Diseñan un método para aislar las células implicadas en la restauración de la mielina

Three types of cell division: binary fision (t...

Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han diseñado un método para aislar las células implicadas en la restauración de la mielina. Este estudio, publicado en una prestigiosa revista científica,  abre una importante puerta a la investigación en el campo de las terapias regenerativas, y más en concreto, en el de la esclerosis múltiple.

Las células precursoras de oligodendrocitos (OPC) son las responsables de la remielinización espontánea que se produce en determinadas condiciones, fisiológicas y patológicas, en el sistema nervioso central.

Sin embargo, en las enfermedades desmielinizantes, como la temida esclerosis múltiple, esta capacidad de reparación endógena se ve superada y el progresivo deterioro de la vaina de mielina que recubre los axones de las neuronas acaba por dar síntomas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Hasta el momento había pocos datos en la literatura científica acerca de la neurobiología de las OPC que hay en el cerebro de un adulto, entre otras cosas porque no se había conseguido  un  método eficiente para aislarlas y así poder estudiarlas.

El Grupo de Neurobiología del Desarrollo, dirigido por el doctor Fernando de Castro en el Hospital Nacional de Parapléjicos, ha diseñado un protocolo que permite obtener, de forma mucho más eficiente que hasta la fecha, las células precursoras de oligodendrocitos (OPC) de la corteza cerebral de ratones adultos.

Además, el equipo ha documentado en este su último trabajo, publicado en la revista PLOS ONE, que el nuevo protocolo también permite aislar las OPC funcionales en muestras neuroquirúrgicas de humanos en cantidades suficientes para estudiar su supervivencia, maduración y función, y  así  evaluar mejor su utilidad en la reparación de la mielina.

Los OPC adultos son responsables de la remielinización espontánea que se produce en enfermedades desmielinizantes, como la esclerosis múltiple (EM), y constituyen una interesante fuente de células para la terapia regenerativa. Además, este nuevo protocolo abre las puertas a estudios farmacológicos de diverso tipo y que éstos se hagan con los OPC que hay en el cerebro de los enfermos de esclerosis múltiple (y de las otras enfermedades desmielinizantes), lo que supone un aldabonazo en tan importante campo de la biomedicina actual.

El Grupo de Neurobiología del Desarrollo está dirigido por Fernando de Castro, doctor en Medicina y Cirugía y autor de más de 60 artículos científicos de relevancia internacional. Sus estudios están centrados en dos aspectos de gran relevancia para las patologías neurológicas: el estudio de los precursores de los oligodendrocitos y el estudio del sistema olfativo durante el desarrollo y la aplicación del conocimiento adquirido en la reparación del sistema nervioso.

Fuente.: www.europapress.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s