La incidencia de la esclerosis múltiple en España ha aumentado un 50% en los últimos 20 años

Lanzan un programa europeo de formación ‘on-line’ para especializar al personal de Enfermería en el manejo de esta enfermedad.

problemas neurologicos

En España se estima que actualmente hay alrededor de 46.000 personas con esclerosis múltiple, aproximadamente un 50 por ciento más de los que había hace 20 años, según el coordinador clínico del Servicio de Neurología y Neuroinmunología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, Jaume Sastre, que atribuye este incremento fundamentalmente a un mejor diagnóstico.

Así lo ha asegurado durante la presentación del proyecto ‘MS Nurse Professional’, primer programa europeo de formación ‘on-line’ sobre esta enfermedad neurológica dirigido a personal de Enfermería, desarrollado por la farmacéutica suiza y el Grupo MS-NEED.

“La enfermedad ha experimentado un aumento importante de su incidencia, y actualmente afecta ya a una de cada mil mujeres”, según ha reconocido Sastre, que destaca como el número de casos en este sexo es tres veces mayor al de los hombres.

Aunque tras este incremento puede haber algunos factores ambientales como los cambios de hábitos de vida, la alimentación o el tabaquismo, la claves está en un mejor diagnóstico y un mayor uso de las resonancias magnéticas.

Esto ha permitido detectarla en estadios muy precoces, en algunos casos incluso antes de que el paciente desarrolle el primer síntoma. “Esto sucede cuando el paciente se somete a una resonancia por otro motivo y se descubren lesiones desmielinizantes que predicen la aparición posterior de la esclerosis”, apunta Sastre.

En cualquier caso, el diagnóstico precoz es clave ya que la enfermedad suele detectarse en adultos jóvenes, de cerca de 30 años de edad, y su efecto discapacitante hace que muchos de estos pacientes “en diez años vayan a necesitar una silla de ruedas”.

De hecho, gracias a este mejor diagnóstico y a la aparición de nuevos tratamientos inyectables se puede lograr corregir el curso de la enfermedad.

Para ello, reconoce Sastre, es preciso que los profesionales que atienden estos casos estén debidamente formados en el manejo de la esclerosis y hagan un seguimiento del paciente para evitar que abandone su medicación.

“La falta de adherencia al tratamiento es un problema grave y en algunos centros puede afectar al 50 por ciento de los pacientes”, apunta este experto, que explica que esto puede provocar efectos adversos importantes. “No puede tomarse y dejar de tomar a la ligera”, asevera.

MEJOR FORMACIÓN, MENOS ABANDONOS DE LA MEDICACIÓN

Para evitar estos abandonos, la enfermera Rosalía Horno, vocal de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), ha insistido en la importancia de que estos profesionales conozcan bien la enfermedad, sus síntomas y sus tratamientos. En estos casos, asegura, se pueden lograr adherencias al tratamiento en más del 85 por ciento de los casos.

En este sentido, Horno ha destacado el papel que jugará la puesta en marcha del ‘MS Nurse Professional’, ya que incluye los conocimientos y herramientas necesarias para el tratamiento de la esclerosis múltiple con el fin de reconocer la contribución que ejercen en este campo, unificar los protocolos de actuación de enfermeros especializados y elevar el perfil y la validez de esta labor para que se considere una especialidad.

El curso tiene 30 horas de duración y equivale a 7 créditos de formación, y se puede acceder al mismo de forma gratuita a través de la página web ‘www.nursepro.org‘.

La presidenta de Esclerosis Múltiple en España (EME), Ana Torredemer, ha destacado el papel que juegan estos profesionales en el manejo de la enfermedad desde el momento del diagnóstico, ya que “en ese primer momento de desorientación son los que marcan las pautas del día a día”.

Fuente: Europapress.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s