Los niveles de la vitamina D vinculan la gravedad y la velocidad de progresión de la EM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suplementos de la vitamina D pueden evitar los síntomas de la esclerosis múltiple (EM) en las primeras etapas de la enfermedad,  ha demostrado la investigación.

Los científicos encontraron que los niveles de la vitamina están fuertemente vinculados a la gravedad de la enfermedad y la velocidad de progresión.

Los resultados, publicados en la revista JAMA Neurology, sugieren que los suplementos de vitamina D pueden proporcionar un método sencillo de tratamiento para los pacientes recién diagnosticados con EM.

“Dado que los niveles bajos de vitamina D son comunes y pueden ser fácilmente detectables, debemos recomendar con seguridad,  la suplementación oral,ya que estos hallazgos pueden contribuir a mejorar los resultados para muchos pacientes con EM”, dijo el profesor de investigación plomo Alberto Ascherio, de la Escuela de Harvard de Salud Pública de los EE.UU..

Alrededor de 2,5 millones de personas de todo el mundo se cree que tienen esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que ataca el material aislante alrededor de las fibras nerviosas.

Los síntomas pueden variar de leves sensaciones de hormigueo a la parálisis incapacitante.

Los científicos analizaron datos de 465 pacientes con EM en 18 países europeos, así como Israel y Canadá que estaban tomando parte en un ensayo mirando a la eficacia del tratamiento con el interferón beta-1b .

Niveles de vitamina D se midieron al inicio de los síntomas y, a intervalos regulares durante un período de 24 horas. Los resultados se compararon con la evolución de los pacientes de más de cinco años.

Pacientes con esclerosis múltiple en etapa inicial que tenían niveles adecuados de vitamina D eran el 57% menos propensos que aquellos con bajos niveles a desarrollar nuevas lesiones cerebrales – áreas de daño en los nervios. También tenían una tasa de recaída del 57% inferior y un menor incremento anual del 25% en el tamaño de la lesión.

La pérdida de volumen cerebral, un importante predictor de la discapacidad, también fue menor entre los pacientes con niveles adecuados de vitamina D.

“Los beneficios de la vitamina D parecían ser aditivos a los de interferón beta-1b, un medicamento que es muy eficaz en la reducción de la actividad de la EM,” agregó el profesor Ascherio.

“Los resultados de nuestro estudio, indican que la identificación y corrección de la insuficiencia de vitamina D, debería ser parte del estándar de cuidado para pacientes con esclerosis múltiple recién diagnosticados.”.

Estudio aquí: http://archneur.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1815002

Fuente:  JAMA Neurology.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s