La vitamina D puede ayudar a combatir la EM

Una nueva investigación parece apoyar informes sobre la “vitamina del sol” para prevenir o aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple, según los científicos.

La vitamina D puede combatir la esclerosis múltiple (EM) mediante el bloqueo de la migración de células inmunes destructivas en el cerebro, sugiere una investigación reciente.

Los hallazgos podrían ayudar a explicar los informes anecdóticos de la “vitamina del sol”para prevenir o aliviar los síntomas, dicen los científicos.

MS es conocida por ser más frecuentes en partes del mundo más lejanas del ecuador, donde hay menos luz del sol para desencadenar la producción de vitamina D en la piel.

La enfermedad es causada por las propias defensas inmunes del cuerpo que dañan la mielina, una vaina grasa aislante que rodea las fibras nerviosas y es vital para la correcta transmisión de las señales nerviosas.

La destrucción de la mielina conduce a síntomas que van desde el entumecimiento de la visión borrosa y la parálisis.

“Con esta investigación, nos enteramos de la vitamina D podría no funciona al alterar la función de las células inmunes perjudiciales, sino por la prevención de su viaje en el cerebro”, dijo el científico principal, Dr. Anne Gocke, de la Escuela de la Universidad Johns Hopkins de la medicina en los EE.UU..

“Si estamos en lo cierto, y podemos aprovechar el mecanismo natural de protección de la madre naturaleza, un enfoque de este tipo podría ser tan eficaz como, y más seguro que, los fármacos existentes que tratan la esclerosis múltiple”.

En una persona con EM, las células del sistema inmunitario llamadas células T están preparados para viajar fuera de los ganglios linfáticos y buscar y destruir la mielina en el sistema nervioso central.

Equipo de investigadores del Dr. Gocke dio simultáneamente los ratones la forma roedor de MS y una alta dosis de vitamina D. Ellos encontraron que los síntomas de la enfermedad fueron suprimidos en los animales.

Si bien se encontraron un gran número de células T en la sangre de los ratones, muy pocos se han detectado en el cerebro y la médula espinal.

“La vitamina D no parece causar inmunosupresión global”, dijo el Dr. Gocke. “Lo interesante es que las células T están preparados, pero se mantienen lejos de los lugares del cuerpo donde pueden hacer más daño.”

Una vez que la vitamina D se retiró de los ratones, los brotes de MS ocurrieron muy rápidamente, según los investigadores, cuyos resultados aparecen en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Peter Calabresi, profesor de neurología en la Universidad Johns Hopkins y coautor del estudio, dijo: “La vitamina D puede ser una terapia muy segura, pero todavía tenemos que tener cuidado con él No es sólo una vitamina En realidad es una hormona.. . ”

Un ensayo clínico que prueba el efecto de los suplementos de vitamina D en pacientes con esclerosis múltiple está actualmente en curso en la Universidad de Johns Hopkins.

Fuente: http://www.sbs.com.au

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s