Enfermeras premiadas por un trabajo sobre seguridad de un fármaco en el tratamiento de esclerosis múltiple

Un grupo de enfermeras del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha obtenido el premio al mejor póster por el trabajo “Nuestra experiencia con Fingolimod” dentro del 20 Congreso anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), celebrado recientemente en Barcelona.

El trabajo aborda el uso de Fingolimod, un fármaco autorizado en la Unión Europea como primer tratamiento oral para la esclerosis múltiple remitente-recurrente muy activa o de rápida evolución. Este estudio ha sido realizado por Yolanda Rodríguez y también han participado Carmen Garrido, Elena Macias, Mercedes Martínez, Inmaculada Martínez, Belén Cabezas y María del Mar Lopez, enfermeras de la unidad de gestión clínica de Neurología.

El objetivo principal del estudio ha sido valorar la seguridad cardiológica del fármaco. Para ello, desde agosto de 2011 a octubre de 2013 han valorado a 42 pacientes que han iniciado tratamiento con este medicamento, obteniendo resultados que avalan una muy buena seguridad inmediata.

En el Hospital Virgen de las Nieves, la primera dosis del fármaco se administra en el Hospital de Día de Neurología, tras lo cual se monitoriza al paciente durante seis horas con el fin de evitar bradicardias, bloqueos aurícula-ventriculares y ritmo irregular.

Fuente: http://www.diariodicen.es

2 pensamientos en “Enfermeras premiadas por un trabajo sobre seguridad de un fármaco en el tratamiento de esclerosis múltiple”

  1. Hola
    estuve leyendo este artículo y el medicamento.
    Me gustaría saber si alguien me puede decir si lo usó, su efecto, resultado, si en Argentina se puede conseguir ?
    Les agradezco a todos por la ayuda
    Saludos desde Argentina !!!!!

    1. Novartis Argentina lanzó fingolimod, una nueva alternativa terapéutica que ha demostrado reducir a más del 50% la frecuencia de las recaídas, al mismo tiempo que retrasa la progresión de la discapacidad que se asocia a la enfermedad.Luego de ser aprobado en Estados Unidos y en Europa, llega a la Argentina fingolimod, el primer medicamento de administración diaria por vía oral para el tratamiento de la forma más frecuente de la esclerosis múltiple (EM). Hasta el momento, los tratamientos para la EM sólo eran inyectables.

      Fingolimod, el nuevo producto desarrollado por Novartis, ha demostrado ser capaz de reducir en un 52% la tasa de recaídas que son características de esta enfermedad en comparación con el tratamiento estándar inyectable.“Se trata de un medicamento inmunosupresor muy selectivo que actúa sobre determinadas células del sistema inmunológico (los linfocitos T), evitando que ingresen en el sistema nervioso central y causen las lesiones características de la esclerosis múltiple”.El Instituto INEBA junto con el Instituto FLENI y el Área de Esclerosis Múltiple del Hospital Ramos Mejía formaron parte de los siete centros médicos argentinos que participaron de los estudios clínicos que evaluaron en alrededor de 2500 pacientes de todo el mundo la efectividad y seguridad de fingolimod. “De Argentina fueron 7 centros que participaron del estudio, es por eso que tenemos pacientes que llevan 4-5 años de tratamiento con el producto y los vienen siguiendo cada 3-6 meses. El estudio fue hecho con un grupo de pacientes que recibía fingolimod y una inyección de placebo y otro grupo que recibían interferon intramuscular y una pastilla de placebo, eso fue durante un año y después cuando se vio el resultado que fingolimod era más efectivo que interferon, todos los paciente se rotaron a fingolimod.

      Los pacientes, se rotaron en dos dosis diferentes y se vio que la dosis más baja, la de 0,5, era tan efectiva como la dosis más alta y ten ía menos efectos colaterales, entonces todos pasaron a la dosis más baja. Y a partir de ahí hubo una extensión del estudio que tenía como objetivo que los pacientes continuaran medicados hasta que el producto estuviera comercializado.El extenso programa de investigación con el nuevo medicamento dio lugar a la publicación en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine de los estudios TRANSFORMS y FREEDOMS, en los que se demostró la seguridad de fingolimod y su superioridad en comparación con el interferón beta-1a inyectable (tratamiento estándar para esta enfermedad) y con un placebo, respectivamente.
      Argentina, es uno de los primeros países de América Latina en disponer del primer fármaco oral para la EM, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó fingolimod en cápsulas de 0,5 mg como tratamiento para pacientes con esclerosis múltiple con recaídas y remisiones,independientemente de los tratamientos que hayan recibido o no previamente. La aprobación de la autoridad local, al igual que en otros países del mundo, se da en el marco de un “Programa para la atención de Pacientes con EM” que contempla la provisión de información y educación en el uso del medicamento, así como también un monitoreo especial de su administración.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s