Novedoso tratamiento con inmunoterapia específica para la EM.

 

Un nuevo tratamiento que aumenta la inmunidad al virus de Epstein-Barr puede beneficiar a pacientes con esclerosis múltiple, de acuerdo con los resultados de un estudio australiano publicado en el Diario de la esclerosis múltiple .

En su informe del estudio, Michael Pender, profesor de la Universidad de Queensland Escuela de Medicina, Brisbane, y sus colegas describen cómo un paciente con una avanzada esclerosis múltiple(EM) experimentó una mejoría clínica notable después de someterse a 6 semanas de tratamiento de inmunoterapia.

La EM es una enfermedad inflamatoria, donde propios ataques del sistema inmunológico del cuerpo que destruye la mielina, la proteína que protege a los nervios de la médula espinal, el cerebro y el nervio óptico y detiene las señales eléctricas que transmiten se escape.

A medida que la enfermedad avanza, los síntomas progresan con adormecimiento leve en las extremidades hasta la parálisis y ceguera.

Las estimaciones de la National Multiple Sclerosis Society, sugierenque la  EM  afecta a unos 400.000 estadounidenses. En Australia, se cree que el número de personas afectadas por la enfermedad a ser más de 23.000.

El virus Epstein-Barr (EBV), es un virus de la  familia del herpes y uno de los virus más comunes en los seres humanos. Afecta a 9 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas y es  conocido como la causa de la fiebre glandular ( mononucleosis infecciosa ). EBV fue el primer virus humano encontrado que fue asociado con el cáncer .

El Prof. Pender ha estado investigando la EM desde hace 30 años y hace 10 años propuso la teoría de que las personas con EM tienen problemas de inmunidad a este virus.

Primer estudio para probar la inmunoterapia adoptiva VEB específica, en un paciente con EM.

En este último estudio, él y sus colegas probaron un nuevo tratamiento que aumenta la capacidad de las células T CD8 en el sistema inmunológico para luchar contra el VEB. Ellos creen que este enfoque, llamado inmunoterapia adoptiva, podría potencialmente tratar la esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes crónicas.

El estudio con un paciente, un hombre de 43 años de edad con EM secundaria progresiva. Le sometieron a 6 semanas de tratamiento, sin producir ningún efecto secundario adverso.

El tratamiento consiste en tomar parte de la sangre del paciente de manera que los investigadores pueden cultivar  algunas de sus propias células T y hacerlas crecer en el laboratorio junto con una vacuna contra el VEB. Estas  células nuevas cultivadas, se transfieren  de nuevo al paciente por vía intravenosa.

El tratamiento fue desarrollado en el laboratorio de la coautora del estudio Rajiv Khanna, profesoar en el Instituto Berghofer QIMR Medical Research, también en Brisbane, donde el Prof. Khanna lo utiliza para tratar a pacientes con relacionados con EBV maligna.

El paciente comenzó a mostrar signos de mejoría clínica al cabo de las 2 semanas de iniciar el tratamiento.Estas mejoras aún se mantuvieron a las  21 semanas después del tratamiento.

Esta es la primera vez que el tratamiento, llamado inmunoterapia adoptiva VEB  específica, se ha utilizado para tratar a un paciente con EM progresiva.

El Prof. Pender dice:

“El efecto beneficioso de aumentar la inmunidad a este virus por este tratamiento se destaca la importancia de las alteraciones de la inmunidad a este virus en el desarrollo de la EM. Creemos que el tratamiento corrige la alteración de la inmunidad de células T CD8 que permitió que la infección por VEB pueda causar la EM”.

El paciente, Gary Allen, ha sido incapaz de caminar o trasladarse sin ayuda desde el año 2008, y actualmente trabaja a tiempo completo desde su casa en Brisbane. Tuvo su primer ataque de EM en 1994 y fue diagnosticado con EM remitente-recurrente en 2000, que más tarde se convirtió en la EM secundaria progresiva.

Después de recibir el tratamiento, experimentó una mejora significativa en la atención, la memoria, el pensamiento y la función de la mano, una reducción de la fatiga y de los espasmos dolorosos, y un aumento de la productividad en el trabajo.

Además, un scaner MRI de su cerebro, mostró disminución de la actividad de la enfermedad, su líquido cefalorraquídeo mostró una disminución de anticuerpos, y en el último seguimiento, hubo alguna mejora en el movimiento de la pierna.

Los investigadores dicen que este tratamiento actualmente, tiene que someterse a un ensayo clínico para probar su seguridad y eficacia en una muestra más amplia de pacientes, con diferentes formas de EM.

En febrero de 2013, el Medical News Today ya  informó cómo otro equipo de investigadores en los EE.UU. descubrieron nuevos indicios sobre el virus de Epstein-Barr que esperan ayudar a los investigadores, a explorar los vínculos inexplicables entre EBV y las  enfermedades autoinmunes.

Fuente: medicalnewstoday.com

2 pensamientos en “Novedoso tratamiento con inmunoterapia específica para la EM.”

    1. Hola Rocío , de momento es solamente una investigación aislada, para convertirlo en un estudio clínico debe tener la aprobación de las autoridades sanitarias y los investigadores dicen que este tratamiento actualmente, tiene que someterse a un ensayo clínico para probar su seguridad y eficacia en una muestra más amplia de pacientes, con diferentes formas de EM.

      Gracias por escribir.

      Jesús Santiago.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s