Tratamiento prometedor para la esclerosis multiple

Mark O. Hatfield Research Center at Oregon Hea...

Los investigadores de la Oregon Health & Science University han descubierto que un antioxidante diseñado por los científicos hace más de una docena de años para luchar contra el daño en las células humanas contribuye significativamente los síntomas en ratones que tienen una enfermedad similar a la esclerosis múltiple.
El antioxidante llamado MitoQ-ha mostrado ser prometedor en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. Pero esta es la primera vez que se ha demostrado que puede invertir significativamente una enfermedad similar a la EM en un animal.
El descubrimiento podría conducir a una nueva forma de tratar la esclerosis múltiple, que afecta a más de 2,3 millones de personas en todo el mundo.
La esclerosis múltiple se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca la mielina o a la funda de protección, que rodea las fibras nerviosas del sistema nervioso central. Algunas fibras nerviosas subyacentes son destruidas. Los síntomas resultantes pueden incluir visión borrosa y ceguera, pérdida del equilibrio, dificultad para hablar, temblores, entumecimiento y problemas con la memoria y la concentración.
La investigación antioxidante fue publicado en la edición de diciembre de la  Biochimica et Biophysica  Molecular de Enfermedades. El equipo de investigación fue dirigido por el P. ataudes Reddy, PhD, científico asociado en la División de Neurociencias de Oregon National Primate Research Center de la OHSU.
Para llevar a cabo su estudio, los investigadores indujeron ratones para contraer una enfermedad llamada encefalomielitis autoinmune experimental o EAE, que es muy similar a la EM en los seres humanos. Se separaron los ratones en cuatro grupos: un grupo con sólo EAE, un grupo que recibió la EAE, luego se trató con el MitoQ; un tercer grupo que se le dio el MitoQ primero, luego se da la EAE, y un cuarto grupo “control” de ratones sin EAE y sin ningún otro tratamiento.
Después de 14 días, los ratones EAE que habían sido tratados con el MitoQ presentaron menores  marcadores inflamatorios y un aumento de la actividad neuronal en una  región espinal del cerebro afectada por MS -mostraron que sus síntomas de la EAE  estaban mejorando con el tratamiento. Los ratones también mostraron pérdida reducida de los axones, o fibras nerviosas y la reducción de discapacidades neurológicas asociadas con la EAE. Los ratones que habían sido tratadas previamente con los MitoQ mostraron menos problemas. Los ratones que habían sido tratados con MitoQ después de EAE también mostraron muchos menos problemas que los ratones que fueron simplemente inducidos a obtener la EAE y luego se les dió ningún tratamiento.
“El MitoQ también reduce significativamente la inflamación de las neuronas y reduce la desmielinización”, dijo Reddy. “Estos resultados son realmente emocionantes. Esto podría ser un nuevo frente en la lucha contra la esclerosis múltiple”.
Incluso si el tratamiento continúa siendo prometedor, las pruebas en seres humanos podrían tardar años. Los próximos pasos para el equipo de Reddy se centrarán en comprender los mecanismos de neuroprotección MitoQ en diferentes regiones del cerebro, y cómo MitoQ protege las mitocondrias dentro de las células del cerebro de los ratones con EAE. Las mitocondrias, los componentes dentro de todas las células humanas, convierten la energía en formas que son utilizables por la célula.
Hay una ventaja incorporada con MitoQ. A diferencia de muchos de los nuevos medicamentos, MitoQ se ha probado para la seguridad en numerosos ensayos clínicos con humanos. Desde su desarrollo a finales de 1990, los investigadores han puesto a prueba la capacidad del MitoQ para disminuir el daño oxidativo en las mitocondrias.
“Parece que MitoQ entra en las mitocondrias neuronales rápidamente, elimina los radicales libres, reduce los productos oxidativos producidos por la inflamación , y mantiene o incluso aumenta la energía neuronal en las células afectadas”, dijo Reddy. La esperanza ha sido que MitoQ podría ayudar a tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Los estudios que evalúan su utilidad en el tratamiento de esas enfermedades están en curso.
Peizhong Mao, PhD, profesor asistente de fisiología y farmacología en la Escuela de Medicina de OHSU, María Manczak, PhD, investigador asociado en ONPRC y Ulziibat Shirendeb, PhD, un ex científico postdoctoral en ONPRC, son co-autores en el estudio de Reddy.
Fuente:  Health & Science University Oregon

2 pensamientos en “Tratamiento prometedor para la esclerosis multiple”

  1. Bien, parece que vamos por buen camino. Un poco de aqui, otro de allá, y la disposicion de cada uno a tomar conciencia para cambiar habitos en la manera de vivir como es reducir el estress, el nivel de autoexigencia, comer sano y otras terapias alternativas que tambien se muestran eficaces, como la meditacion, acupuntura…y el sueño de tantos se hará realidad

    1. Efectivamente, Jose con hábitos saludables se puede mejorar mucho la calidad de vida.No todo se cierra a los tratamientos médicos tradicionales.

      Gracias por tu comentario.

      Jesús Santiago.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s