Sesiones cortas de ejercicio moderado, claves para la EM

Sesiones cortas de ejercicio moderado clave para manejar los síntomas de la EM

 

Una investigación de la Universidad de East Anglia y financiada por la Sociedad de EM se ha encontrado que los períodos cortos de ejercicio moderado, como caminar o andar en bicicleta, pueden mejorar los síntomas de  la esclerosis múltiple (EM) .

Los resultados publicados  en el  Diario la esclerosis múltiple,  muestran cómo un programa de ejercicios mejoró los niveles de fatiga y mejora la calidad de vida en personas con EM, fue realizado durante un máximo de nueve meses.

Hay más de 100.000 personas que viven con EM en el Reino Unido, y de acuerdo con la Sociedad de EM, todos ellos son propensos a experimentar los efectos debilitantes de la fatiga EM (una abrumadora sensación de cansancio) en algún momento de su enfermedad.

El estudio EXIMS (intervención de ejercicio pragmático para las personas con EM) , se llevó a cabo en la Universidad de Sheffield Hallam y dirigido por el profesor John Saxton de la escuela de Ciencias de la Rehabilitación de la UEA.

No parece lógico  recurrir al ejercicio como una manera de manejar la fatiga, pero los resultados mostraron que un programa  basado en sesiones cortas de ejercicio de intensidad moderada puede realmente ayudar a las personas a mejorar los síntomas y la calidad de vida . El ejercicio también puede ofrecer interacción  social.  – caminar con los amigos, andar en bicicleta con la familia – hay mucho que ganar “.

Es uno de los estudios de ejercicio más grandes en las personas con EM hasta la fecha, 120 participantes de la zona de Sheffield fueron reclutados para el mismo. 60 de ellos participaron en las 12 semanas de ejercicios  autodirigidos y realizados  en el gimnasio y  supervisados también ​​en el hogar. El programa de ejercicio también incluyó técnicas cognitivo-conductuales, tales como la fijación de objetivos y la ayuda en la comprensión de los beneficios del ejercicio. Los 60 pacientes restantes recibieron la atención habitual del NHS, y sin ningún tipo de apoyo específico para el ejercicio.

Los que recibieron sesiones supervisadas se les pidió que completaran las sesiones cortas (5 X 3 minutos, con intervalos de 2 minutos de descanso) con intensidad moderada de ejercicios aeróbicos . A medida que el estudio avanzaba, los participantes fueron alentados a participar en  períodos más largos de ejercicio (es decir, 5 X 4 minutos) o tomar descansos breves, pero con una intensidad aumentada a  niveles moderados. Muchos participantes también participaron en el fortalecimiento muscular y en ejercicios de equilibrio.

Los resultados mostraron que los niveles de fatiga entre los participantes que recibieron el programa fueron significativamente más bajos. Los investigadores también observaron mejoras a largo plazo en el bienestar emocional, la función social y la calidad de vida en general.

El estudio también mostró que el programa de ejercicios a medida y semi-supervisado resultó ser rentable, si se compara con la “atención habitual” ofrecida en el NHS.

Ed Holloway, Director de Mantenimiento y Servicios de Investigación de la Sociedad de EM, que financió el estudio, dijo: “Estamos encantados de que este estudio ha demostrado cómo un programa de ejercicios bien diseñado puede ser una manera rentable para ayudar a controlar algunos de los síntomas de la EM.La fatiga en la EM, es un síntoma muy común, pero preocupante que puede afectar enormemente la calidad de  vida de una persona . Para muchas personas con EM este programa podría ser una opción de tratamiento rentable “.

El equipo de investigación está trabajando ahora con otros profesionales para desarrollar un programa, utilizando los principios de esta investigación, que se extenderá a las personas con EM en el Reino Unido.

 

Más información: A Carter, A Daley, L Humphreys, N Snowdon, N Woodroofe, J Petty, A Roalfe, J Tosh, B Sharrack y JM Saxton, “intervención  para aumentar el comportamiento de ejercicio auto-dirigido y mejorar los resultados de salud importantes en las personas con esclerosis múltiple: un ensayo controlado aleatorio”, publicado por primera vez el 13 de enero 2014:  DOI: 10.1177/1352458513519354

2 pensamientos en “Sesiones cortas de ejercicio moderado, claves para la EM”

  1. No equilibrio para bici. Andar todoo lo que puedo, con mi perrito llamado CAMINO,
    Y me viene genial en todos los aspectos,físico y psicológicamente, es mi ratitto de libertad, disfruto caminando a su lado

    1. Hola María, me alegra que la entrada te sea útil y que además, tengas esa vitalidad para caminar y tan bien acompañada (buen consejo para todos).

      Un abrazo muy fuerte. Gracias por escribir.

      Jesús Santiago.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s