Estudio que comparara la eficiencia de fingolimod y natalizumab


Actualmente, existe una ausencia de evaluaciones económicas en el manejo de la esclerosis múltiple remitente-recurrente en segunda línea.

El objetivo del trabajo fue comparar la eficiencia de fingolimod y natalizumab en España.

Se desarrolló un modelo de minimización de costes en un horizonte temporal de 2 anos.  La tasa de recaída aplicada fue la misma para los 2 tratamientos y los recursos utilizados fueron calculados a partir de los costes vigentes en Espana˜ en euros de 2012. Se aplicó la
perspectiva del Sistema Nacional de Salud, con un descuento anual del 3% de los costes futuros. Se desarrolló un análisis de sensibilidad para comprobar la consistencia del modelo.

La comparación indirecta de fingolimod con natalizumab no fue significativa (hazard ratio entre 0,82 y 1,07). Los costes directos para el horizonte temporal de 2 anos, considerando una tasa media anual de recaídas de 0,22 y el descuento por Real Decreto del
7,5%, fueron de 40.914,72 D para fingolimod y 45.890,53 D para natalizumab. Del total de costes directos valorados, el máximo ahorro por paciente derivado del uso de fingolimod fue de 4.363,63 D y correspondió a la reducción en los costes de administración y mantenimiento.
En función del análisis de sensibilidad considerado, fingolimod generó ahorros medios del 11% (rango 3,1%-18,7%).
El estudio concluye que el Fingolimod es un tratamiento eficiente de segunda línea para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente-recurrente comparado con natalizumab, generando ahorros para el Sistema Nacional de Salud.

Estudio completo en pdf: http://www.elsevier.es/eop/S0213-4853(13)00105-9.pdf
Fuente:  Elsevier España, S.L.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s