Los progresos más importantes sobre la investigación de la EM en el 2013

Ahora tenemos una mejor idea de lo que está causando el daño y la progresión de la EM, se entienden más que nunca,  los beneficios de un tratamiento temprano y continuo, y sabemos más, sobre los factores que influyen en los mecanismos de reparación del cerebro del cuerpo.

Los progresos  de la investigación más importantes que se produjeron en el transcurso de 2013, que ofrecen nuevas pistas y que están impulsando los esfuerzos para detener la EM y terminar con ella para siempre, son los que conforman esta entrada, que espero que os sea de utilidad.

He aquí un breve resumen, de los progresos importantes e investigaciones hechas durante el año 2013 sobre esclerosis múltiple , incluyendo enlaces a los detalles abajo ( ampliar información en los links abajo expuestos):

 

RESUMEN DE LA INVESTIGACION SOBRE EM DEL AÑO 2013:

La nueva terapia oral con tecfifera  fue aprobada para la EM recidivante por la FDA.

 .Los resultados positivos de interferón beta-1a (Avonex) en EM recidivante condujeron a una solicitud a la FDA para su aprobación de comercialización. Biogen Idec anunció que un estudio de fase III de interferón pegilado beta-1a, que se inyecta debajo de la piel ya sea cada dos o cuatro semanas, redujo la tasa de recaída significativamente más que el placebo en un estudio sobre 1.500 personas con EM recidivante, alcanzando el objetivo primario del estudio . El peginterferón es una nueva formulación de la molécula de interferón beta-1a que le permite mantener los efectos en el cuerpo durante períodos de tiempo más largos. Más datos de este estudio en curso, también llamado el estudio ADVANCE, fueron presentados en la reunión anual en marzo de la Academia Americana de Neurología . De acuerdo con un comunicado de prensa, la compañía tiene la intención de presentar para la aprobación reglamentaria en los Estados Unidos y la Unión Europea en 2013.

Otros estudios, relacionados con terapias emergentes ,fueron presentados en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología.:

Amilorida en la EM progresiva: Este medicamento para la presión arterial por vía oral ha sido probado en un pequeño estudio de 14 personas con EM progresiva primaria, ya que se había demostrado previamente tener (neuroprotectores) propiedades protectores de los nervios. Dr. Arun Tarunya de la Universidad de Oxford, con sus colegas en el Reino Unido y Países Bajos, informó que después de 3 años, el tratamiento con amilorida resultó en una reducción de la contracción del cerebro asociada con la progresión de la enfermedad, en comparación con lo que se vivió antes del tratamiento. La prueba adicional está comenzando en un estudio más grande en el Reino Unido, que la National MS Society está ayudando a apoyar a través de la Sociedad de EM del Reino Unido.

Uso de Gilenya en EM progresiva: Una presentación de póster por el Dr. David Miller, de la Universidad College de Londres y un equipo internacional sugiere que se está haciendo un buen progreso en un gran ensayo de Gilenya ® que está apoyada por Novartis Pharmaceuticals Corporation. El estudio involucra a más de 1.000 participantes con EM progresiva primaria-, y está diseñado para determinar si Gilenya puede ralentizar MS discapacidad en comparación con placebo inactivo después de 3 a 5 años de tratamiento. Este es uno de los varios grandes estudios que se realizan este año sobre la EM progresiva.

Nueva forma de terapia existente para la EM recidivante: Dr. Peter Calabresi, de la Universidad Johns Hopkins, presentó los resultados del ensayo internacional  en fase 3 de  de peginterferón beta-1a en EM recidivante, una nueva forma de Avonex ® diseñada para permanecer en el cuerpo por más tiempo que la forma estándar. Los resultados de uso durante más de un año sugieren que el peginterferón que se inyecta debajo de la piel cada dos o cuatro semanas , fue eficaz en la reducción de las tasas de recaídas y también redujo el riesgo de progresión de la discapacidad.Este estudio continúa durante un segundo año.

Copaxone ® en menos dosis: El Dr. Omar Khan, de la Universidad Estatal de Wayne, Michigan, presentó los resultados de una estudio de un año en fase 3 con el apoyo de Teva Pharmaceuticals ,que sugiere que la disminución a la mitad de las inyecciones  de la piel (de dos veces la dosis estándar de Copaxone), realizadas tres veces por semana, fueron eficaces para reducir las recaídas y la actividad controlada de la enfermedad por  RM , que no reveló problemas de seguridad inesperados.

Terapias de conmutación: Un estudio a gran escala en Francia llamado Enigm, hizo el seguimiento del impacto de la conmutación de la terapia con Tysabri ® y Gilenya ® entre 200 personas que se cambiaron de tratamiento, después de una media de 30 meses a Tysabri, hubo un intervalo de “lavado” de 3 a 6 meses. en el que no se le dio ningún tratamiento, durante el cual el 32% experimentó una recaída.Los investigadores llegaron a la conclusión de que el cambio aumenta la posibilidad de reactivación de la enfermedad, y que el período de lavado no debe ser superior a 3 meses.

Más resultados en Tecfidera ™: Una evaluación de dos ensayos de fase 3 de dimetil fumarato oral (Tecfidera, Biogen Idec), aprobado recientemente por la FDA para la EM recidivante, sugirieron que el tratamiento comienza a ser efectivo contra la actividad de la EM después de 3 meses utilizarse, y el efecto se mantuvo durante los dos años de los ensayos.

Los estudios de extensión: Varias ponencias se centraron en los resultados de las fases de extensión de los ensayos clínicos finalizados en EM recurrente-remitente, incluyendo las siguientes. Estos a menudo incluyen períodos abiertos donde los participantes que fueron tratados con placebo durante el primer juicio se cambiaron a tratamiento activo y los demás participantes continúan en terapia y son evaluados por un período de tiempo.
• Ampliación de un estudio de fase 2 de las infusiones frecuentes de ocrelizumab ( Hoffmann-La Roche Ltd.) mostró eficacia continua en la semana 144 en la mayoría de quienes continuaron en el estudio y no hay nuevos eventos adversos graves. Ocrelizumab sigue con más ensayos de ambos, en la formas recidivante y EM progresiva.
• Una prórroga de un año de un estudio de fase 3 de laquinimod oral (Teva Pharmaceuticals) mostró que el riesgo de progresión de la discapacidad se redujo significativamente para los que se inició el tratamiento activo en el primera instancia frente a los que se inició el placebo y después se cambiaron a la terapia durante la fase de extensión. Eel evento adverso más común fue la elevación de las enzimas hepáticas.
• Una prórroga de un año de dos ensayos de fase 3 con alemtuzumab (Genzyme, una empresa Sanofi y Bayer HealthCare Pharmaceuticals) mostraron que hubo un beneficio duradero contra las recaídas y la progresión,  sin infusiones adicionales de tratamiento IV.  Los eventos adversos que surguieron fueron trastornos de la tiroides y trastornos autoinmunes, y una persona murió por sepsis. El alemtuzumab está siendo evaluado por la FDA para la aprobación de comercialización.
• Una prórroga de un año de un ensayo de fase 2 de daclizumab proceso de alto rendimiento (DAC HYP, Biogen Idec y Abbott Biotherapeutics) mostró que las reducciones de inyecciones mensuales en la piel continuaron reduciendo las recaídas, la actividad de la enfermedad MRI, y progresión de la enfermedad. Hubo una muerte debida a la hepatitis autoinmune y la incidencia de infecciones graves, los eventos de la piel y anomalías en las pruebas de función hepática fueron similares a los encontrados en el estudio original .

Exploración de actividad de la enfermedad 

¿Se pueden desencadenar ataques de EM con las vacunas?  El  Dr. Mauricio Farez de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina informó sobre su análisis examinando si las vacunas comunes están relacionados con la EM. Entre sus conclusiones, informó de que la vacunación contra la fiebre amarilla puede aumentar considerablemente el riesgo de de recaída en la esclerosis múltiple , lo que sugiere que una persona con EM que esté planeando un viaje a un país donde hay un mayor riesgo de contraer la fiebre amarilla debe discutir los riesgos y beneficios de la vacunación con un médico.

Azúcar y progresión: No sabemos todavía por qué, la esclerosis múltiple de algunas personas  progresa lentamente y otros experimentan una rápida progresión, pero un estudio pequeño de los Dres. Wael Richeh, Jesús Lovera y sus colegas de la Universidad Estatal de Louisiana da que pensar. Se preguntaron si el azúcar en la sangre, está relacionado con los niveles de discapacidad de la EM, y encontraron que las personas con niveles más altos de glucosa eran más propensos a tener niveles más altos de discapacidad. Esta hallazgo importante necesita más estudio para demostrar el papel de azúcar en la sangre en progresión de la EM.

Genes y niños: los Dres. Emmanuelle Waubant y Jennifer Graves de la Universidad de California en San Francisco y sus colaboradores describen los resultados preliminares de un estudio de genes en 117 niños con EM, que muestran que un gen determinado (rs4648356) se asoció con una menor tasa de recaída, mientras que otro (rs11154801) fue asociado con una mayor tasa de recaídas. El estudio, que requiere la confirmación, recibió el apoyo de la National MS Society y el Consorcio de Centros de EM.

Predictores / Herramientas de seguimiento de la Enfermedad 
Herramienta para rastrear la progresión: El Dr. Nicholas LaRocca de la National MS Society describió los esfuerzos de la recién formada Consorcio Resultado y Evaluaciones de EM   para acelerar el desarrollo de tratamientos más eficaces para la EM, en particular para las formas progresivas de esclerosis múltiple. MSOAC es una coalición de la industria, el mundo académico, con representantes de los pacientes, las agencias gubernamentales de regulación y de otro tipo, y la Sociedad Nacional de EM. Se analizarán los datos de ensayos clínicos de EM terminados y otros estudios y el trabajo con las agencias reguladoras, para calificar una nueva medida de resultado con un informe clínico que se puede utilizar, para realizar un seguimiento de manera más sensible y evaluar el impacto del tratamiento en la enfermedad y la progresión de la discapacidad  en los nuevos  ensayos de EM en el futuro.

Predecir quién va a responder a Copaxone ®: Los Dres. Francisco Quintana, Howard Weiner y equipo de Brigham de Harvard y el Hospital de la Mujer describen un estudio que analizó las muestras de suero de personas con EM que estaban tomando el acetato de glatiramero (Teva Pharmaceuticals). Ellos fueron capaces de encontrar los perfiles de anticuerpos capaces de detectar a aquellos que respondieron a la terapia y los que no lo hicieron. Seguir trabajando para confirmar estos hallazgos podría conducir a un método para saber desde el principio si una persona se está beneficiando de este tratamiento o no.

Restaurar la función:Se  amplia el área de la investigación para estudiar como restaurar la función centrando los esfuerzos para reparar el sistema nervioso y también estimular la recuperación de la función perdida a través del ejercicio, la rehabilitación y otros medios.

“Reasignar” el cerebro: Orador invitado Dr. Maria Assunta Rocca del Hospital San Raffaele en Milán, Italia presentó datos convincentes de cómo el cerebro se reorganiza para adaptarse a los daños producidos por la esclerosis múltiple. En un estudio, el equipo analizó los impactos de un curso asistido por ordenador de 12 semanas que se centró en la formación para aumentar la memoria y la atención. Ellos habían informado anteriormente que se había mejorado la atención y las habilidades ejecutivas de pensamiento. El uso de la resonancia magnética funcional, que permite una visión en tiempo real del cerebro en el trabajo, encontró indicadores de que los circuitos y la actividad cerebral habían aumentado en áreas específicas, que parecían persistir al menos 6 meses después de finalizar el entrenamiento.

El ejercicio y el cerebro: Un pequeño estudio de científicos apoyados por los Dres Victoria Leavitt, John DeLuca y otros, en la Fundación Kessler en Nueva Jersey, probaron  los efectos del ejercicio aeróbico en el cerebro. Con el uso de imágenes por resonancia magnética y pruebas de memoria, se encontraron indicios de que los ejercicios aeróbicos (sesiones de 30 minutos, 3 veces a la semana, más de 3 meses) mejora de la memoria y el aumento del volumen del hipocampo, una parte del cerebro involucrada en la memoria y otras funciones. Estos resultados preliminares requieren un seguimiento adicional.

El ejercicio y la fatiga: los investigadores alemanes Dres. Stephan Schmidt de Bonn, y Marc Wonneberger de Colonia, estudiaron sobre los efectos del ejercicio aeróbico a largo plazo para aumentar la resistencia en las personas con EM. En este estudio participaron 60 personas divididas en dos grupos: aquellos con la fatiga y los que no tenían fatiga. Ambos grupos tuvieron sesiones de ejercicio de resistencia individualizados  en cintas de correr durante 12 meses. Después de 6 meses de ejercicio, ambos grupos habían mejorado en el consumo de oxígeno, pero los que comenzaron con la fatiga, no mostraron mejoría en sus puntuaciones de fatiga hasta los 9 meses en el programa.

El poder del cerebro: Los investigadores de Milán y de Kessler también estudiaron de que las personas con EM con más “reserva cerebral” ( el tamaño del cerebro más grande ) y más “reserva cognitiva” (mayores niveles de actividades de ocio cognitivas en su juventud) tenían un riesgo menor para los cambios cognitivos asociados con lesiones de MRI. Incluso cuando el tamaño del cerebro se contabilizó, los que tenían más reservas cognitivas parecen tener un menor riesgo de cambios cognitivos. Se están realizando investigaciones para determinar si las actividades de enriquecimiento pueden ayudar a construir la reserva cognitiva.

Tratamiento del CCSVI en la EM: Primeros resultados de un ensayo controlado con tratamiento endovascular (angioplastia transluminal percutánea venosa) fueron presentados por los Dres.Robert Zivadinov, Adnan Siddiqui y el equipo de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. En este estudio ciego, 9 personas tenían la angioplastia y 10 tuvieron un tratamiento falso. A los seis meses, el equipo no detectó efectos adversos del tratamiento, pero también encontró que no proporcionó una mejora sostenida en el flujo venoso. También encontraron que aquellos que tenían  aumento en flujo de salida en las venas  tienden a tener, una mayor actividad de deterioro de la EM, comprobado mediante  la RM.

La prevalencia de CCSVI en la EM: Dr. Robert Fox, Claude Diaconu y un equipo de la Clínica Cleveland y Case Western Reserve estudiaron los resultados preliminares de un estudio apoyado por la Sociedad Nacional de EM CCSVI en 61 personas con diferentes tipos de EM y 20 personas sin EM. Utilizaron técnicas de ultrasonido que incluían técnicos capacitados en la evaluación CCSVI que no tenían conocimiento de la situación sanitaria de los participantes. Aunque el cambio de la interpretación de los criterios CCSVI produjo diferencias sustanciales en la proporción de participantes que satisfacen esos criterios (20% a 40% de no-MS cumplido los criterios frente a 21,3% a 36,1% de los participantes MS), no hubo diferencia significativa entre la no- grupos de MS y MS

.Factores de riesgo:

Hubo varios informes centrados en los factores de riesgo, que pueden contribuir a hacer que una persona más probabilidades de contraer la EM, incluyendo resúmenes de estudios apoyados por la Sociedad Nacional de EM relacionadas con la sal y la actividad inmunologica de la EM y el tabaco:

Tres estudios publicados por  colaboradores en la Universidad de Yale, Harvard y MIT / Instituto Broad ,sugieren que la sal en la dieta puede acelerar el desarrollo de una enfermedad similar a la EM en los ratones, y proporcionar nuevos conocimientos sobre la actividad del sistema inmune involucrados en la EM. Tiene que investigarse más, para confirmar el papel de la sal en el desencadenamiento de la EM, y para determinar si la reducción de la sal puede inhibir los ataques inmunes de la EM, estos estudios abren nuevas vías para las estrategias que puedan disminuir los ataques de EM.

Los tres documentos aparecen en la prestigiosa revista Nature científica: 1) los Dres. David Hafler, Markus Kleinewietfeld, (Universidad de Yale y del Instituto Broad del MIT y de Harvard) y sus colegas estudian sobre la capacidad de la sal para conducir las células inmunes llamadas células Th17 agresivos, en placas de laboratorio y en la enfermedad similar a la EM en los ratones, 2) los Dres. Vijay Kuchroo, Aviv Regev, Chuan Wu, (Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Broad del MIT y de Harvard) y otros estudian, sobre los eventos moleculares que permiten la sal para despertar y conducir las células Th17, y 3) los Dres. Regev, Kuchroo y Nir Yosef (Broad Institute de MIT y Harvard) y otros estudian sobre la red de factores reguladores que rigen las respuestas de las células inmunes Th17.

Un estudio, sugiere que fumar aumenta que una persona cree inmunidad al interferon , lo que podría reducir los beneficios del tratamiento. En un estudio de casi 700 personas cuyas historias clínicas fueron revisadas por los investigadores en Suecia, los fumadores  tenían significativamente más probabilidades de desarrollar anticuerpos asociados con la inmunidad al interferón beta  que los no fumadores. Estos anticuerpos neutralizantes al interferón beta, pueden estar asociados con respuesta incompleta al tratamiento.

 Otra línea de investigación podría conducir a formas de prevenir la gente desarrolle la EM:

  • Al igual que en otras enfermedades autoinmunes,la esclerosis múltiple es significativamente más frecuente (al menos 2-3 veces) en las mujeres que los hombres. Esta diferencia de género ha estimulado iniciativas de investigación importantes que buscan en el papel de las hormonas en la EM. 
  • La EM no se hereda, pero la genética juega un papel importante en quien contrae la enfermedad. Aunque el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple en la población general es de 1/750, el riesgo aumenta a 1/40 en cualquier persona que tenga un familiar cercano (padre, hermano, hijo) con la enfermedad. En las familias en las que varias personas han sido diagnosticadas con EM, el riesgo puede ser aún mayor. A pesar de que los gemelos idénticos comparten la misma composición genética, el riesgo de un gemelo idéntico es sólo 1/4-lo que significa que algún factor (s) que no sea la genética, esté involucrado.
  • Aunque la mayoría de personas son diagnosticadas entre las edades de 20 y 50, la EM puede aparecer en los niños y adolescentes , así como adultos mayores. El estudio de la enfermedad en los diferentes grupos de edad , podría ayudar a los científicos a determinar la causa de la esclerosis múltiple y explicar por qué el curso de la enfermedad varía de una persona a otra. Preguntas importantes como el por qué, la enfermedad aparece de manera temprana en algunos niños y por qué las personas que son diagnosticadas después de los 50 años tienden a tener un curso más constantemente progresivo, que afecta principalmente a su capacidad de caminar.
  • En todas partes del mundo, la esclerosis múltiple es más común en las latitudes del norte que están más lejos del ecuador y menos común en las zonas más cercanas al ecuador. Los investigadores, están ahora investigando si el aumento de la exposición a la luz solar y la Vitamina D , pueden tener un efecto protector en las personas que viven cerca del ecuador.
  • La EM se produce en la mayoría de los grupos étnicos, incluyendo los afroamericanos, los asiáticos y los hispanos / latinos, pero es más común en personas caucásicas con ancestros del norte de Europa. Sin embargo, algunos grupos étnicos, como los inuit, los aborígenes y maoríes, tienen pocos o ningún caso documentado de EM, independientemente de donde vivan. Estas variaciones que se producen incluso dentro de áreas geográficas con el mismo clima, sugieren que la geografía, etnia y otros factores interactúan de alguna manera compleja.

Premio Dystel: El ganador de este año del Premio John Dystel para MS Research, dado conjuntamente por la Sociedad Nacional de EM y de la AAN, fue el profesor George Ebers, de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Presentó su trabajo sobre la influencia de los genes y el medio ambiente en relación con las que se desarrolla la esclerosis múltiple. 

La reproducción y el riesgo de esclerosis múltiple: los Dres. Melinda Magyari, Per Solberg Sorensen y sus colegas del Centro de EM de Dinamarca en Copenhague, analizaron los posibles factores que pueden explicar un aumento de la incidencia de la EM en las mujeres durante varias décadas. Utilizó como base de datos,el Registro Danés de EM, que captura información sobre la mayoría de la gente en su país que tiene EM, encontraron que el embarazo y el parto ofrecen una protección significativa contra el desarrollo de la EM, con una duración de hasta 5 años. Este y otros estudios, puede ofrecer más pistas sobre la influencia de las hormonas y otros factores en la EM.

Las exposiciones ambientales: los Dres. Ellen Mowry en la Universidad Johns Hopkins, Lisa Barcellos en la Universidad de California, Berkeley y sus colegas, estudiaron una proporción de mujeres inscritas en el cuidado de la salud de Kaiser Permanente Northern California acerca de sus posibles exposiciones a factores ambientales específicos. Se ajustaron los resultados para algunos de los factores de riesgo conocidos, como genes ya conocidos que aumentan el riesgo de EM, el estado de la vitamina D, la mononucleosis previa y el tabaquismo con el fin de buscar nuevos factores posibles. Resultados, que requieren más estudio, muestran que las mujeres expuestas a animales pequeños y reptiles, pueden estar protegidos de desarrollar EM, mientras que las personas expuestas  permanentemente  al pelo de animales puede haber tenido un mayor riesgo de desarrollar EM.

EM progresiva: Se pone en marcha una terapia de ensayo,  en las formas primaria-progresiva y secundaria progresiva de EM:   Investigadores de la Cleveland Clinic Foundation, están iniciando un ensayo clínico de fase II de ibudilast (MN-166, MediciNova, Inc.), un agente antiinflamatorio oral, en 250 personas con formas progresivas de esclerosis múltiple. El estudio es financiado principalmente por NeuroNEXT Network, una iniciativa de los ensayos clínicos de los Institutos Nacionales de Salud, con el apoyo adicional de MediciNova, la empresa que abastecerá ibudilast. La Sociedad Nacional de EEUU de EM, abogó activamente por esta prueba única de colaboración, y también está proporcionando apoyo financiero, ya que se alinea con el enfoque estratégico de la Sociedad de EM progresiva, y puede responder a preguntas importantes sobre las mejores formas de medir los beneficios de las terapias encaminadas a proteger el sistema nervioso sistema de MS. El ensayo se llevará a cabo en 28 sitios en los EE.UU. bajo la dirección del investigador principal Robert Fox, MD, MS, FAAN, Neurólogo en el Centro Mellen para la Esclerosis Múltiple en la Clínica Cleveland

La Alianza mundial de EM progresiva  celebró su primera reunión científica para identificar los desafíos y oportunidades, y dio a conocer su primera solicitud de aplicaciones de investigación para hacer frente a las lagunas en los conocimientos y herramientas de investigación.

En colaboración, se había publicado anteriormente un informe que identificó cinco prioridades clave de la investigación. Equipos de expertos científicos se reunieron para explorar estas áreas prioritarias, y en la reunión de Milán , informaron de sus hallazgos y buscaron la retroalimentación de los participantes. Algunos aspectos destacados  son:

Identificación de Objetivos y Oportunidades de restructuración para EM progresiva
• Hasta la fecha, los estudios genéticos a gran escala han identificado más de 50 genes que influyen en la susceptibilidad a la EM, pero hasta ahora, no han descubierto diferencias genéticas entre recaída y EM progresiva, ni ha sido ningún gen identificado que explique la gravedad de la enfermedad . Estudios adicionales, pueden determinar el grado en que los genes y el curso de la enfermedad por su entorno de influencia y los mecanismos de reparación que el  cuerpo pone en marcha.
• Dado que una parte del sistema inmunológico es más frecuente que se active, más en la forma progresiva en comparación con EM recidivante, hay que estudiar la actividad de las células cerebrales llamadas microglia, descubriendo nuevas  maneras de dirigir de forma segura esta actividad, puede conseguirse   un nuevo  enfoque productivo para  desarrollar nuevas terapias.
• El desarrollo de tratamientos para la EM progresiva se puede acelerar mediante pruebas de terapias aprobadas para otras enfermedades que implican la degeneración del nervio (reutilización). Sin embargo, es necesario que existan inversiones y una vía clara para permitir a los medicamentos fuera de patente, puedan  ser utilizados para el estudio de la EM progresiva.

Modelos experimentales  preclínicos  para Evaluación de Terapias
• Los modelos animales de EM recidivante han sido valiosos para las primeras pruebas de las terapias potenciales. Una deficiencia de los modelos de la enfermedad progresiva ha obstaculizado el desarrollo de terapias para la EM progresiva. Por lo tanto hay una necesidad urgente de modificar los modelos que reproducen los síntomas clínicos y los daños en los tejidos subyacentes que se ven en la EM progresiva.
Algunos modelos existentes permiten el estudio de los aspectos específicos de la progresión, como el daño de la mielina y reparación.

• La EM progresiva muestra una patología única, presentan daños en la médula espinal y el daño oxidativo, que se acumula con la edad avanzada. Más información sobre la patología de la progresión y complicaciones del envejecimiento, puede conducir al desarrollo de nuevos modelos para las pruebas de nuevos medicamentos.

Nuevas estrategias clínicas:
• Pruebas de nuevas terapias en EM recidivante, consiguiendo por medio de la  resonancia magnética una  respuesta positiva, mediante un estudio fase II   en muy corto periodo de tiempo (seis meses) . Actualmente no existe una lectura equivalente a 6 meses, para monitorizar con éxito el desarrollo de  la EM progresiva.
• Existe una necesidad de estudio de nuevos  “biomarcadores” que miden la lesión de las fibras nerviosas o la integridad y otros factores que contribuyen a la progresión de la discapacidad. Cada vez hay más evidencia para el uso de un marcador candidato del daño nervioso en el fluido espinal, llamado neurofilamento, así como, de  una lectura temprana para la  neuroprotección. Hay un consorcio europeo (Bio MS) para la investigación en biomarcadores del líquido cefalorraquídeo en la EM, los investigadores señalaron la necesidad continua de ensayos para incluir pruebas de líquido cefalorraquídeo para hacerlos más específicos e  informativos.
• Existen biomarcadores de imagen emergentes, que pueden detectar la integridad del cerebro y la médula espina,l que pueden ser útiles tanto para la fase II y fase III en la EM progresiva.
• Se necesitan nuevos diseños de ensayos clínicos que minimicen el número de participantes y la duración de los ensayos, para que más terapias puedan ser probadas con mayor rapidez a un costo menor.

Medidas de los resultados clínicos y Diseño del ensayo
• Existe una necesidad de mejores formas de medir  el éxito de las terapias en esclerosis múltiple progresiva. La medida ideal sería sensible a cambios en el tiempo, y predictivo de los cambios futuros.
• Se están explorando nuevas tecnologías, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, por su potencial para medir los impactos en tiempo real de los tratamientos sobre las actividades diarias y la movilidad.
•  La necesidad de una mejor clasificación de los diferentes tipos de esclerosis múltiple progresiva, para mejorar las posibilidades de éxito de los resultados favorables de los ensayos clínicos.
• Será importante para tener en cuenta las comorbilidad  (tales como enfermedades del corazón, obesidad, etc) y factores del medio ambiente / factores de estilo de vida de los participantes del ensayo, que podrían influir en las respuestas individuales a los resultados del tratamiento y durante el estudio.
• Mejorar la recogida de datos por softwares nuevos  y estudiar mejor los datos de ensayos clínicos anteriores, registros de pacientes y bases de datos para ayudar a informar a los nuevos diseños de ensayos y biomarcadores.

Manejo de los síntomas y Rehabilitación
• El ejercicio parece un enfoque prometedor con potencial de beneficios tanto físicos como cognitivos. La investigación es necesaria para determinar la manera de mantener a las personas con el ejercicio más allá de programas supervisados ​​por tiempo limitado.
• Se necesitan más ensayos bien controlados, más grandes para evaluar las terapias sintomáticas y métodos de rehabilitación, las intervenciones de rehabilitación cognitiva, en particular.
• Hay una necesidad urgente de programas de gestión de los síntomas y el ejercicio para mejorar la calidad de vida de aquellos que están gravemente afectados por progresión de la EM.

• Los investigadores encontraron un posible “biomarcador” o indicador que puede ayudar a predecir la progresión de la enfermedad . Se llama Tob1, una molécula asociada con las células inmunes, y si se confirma en última instancia, puede ser utilizado para identificar a las personas que son propensas a desarrollar EM ,después de un ataque inicial.

• Hay una creciente evidencia en la EM, de que las mitocondrias funcionan mal, esa pequeña parte de los productores de energía de las células (como las baterías), que pueden contribuir al daño del sistema nervioso en la esclerosis múltiple, abre la  posibilidad  de investigar para prevenir ese daño.

• Un informe publicado por el   Grupo Internacional de Estudios Pediatric MS , destacando los diseños del ensayo óptimas para el estudio de las terapias modificadoras de la enfermedad en niños con EM, para mejorar su atención.

Restaurar lo que se ha perdido

Este año fue testigo de la creciente evidencia de que el ejercicio y la rehabilitación puede restaurar las funciones físicas y mentales y ayudar a las personas con EM a vivir vidas más plenas.

•  Reparación del sistema Nervioso:
.  El primer estudio de fase 2, se puso en marcha de “anti-LINGO” terapia de investigación destinada a estimular la reparación de la mielina en las personas con EM
Dos estudios con ratones en los EE.UU. e Italia, mostraronel  potencial de las células madre derivadas de la piel para la producción de nueva mielina y la reducción de daños en el sistema nervioso. Un equipo de co-financiado por la National MS Society ha trasplantado células madre derivadas de la piel humana en el cerebro de ratones con una enfermedad que les impide crecer nueva mielina, el material aislante que rodea las fibras nerviosas y que se dañaron en la EM. Encontraron que las células transplantadas desarrollaron nuevas células de mielina de  forma rápida y eficiente. Su Wang, PhD, Steven A. Goldman, MD, PhD (Universidad de Rochester Medical Center, Rochester, NY) . Estos hallazgos preliminares destacan una nueva estrategia que parece reducir algunos de los riesgos de las estrategias de sustitución de células, pero se necesita más investigación para establecer la seguridad y eficacia potencial de este enfoque antes de que pueda ser intentado en personas con EM.
o El primer ganador del premio Barancik sobre tecnología innovadora, para buscar medicamentos  para mejorar el potencial de reparación de la mielina;. el ensayo clínico está empezando y se basa en un medicamento cubierto por este sistema.
o Estudios de tres laboratorios proporcionan pistas básicas sobre los daños en el sistema nervioso y los factores que controlan la reparación de la mielina aislante del cerebro, lo que si se confirma finalmente, podría traducirse a nuevos enfoques terapéuticos prometedores para estimular la reparación de la mielina para restaurar la función en personas con EM.
o Los investigadores apoyados que utilizan métodos de imágenes no invasivas, llamados PET (tomografía por emisión de positrones) para visualizar la pérdida y la reparación de la mielina en ratas con el tiempo, que se puede utilizar para identificar compuestos con potencial futuro para el tratamiento de la EM.

• Otro paso hacia la mejora de los síntomas de EM fue tomada cuando Canbex Therapeutics,  para lanzar un ensayo clínico de una terapia en investigación oral para tratar los espasmos musculares (espasticidad) experimentado por muchos enfermos de EM.

-Un pequeño estudio sugiere que el ejercico aeróbico tiene el potencial de beneficios generales para las personas con EM, incluyendo la mejora de los circuitos cerebrales de la memoria y la construcción.  El ejercicio aeróbico resultó en un aumento del 16,5% en el volumen del hipocampo, un aumento del 53,7% en la memoria, y un aumento significativo en la actividad del hipocampo. No hubo cambios significativos en la persona que hace ejercicio anaeróbica.  La Sociedad Nacional de EM está financiando varios estudios que exploran estos beneficios potenciales del ejercicio, incluyendo una prueba de ejercicio aeróbico, como estrategia para el tratamiento de la disfunción cognitiva.

-Un ensayo clínico mostró una fuerte evidencia de que un tipo específico de entrenamiento de la memoria, mejora el aprendizaje en personas con EM y beneficios de otros aspectos de la calidad de vida.  Investigadores de la Fundación Kessler en Nueva Jersey informan de los resultados de un ensayo clínico que demuestra que un tipo específico de entrenamiento de la memoria, mejora el aprendizaje en personas con EM durante al menos 6 meses después de que la formación ha terminado, y también beneficia a otros aspectos de la calidad de vida.

Estudios adicionales se presentaron en el ejercicio y la rehabilitación en la EM en la conferencia ECTRIMS.

• Inversión en programas de desarrollo de la terapia , centrándose en nuevas terapias para proteger el sistema nervioso de los daños de la EM y / o estimular la reparación de la mielina. Estos incluyen NRP2945 de CuroNZ, NDC-1308 de ENDECE Neural, agonistas ERbeta de Karo Bio AB, y los inhibidores selectivos compuestos de Karyopharm Therapeutics Inc. ‘s de Exportación Nuclear (SINE) . 

Se avanzó identificar algunos factores que pueden combinarse para aumentar las posibilidades de una persona de desarrollar EM, como los genes específicos, infecciones y factores de estilo de vida. Ninguno de estos factores es una sola causa de la enfermedad, y está claro que no todos los que tienen esclerosis múltiple ha sido expuesto a estos factores, ni que todas las personas expuestas a estos factores va a desarrollar EM. Estas pistas proporcionan información que pueden conducir a descubrir maneras de prevenir la enfermedad:

• Un consorcio mundial identificó 48 nuevos genes de riesgo , que definen mejor los procesos biológicos que conducen a la EM y en última instancia, puede conducir a formas de prevenir la enfermedad y mejorar el diseño de mejores tratamientos. En el mayor estudio de su tipo, una colaboración global de científicos ha identificado 48 nuevas variantes genéticas asociadas con la EM, con lo que el número total de variantes genéticas que pueden influir en la susceptibilidad a la EM es de 110.  En el estudio participaron cerca de 30.000 personas con EM y más de 50.000 controles sin EM, y fue financiado por más de 40 agencias y fundaciones. Cerca de 200 investigadores de la MS Consorcio Internacional de Genética, que representan a 13 países, publicados en Nature Genetics.

• Un estudio sugirió que la incidencia de EM es mayor en las mujeres afroamericanas que se pensaba anteriormente, y los investigadores identificaron diferencias genéticas entre los europeos del norte que tienen EM( ver link abajo).

En resumen,  este ha sido un año de progreso de la investigación significativo, que nos acerca a las soluciones para llegar algún día, ojalá cercano que podamos decir , que la esclerosis múltiple:  se cura.

Muchas gracias por seguirme y espero que la información os sea de utilidad.

Jesús Santiago.

Links para ampliar información:

Tecfidera:

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/04/23/dimetil-fumarato-anteriormente-llamado-bg-12-tecfidera-informacion-para-los-profesionales-de-la-salud/

Avonex:

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/04/01/avonex/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2014/01/02/la-fda-rechaza-la-comercializacion-de-lemtrada-en-eeuu-para-la-em/

Gylenya:

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/10/06/novartis-presenta-nuevos-datos-de-gilenya-en-pacientes-con-esclerosis-multiple/

Copaxone:

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/10/25/estudio-y-resultados-del-uso-de-copaxone-durante-20-anos-para-la-esclerosis-multiple/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/04/01/copaxone/

Laquinimod:

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/10/01/laquinimod-oral-para-la-esclerosis-multiple-podria-reducir-el-dano-cerebral-causado-por-la-neurodegeneracion/

Daclizumab:

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/04/11/daclizumab-fase-2-resultados/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/06/21/daclizumab-high-yield-process-in-relapsing-remitting-multiple-sclerosis-select-a-randomised-double-blind-placebo-controlled-trial/

Genes: 

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2014/01/09/el-mapeo-revela-110-genes-de-riesgo-en-la-esclerosis-multiple/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/05/28/hallados-en-ratas-35-nuevos-genes-relacionados-con-la-esclerosis-multiple/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2014/01/03/descubre-la-importancia-genetica-en-la-esclerosis-multiple/

Resonancia magnética:

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/12/20/validado-el-metodo-de-resonancia-magnetica-para-medir-la-progresion-de-la-em/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/12/11/la-observacion-de-la-retina-ocular-podria-prevenir-la-esclerosis-multiple/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/11/11/presentan-un-atlas-de-venas-del-cerebro-en-3d-para-la-em/

Ejercicio:

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/11/27/el-66-de-los-pacientes-con-em-practica-ejercicio-con-regularidad/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/11/04/los-efectos-beneficiosos-del-ejercicio-aerobico-sobre-el-cerebro-y-la-memoria-en-personas-con-esclerosis-multiple-em/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/10/11/nuevas-guias-de-ejercicio-para-las-personas-con-em/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/10/08/ejercicios-de-fisioterapia-para-personas-con-em/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/09/18/video-de-ejercicios-para-pacientes-con-esclerosis-multiple-correccion-de-postura-con-movimiento/

CCSVI:

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/04/23/controversia-sobre-el-papel-de-la-insuficiencia-venosa-cerebroespinal-cronica-ccsvi-en-la-esclerosis-multiple-em-en-ingles/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/05/16/prevalencia-de-disautonomia-sintomatica-en-pacientes-para-el-tratamiento-ccsvi/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/08/27/canadian-study-casts-doubt-on-zambonis-liberation-treatment-for-ms/

SAL:

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/03/26/la-sal-puede-provocar-enfermedades-como-la-esclerosis-multiple-segun-estudio/

Embarazo:

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/04/30/embarazo-y-em/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/05/06/farmacos-modificadores-de-la-enfermedad-para-la-esclerosis-multiple-en-el-embarazo/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/07/10/el-aumento-de-la-autoinmunidad-tiroidea-en-mujeres-con-esclerosis-multiple-en-el-entorno-post-parto/

Raza: 

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/05/06/estudio-halla-que-las-mujeres-negras-tienen-una-mayor-incidencia-de-la-esclerosis-multiple-que-las-mujeres-blancas/

Daño oxidativo:

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/04/16/la-melatonina-podria-reducir-el-estres-oxidativo-en-la-esclerosis-multiple-em/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/12/27/tratamiento-prometedor-para-la-esclerosis-multiple/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/09/19/un-nuevo-mecanismo-de-accion-a-traves-de-la-via-de-activacion-antioxidante-en-la-em/

Biomarcadores:

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2014/01/10/biomarcadores-del-fluido-corporal-en-la-esclerosis-multiple/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/11/21/avance-en-biomarcadores-para-la-esclerosis-multiple/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/10/13/usando-biomarcadores-para-predecir-la-progresion-del-sindrome-clinicamente-aislado-de-la-esclerosis-multiple/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/05/30/investigan-nuevos-biomarcadores-para-mejorar-el-pronostico-de-la-esclerosis-multiple/

mitocondrias:

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/12/27/tratamiento-prometedor-para-la-esclerosis-multiple/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/06/19/un-estudio-identifica-un-nuevo-enfoque-para-mejorar-el-tratamiento-de-la-em/

https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/2013/06/09/un-farmaco-para-la-diabetes-prometedor-en-el-tratamiento-de-enfermedades-neurodegenerativas/

9 pensamientos en “Los progresos más importantes sobre la investigación de la EM en el 2013”

    1. Muchas gracias por el comentario Alberto, aunque el post es muy extenso, preferí mantener toda la información en uno solo, para facilitar su búsqueda y que cada uno escoja la información que desee.

      Gracias por estar ahí. Un abrazo.

      Suso.

  1. en realidad la informacion solo me mostro q la desendencia europea es la causante de mi castigo de enfermedad abuela española abulo y padre italiano isabuelos alemanes x un lado y franseces x el otro nesecito caminar bien no como chueca gracis besos

    1. Hay que entender que los factores heriditarios y a,bientales aún están por probar definitivamente, de momento encajan en un aumento de la prevalencia.

      Muchas gracias por escribir Silvia.

      Saludos.

      Jesús Santiago.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s