Situación del mercado farmacéutico sobre los tratamientos para la EM.

Pipetas de Laboratorio

Varias empresas hicieron avances notables este año en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad debilitante en la cual el sistema inmunológico del cuerpo, ataca el sistema nervioso central.

La EM afecta a un estimado de 2,5 millones de personas en todo el mundo y 400.000 personas en los Estados Unidos.De esos pacientes,el  85% son diagnosticados inicialmente con la forma de  EM remitente-recurrente, que se caracteriza por períodos de recaídas y remisiones de la enfermedad alternos.

No existe una cura para la EM, y los tratamientos a menudo han causado importantes efectos secundarios, tales como defectos congénitos, cáncer y el riesgo de infecciones cerebrales raras.

Para entender mejor hasta qué punto el mercado de tratamientos para la EM ha evolucionado a lo largo del pasado año, vamos a echar un vistazo más de cerca a:

Biogen Idec ( NASDAQ: BIIB   ), Novartis ( NYSE: NVS  ), Teva Pharmaceutical ( NYSE: TEVA   ), Sanofi ( NYSE:SNY   ), y el recién llegado Receptos ( NASDAQ: PLUG  ).

Las tres empresas más prometedoras: Biogen, Sanofi, Novartis
Biogen, Sanofi y Novartis son las empresas más prometedoras en el mercado de tratamiento de la EM. Vamos a echar un vistazo a sus tratamientos más notables.

Empresa Tratamiento de la EM Ingresos (último trimestre ) Crecimiento interanual
Biogen Idec Tecfidera $ 286 millones N
Biogen Idec Tysabri $ 403 millones 0%
Biogen Idec Avonex $ 733.000.000 0%
Novartis Gilenya $ 518 millones 64%
Sanofi Aubagio $ 59 millones N / A
Sanofi L N / A (aprobado en la UE en septiembre de 2013) N / A

Fuente: informes trimestrales de las compañías.

Aunque la mayoría de tratamientos de la EM son inyectables, Tecfidera de Biogen, Novartis ‘Gilenya y Aubagio de Sanofi son fármacos orales. Esto ha llevado a algunas previsiones alcistas para estas tres drogas – Los analistas esperan que Tecfidera, Gilenya, y Aubagio obtengan un aumento de ventas máximas anuales de $ 3.8 mil millones, $ 2.1 mil millones y US $ 1,9 mil millones-, respectivamente.

Mientras que los tres medicamentos causan efectos secundarios similares, tales como la diarrea y elevación de marcadores del hígado en sangre, tanto Gilenya como Aubagio, tienen perfiles de riesgo más graves que Tecfidera.

Gilenya Aubagio Tecfidera
Frecuencia cardiaca lenta con la primera dosis (monitorización requerida), hinchazón de los ojos ( edema macular ), infección grave, potencial riesgo de malformaciones fetales La lesión hepática, potencial riesgo de malformaciones fetales , bajo recuento de células blancas  y de los niveles de potasio en sangre. Bajo recuento de glóbulos blancos,  potencial riesgo de malformaciones fetales.

Fuente: Mslivingwell.org.

Eso no quiere decir Gilenya y Aubagio no tengan sus ventajas. Ambas son pastillas que se toman una vez al día, mientras que Tecfidera debe tomarse dos veces al día. Sin embargo, un mejor perfil de seguridad de Tecfidera, ha dejado a este medicamento como el preferido por los especialistas en EEUU.

Aprobado por la FDA en septiembre de 2010, Gilenya lleva en el mercado más tiempo que los demás.Pensando en el  2014, los inversores deben verificar si Aubagio, que fue aprobado en septiembre de 2012, y Tecfidera, que fue aprobado en marzo pasado, amenazarán el sólido crecimiento de dos dígitos de Gilenya.

 Teva Pharmaceutical

En el último trimestre, el Copaxone, fármaco para la EM inyectable, generó $ 1,05 mil millones en ingresos para Teva, que representan el 21% de la línea superior de la empresa. Sin embargo,en  las ventas de Copaxone, se espera  asumir su descenso en el próximo año, debido a la creciente competencia de los medicamentos orales más nuevos y la expiración de una patente clave en mayo de 2014.

Mylan y Momenta Farmacéutica , que se asoció con la filial de Novartis  Sandoz, ya han declarado su intención de lanzar Copaxone genérico cuando expire la patente de Teva.

 Receptos
Los inversores deben fijarse en Receptos, una nueva compañía que salió a bolsa en mayo.

El principal fármaco candidato de Receptos ‘,el  RPC1063, es un nuevo medicamento oral para la recaída de la EM y, eventualmente, podría convertirse en el cuarto fármaco aprobado para la indicación en la EM, junto con Gilenya, Aubagio y Tecfidera.  RPC1063 está en fase 3 de ensayo, con datos provisionales que se esperan sean definitivos para el próximo año. El fármaco también está siendo evaluado como posible tratamiento para la enfermedad inflamatoria intestinal.

Receptos es una empresa de biotecnología en situación de generar ingresos, ya que sus los productos están sin  comercializar y calibrar su verdadero valor de mercado, es difícil. Sin embargo, los inversores han sido bastante optimistas sobre las perspectivas de Receptos – la acción ha subido más de un 100% de su precio de salida a bolsa de $ 14.

Para terminar, 2014 podría ser un año muy prometedor para el tratamiento de la EM. Aquí hay tres cosas principales que los inversores deben vigilar:

  • El crecimiento de las ventas de Tecfidera comparación con Aubagio y Gilenya.
  • El efecto de Copaxone genérico sobre el crecimiento en ingresos y la utilidad de la línea que seguirá  Teva.
  • Los datos provisionales de RPC1063 de Receptos ‘,  que podría incidir en su posición de superioridad o inferioridad en los tratamientos orales disponibles.

Esta evolución podría alterar significativamente el mercado de los tratamientos de la EM y exacerbar el declive de los tratamientos más viejos inyectables, sustituídos por los orales en 2014.

Anuncios

Un pensamiento en “Situación del mercado farmacéutico sobre los tratamientos para la EM.”

  1. Observo las garras de las farmaceuticas lanzando sus medicamentos de dudosa efectividad en pos de mantener una cuota de mercado que les asigne pingues beneficios a costa de nuestro dolor. Que miedo me dan… prima mas el estudio de la enfermedad para hacernos dependientes de sus pastillas que para buscar una cura definitiva. La sanacion no es negocio, la cronificacion si lo es.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s