiple Sclerosis Walking Scale – MSWS).8;9

Recientemente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó fampridina de liberación prolongada en Argentina, indicado para mejorar la habilidad de caminar en pacientes adultos con esclerosis múltiple con discapacidad para caminar (Escala Expandida del Estado de Discapacidad, EDSS, 4-7).
Impacto en la calidad de vida

Una encuesta interactiva realizada a personas con EM concluyó que entre quienes presentaban dificultades para caminar, más de la mitad manifestó que este factor afectaba a su salud emocional, relaciones sociales y que interfería en su capacidad para trabajar, mientras que más de un tercio afirmó que perjudicaba a su vida cotidiana en general.2

En cuanto a la identificación y gestión de los problemas de movilidad en EM el Dr. Carlos Ballario, director médico de la Fundación Rosarina de Neuro-Rehabilitación, explicó: “Los síntomas y signos que pueden impactar sobre la habilidad de la marcha son variados tales como la espasticidad, debilidad muscular, alteraciones sensitivas, compromiso de la visión y fatiga. Además, no es sencillo diferenciar cuál de éstos está impactando más sobre la calidad de la marcha, y es por ello que se necesita una evaluación integral que incluya al neurólogo, al kinesiólogo especializado y en ocasiones al neuro-ortopedista.

Una vez determinados los signos y síntomas que están presentes, se debe planificar un abordaje personalizado para cada paciente”.

Acerca de la EM
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central en la cual las mismas células inmunológicas del organismo destruyen la mielina, la sustancia que recubre los nervios. Sin esta mielina las fibras nerviosas pierden la habilidad de conducir adecuadamente los impulsos motores y sensitivos.

En el mundo afecta a 2.500.000 personas mientras que en Argentina la prevalencia es de 18-20 personas cada 100.000. Afecta al doble de mujeres que hombres y se desarrolla mayormente en adultos jóvenes entre 20 y 50 años de edad, aunque puede iniciarse más tarde o más temprano.

Si bien la EM no tiene cura, se ha alcanzado un importante avance en su conocimiento y tratamiento logrando modificar el curso natural de la enfermedad mediante la reducción de la cantidad y severidad de los brotes, disminución en la aparición de nuevas lesiones cerebrales, y retraso en la progresión de la discapacidad.

Acerca de Biogen Idec
A través de ciencia y medicina de última generación, Biogen Idec descubre, desarrolla y comercializa medicamentos innovadores para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, hemofilia y trastornos autoinmunes.

Fuente: http://www.diagnosticsnews.com

2 Comentarios

  1. Gracias por la informacin, como lo hacen siempre, pero esta vez es muy alentadora la noticia.Siempre que le avances en tratamientos o medicaciones, me preocup que ninguna llegara a Argentina.En este caso los que vivimos en Sur Amricas, podremos adquirir sin problemas la medicacin, si mi neurloga la avala.Como siempre les digo gracias nuevamente y un afectuoso saludo. Nilda

    Date: Fri, 29 Nov 2013 20:01:33 +0000 To: nildavesprini@hotmail.com

Deja un comentario