Estudio sueco sugiere que al beber alcohol hay menos riesgo de desarrollar EM

Un nuevo estudio realizado a partir de datos recogidos en grandes estudios realizados en Suecia sugiere que las personas que informaron de que bebían alcohol tenían menos probabilidades de desarrollar EM. En conflicto con los resultados de un estudio publicado en 2013, que no encontró ninguna asociación.

Este estudio no arroja luz sobre los efectos del alcohol en las personas que ya tienen EM, y se necesitan estudios adicionales para confirmar la relación entre el alcohol y la EM.  Anna Karin Hedström, MD (Karolinska Institutet, Estocolmo) y sus colegas, informan sobre sus hallazgos en la revista   Jama Neurología (Publicado en línea 06 de enero 2014). El estudio fue apoyado por becas de la Asociación Médica del Consejo Sueco de Investigación, el Consejo Sueco para la Vida Laboral e Investigación Social, y otros organismos.

Antecedentes: El consumo de alcohol se ha asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, así como las mediadas por el sistema inmune como la artritis y el lupus, ya que el alcohol puede suprimir algunas respuestas inmunes, por lo que los investigadores continúan estudiando su asociación con el riesgo de EM.

En un estudio previo, los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard examinaron la asociación entre el alcohol y el consumo de cafeína y el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple en dos grandes grupos de mujeres y no encontraron ninguna relación entre ambos y el desarrollo de la EM. ( MS Diario , 01 2013 vol. 19 no. 1 53-58)

El estudio: Los investigadores examinó la información de dos estudios epidemiológicos suecos, que pidieron un total de 6.619 personas con EM y 7.007 controles sin EM a recordar la información sobre los factores de estilo de vida. En ambas poblaciones, los hombres y las mujeres que consumían alcohol tenían menos probabilidades de desarrollar EM.

También investigaron la relación sobre el  fumar cigarrillos, que se ha estudiado anteriormente y aumenta el riesgo de EM. Se informó de que los impactos del tabaquismo sobre el riesgo de EM aumenta en personas que fumaban y no bebían alcohol.

Conclusión: A diferencia de un estudio previo en la EM, este estudio muestra algunas evidencias de que el consumo de alcohol se asocia con un menor riesgo de desarrollar EM. Este estudio no arroja luz sobre los efectos del alcohol en personas que ya tienen EM. Se necesitan estudios adicionales para confirmar la relación entre el alcohol y la EM y para determinar las posibles razones.

Los autores plantean la posibilidad de que las personas con EM, incluyendo los que aún no se diagnostica, pueden ser menos tolerantes de alcohol debido a los efectos de la enfermedad en el sistema nervioso, por lo que la disminución en el consumo de alcohol puede ser el resultado de la enfermedad. También existe la posibilidad de que algún factor desconocido sea responsable tanto del mayor riesgo de SM entre los no bebedores y el hecho de que eran los no bebedores.

Información y fuente: Estudio:  revista JAMA Neurología

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s